Respuesta Bíblica

¿Experimentarán todos los creyentes una muerte espiritual y física?

¿Experimentarán todos los creyentes dos muertes (es decir, una muerte espiritual y otra física)?

La Biblia enseña que la humanidad consta de dos partes: espíritu y cuerpo . Además, todos los hombres y mujeres mueren a causa del pecado. Tanto la muerte del alma como la del cuerpo están incluidas en este principio, pero en ambos casos hay excepciones al principio.

Primero, si una persona cree en Jesucristo (es decir, es cristiano), entonces esa persona no experimentará la Muerte Segunda, que es la muerte del alma:

Apocalipsis 2:11 'El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere no sufrirá daño de la muerte segunda.'
Apocalipsis 20:6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; sobre éstos la muerte segunda no tiene poder, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con Él por mil años.

Note que en ambos versículos, el creyente en Jesucristo no experimentará la muerte segunda, que es el término bíblico para el espíritu que está separado de Dios por la eternidad. La única manera que tiene una persona de evitar la muerte eterna del alma es aceptar la muerte sacrificial de Jesucristo en su lugar. Aunque el pecado conduce a la muerte del alma, Jesús tomó ese castigo en nuestro nombre para que no lo experimentáramos personalmente por nuestra fe en Él.

En segundo lugar, algunos creyentes tampoco experimentarán la muerte física. La muerte del cuerpo fue instituida por Dios en Génesis 3 cuando el Señor declaró una maldición sobre la tierra. Puesto que el cuerpo físico de Adán vino de la tierra, su cuerpo fue maldecido junto con la tierra. Esta maldición requiere que el cuerpo desaparezca para que un nuevo cuerpo pueda venir en su lugar ( ver Génesis 3:19 ).

Si bien la mayoría de los seres humanos experimentarán el paso de sus cuerpos terrenales a través de la muerte física, a algunos creyentes se les promete evitar esa experiencia y pasar directamente del cuerpo caído a un nuevo cuerpo eterno en la Resurrección (a veces llamado el " rapto "). Este evento todavía satisface el requisito del Señor de que nuestro cuerpo terrenal vuelva al polvo, ya que lo dejaremos atrás en la resurrección, pero el alma del individuo pasará directamente al nuevo cuerpo sin experimentar el proceso de muerte. En cierto sentido, el viejo cuerpo todavía muere (cuando el alma es removida instantáneamente de él), pero el individuo no experimentará personalmente el proceso de muerte. Pablo lo dice de esta manera:

1Cor. 15:51 He aquí os digo un misterio; No todos dormiremos, pero todos seremos transformados.
1Cor. 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

Entonces, el principio de que todos mueren a causa del pecado sigue siendo cierto, pero en el caso de los cristianos, todos escaparán de la muerte espiritual y algunos incluso escaparán de experimentar la muerte física.