Respuesta Bíblica

¿Por qué fue castigado Moisés por golpear la roca?

Usted enseña que Moisés fue castigado por Dios por golpear la roca dos veces en Números 20, pero el texto dice que fue castigado por golpear la roca en lugar de hablarle. ¿Cual es verdad?

En Números 20 se le dijo a Moisés que le hablara a la roca en el desierto para que trajera agua para Israel:

Núm. 20:8 “Tomad la vara; y tú y tu hermano Aarón reunís la congregación y habláis a la roca delante de sus ojos, para que produzca su agua. Así les sacarás agua de la roca y darás de beber a la congregación y a sus bestias.

Frustrado con el pueblo de Dios, Moisés decidió golpear la roca en lugar de hablarle:

Núm. 20:9 Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, tal como él le había mandado;
Núm. 20:10 y Moisés y Aarón reunieron la asamblea delante de la peña. Y él les dijo: “Escuchen ahora, rebeldes; ¿Os sacaremos agua de esta roca?
Núm. 20:11 Entonces Moisés alzó su mano y golpeó la roca dos veces con su vara; y brotó agua en abundancia, y bebieron la congregación y sus bestias.

Anteriormente en Éxodo , el Señor le ordenó a Moisés que golpeara la roca para producir agua:

Ex. 17:6 “He aquí, yo estaré delante de vosotros allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la roca, y de ella saldrá agua para que beba el pueblo. Y Moisés lo hizo así ante los ojos de los ancianos de Israel.

Entonces, en Éxodo 17, Moisés obedeció a Dios al golpear la roca, pero en Números 20 Moisés desobedeció a Dios al golpear la roca en lugar de hablarle. El incidente en Números 20 fue la segunda vez que Moisés golpeó la roca, la primera vez fue en Éxodo 17. Por lo tanto, enseñamos que Moisés fue castigado por golpear la roca dos veces en el sentido de golpearla Números 20 y en Éxodo 17, no en la sensación de golpearlo dos veces en Números 20.

Las Escrituras del Nuevo Testamento en 1 Corintios enseñan que Dios pretendía que la roca en el desierto fuera una imagen de Su Hijo, Jesucristo:

1Cor. 10:1 Porque no quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;
1Cor. 10:2 y todos fueron bautizados en Moisés en la nube y en el mar;
1Cor. 10:3 y todos comieron el mismo alimento espiritual;
1Cor. 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo.

Cuando el Señor le ordenó a Moisés que golpeara la roca en Éxodo 17, tenía la intención de establecer una imagen de Cristo como nuestro Redentor. La Biblia dice repetidamente en Salmos e Isaías que Cristo es nuestra Roca y Piedra Angular golpeada (es decir, muerta) por nuestro bien, y Él producirá corrientes de agua viva (es decir, salvación... ver Juan 4:10 ). Además, Hebreos dice que Cristo murió una vez por todas y que no se requiere más sacrificio por los pecados.

Entonces, en la escena de Éxodo 17, el Señor quiso que Moisés golpeara la roca en el desierto solo una vez, representando así a Jesús sacrificado una vez para traernos la salvación. Más adelante, en Números 20, el Señor le ordenó a Moisés que solo le hablara a la roca para preservar la imagen creada en Éxodo 17. Cuando Moisés decidió golpear la roca por segunda vez, interrumpió la imagen creada en Éxodo 17. ¿Si Dios hubiera permitido a Moisés? Si cometemos un error si no nos cuestionamos, probablemente nos confundiríamos por la imagen distorsionada y concluiríamos que era necesario que Cristo (es decir, la roca) fuera sacrificado (es decir, golpeado) repetidamente para nuestra salvación.

Por lo tanto, Dios reprendió a Moisés para asegurarnos una comprensión adecuada de la imagen de la roca que le impedía entrar a la Tierra Prometida. En el proceso, el Señor formó una nueva imagen para apoyar una comprensión adecuada de la salvación. Al excluir a Moisés de la Tierra Prometida, el Señor ilustró que no podemos entrar a la salvación (es decir, la Tierra Prometida) por las obras de la Ley (es decir, por Moisés) sino sólo por la obra de Jesús (es decir, por Josué, que es el nombre Yeshua o Jesús).