Respuesta Bíblica

¿Por qué se retrasa el juicio si el pecado no puede existir en la presencia de Dios?

En el estudio de Génesis, enseñaste que Dios se habría visto obligado a destruir a Adán y Eva si no se hubieran escondido de Él, ya que el pecado no puede existir en presencia de un Dios tan santo. Si ese es el caso, ¿cómo se permite que exista el pecado hoy? ¿No estamos siempre en la presencia de Dios?

Primero, Dios es santo y justo, por lo tanto, al final juzgará el pecado perfectamente, pero en Su paciencia.

ROM. 3:25 a quien Dios mostró públicamente como propiciación en su sangre mediante la fe. Esto fue para demostrar Su justicia, porque en la paciencia de Dios pasó por alto los pecados previamente cometidos;

Pablo explica en Romanos que al discutir el pecado de la humanidad, Dios pasó por alto los pecados previamente cometidos porque tenía la intención de demostrar Su justicia en Cristo. Aunque Dios podría haber destruido todo pecado en la tierra en el primer momento, demostró paciencia, dice Pablo. La tolerancia significa esperar pacientemente lo que se debe o abstenerse de ejercer un derecho legal. Dios tiene todo el derecho de juzgar el pecado – y un día lo hará – pero por ahora, está siendo paciente para poder demostrar su justicia al mundo.

Sin embargo, si los hombres se encontraran cara a cara con Dios, el juicio por el pecado sería instantáneo porque Dios ya no puede soportar lo que entra en Su presencia. Como el mismo Lod le explicó a Moisés:

Ex. 33:17 El Señor dijo a Moisés: Yo también haré esto que has dicho; porque has hallado gracia ante mis ojos y te he conocido por tu nombre”.
Ex. 33:18 Entonces Moisés dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.
Ex. 33:19 Y dijo: Yo mismo haré pasar delante de vosotros todos mis bienes, y proclamaré delante de vosotros el nombre de Jehová; y seré misericordioso con quien tendré misericordia, y seré compasivo con quien tendré compasión”.
Ex. 33:20 Pero él dijo: No podéis ver mi rostro, porque nadie puede verme y vivir.

Y Pablo dice lo mismo acerca de Cristo:

1Tim. 6:13 Os encargo delante de Dios que da vida a todas las cosas, y de Cristo Jesús, que testificó la buena profesión delante de Poncio Pilato,
1Tim. 6:14 que guardéis el mandamiento sin mancha ni reproche hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo,
1Tim. 6:15 que él hará a su tiempo, el bienaventurado y único Soberano, Rey de reyes y Señor de señores,
1Tim. 6:16 el único que posee la inmortalidad y habita en luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. ¡A Él sea el honor y el dominio eterno! Amén.

De la misma manera que no podemos evitar el juicio cuando nos presentamos ante un juez en un tribunal de justicia, tampoco podemos evitar el juicio por el pecado si nos presentamos ante Dios en pecado. En consecuencia, el Señor ha abierto un camino para que seamos justificados mediante la fe en Cristo, de modo que cuando nos presentemos ante el Señor en gloria, no recibamos juicio. Mientras tanto, no podemos verlo cara a cara.

En nuestra situación actual, tenemos el Espíritu de Dios en nosotros, pero esto no es lo mismo que ver a Dios cara a cara. Observe en el pasaje de Pablo de 1 Timoteo que Pablo describe en el v.13 cómo Jesús estuvo en presencia de Pilato mientras que al mismo tiempo Pablo dice en el v.16 que Jesús habita en una luz inaccesible. Claramente, el Señor puede presentarse a la humanidad cuando lo desea de maneras que no amenacen nuestra existencia, mientras que en otras ocasiones habita en Su plena gloria a la que no podemos acercarnos en pecado.