Respuesta Bíblica

¿Por qué no hay maná hoy?

El Señor envió maná, pan del cielo, para liberar a los israelitas en el desierto. ¿Por qué el Señor no envía hoy maná para alimentar a los hambrientos?

En Éxodo aprendemos que el Señor llamó a Israel al desierto y luego les proporcionó alimento sobrenaturalmente:

Ex. 16:11 Y habló Jehová a Moisés, diciendo:
Ex. 16:12 “He oído las quejas de los hijos de Israel; háblales, diciendo: 'Al anochecer comeréis carne, y por la mañana os hartaréis de pan; y sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios'”.
Ex. 16:13 Y aconteció que al atardecer subieron las codornices y cubrieron el campamento, y por la mañana hubo una capa de rocío alrededor del campamento.
Ex. 16:14 Cuando la capa de rocío se evaporó, he aquí, sobre la faz del desierto había una cosa fina como una hojuela, fina como la escarcha que está en la tierra.
Ex. 16:15 Cuando los hijos de Israel lo vieron, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? Porque no sabían lo que era. Y Moisés les dijo: “Este es el pan que Jehová os ha dado para comer.


Para los israelitas en el desierto, el Señor suministró un pan especial enviado del cielo. Se trataba de una disposición única y única destinada a hacer mucho más que simplemente alimentar a un grupo de personas. El plan de Dios tenía como objetivo representar la venida de Su Hijo, el Señor Jesucristo.

El Señor mismo dijo que Él es el pan del Cielo:

Juan 6:31 “Nuestros padres comieron el maná en el desierto; como está escrito: 'LES DIO PAN DEL CIELO PARA COMER'”.
Juan 6:32 Entonces Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No es Moisés quien os ha dado el pan del cielo, sino que es mi Padre quien os da el verdadero pan del cielo.
Juan 6:33 “Porque el pan de Dios es el que desciende del cielo y da vida al mundo”.
Juan 6:34 Entonces le dijeron: Señor, danos siempre este pan.
Juan 6:35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, no tendrá hambre, y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.
Juan 6:36 “Pero os dije que me habéis visto y no creéis.
Juan 6:37 “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí, y al que a mí viene, no le echo fuera.


El Señor declara que el maná dado a Israel era una imagen de Él. Así como un pan descendió del Cielo para sustentar la vida de los israelitas, ahora Jesús descendió del Cielo para convertirse en vida espiritual para quienes creen en Él.

Debido a que este cuadro es tan importante para el Señor, Él no ha repetido la provisión del maná desde el tiempo de los peregrinajes. Su intención es que el mundo entienda que el maná dado a Israel fue una provisión única, así como Jesús es un sacrificio único por los pecados del mundo. Si el Señor continuara trayendo comida del cielo, el mundo no entendería adecuadamente el panorama.

Note que en Juan 6 el Señor reprendió al pueblo por preocuparse más por el pan físico que por los asuntos espirituales. Del mismo modo, no debemos centrarnos en cómo Dios satisface nuestras necesidades terrenales, sino permanecer centrados en Su provisión para nuestra vida eterna en Cristo.

Además, el Señor es capaz de satisfacer las necesidades de Su pueblo de muchas maneras diferentes. Generalmente Él suministra provisión a los santos a través de medios naturales, incluyendo la agricultura o los mercados de alimentos, etc., aunque siempre posee el poder de otorgar una provisión sobrenatural. Al final, sabemos que el Señor siempre asegurará la provisión adecuada para aquellos que son Sus hijos por la fe, como dice la palabra:

Mate. 6:25 “Por esto os digo, no os preocupéis por vuestra vida, ni por lo que comeréis ni por lo que beberéis; ni para vuestro cuerpo, en cuanto a lo que habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido?
Mate. 6:26 “Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No vales tú mucho más que ellos?
Mate. 6:27 “¿Y quién de vosotros, por estar preocupado, podrá añadir una sola hora a su vida?
Mate. 6:28 “¿Y por qué os preocupáis por el vestido? Observa cómo crecen los lirios del campo; no se afanan ni hilan,
Mate. 6:29 pero os digo que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos.
Mate. 6:30 “Pero si así viste Dios a la hierba del campo, que hoy está viva y mañana es echada en el horno, ¿no hará mucho más a vosotros? ¡Tú, de poca fe!
Mate. 6:31 “No os preocupéis, pues, diciendo: '¿Qué comeremos?' o '¿Qué vamos a beber?' o '¿Qué nos pondremos como ropa?'
Mate. 6:32 “Porque los gentiles buscan todas estas cosas; porque vuestro Padre celestial sabe que necesitáis todas estas cosas.
Mate. 6:33 “Mas buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.


El Señor no olvidará nuestras necesidades terrenales, dice Jesús. Debemos tener presente que esta promesa es para aquellos que buscan Su reino, como dijo Jesús en el v.33. A los incrédulos también se les da una medida de misericordia, pero esa provisión no está asegurada, como vemos a nuestro alrededor en el mundo.

Para obtener una enseñanza más profunda sobre la conexión entre el maná y Jesús, consulte nuestro estudio bíblico del Evangelio de Juan , en particular las Lecciones 6A, 6B y 6C.