Respuesta Bíblica

¿Por qué Israel es especial?

¿Por qué a los judíos se les llama el pueblo elegido de Dios? Dado que toda la humanidad desciende de Adán (y más tarde de Noé), ¿por qué los judíos reciben una designación especial entre todos los demás pueblos, especialmente porque adoraban dioses falsos y desobedecían la palabra de Dios?

Primero, es importante distinguir entre el término bíblico "Israel" y el estado político moderno de Israel. La existencia del estado político moderno de Israel es importante ya que el regreso de la nación a la tierra a principios del siglo XX fue un cumplimiento de la profecía y un trampolín hacia el eventual regreso de Cristo. Sin embargo, las promesas de las Escrituras fueron dichas a una nación de gente llamada Israel, no necesariamente a una entidad política específica o incluso a cada judío. Como dice Pablo en Romanos:

ROM. 9:6 Pero no es que la palabra de Dios haya fallado. Porque no todos los que descienden de Israel son Israel;
ROM. 9:7 ni todos son hijos por ser descendientes de Abraham,

Por lo tanto, en todos los casos en que VBVMI utiliza el término "Israel", nos referimos a la comunidad mundial de descendientes judíos dondequiera que vivan, no al estado político moderno (a menos que se indique lo contrario).

La Biblia declara que los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob son el pueblo escogido de Dios, una posesión para Él llamada a ser la "esposa" de Jehová y a dar a luz la palabra de Dios, el servicio del templo, los convenios y, en última instancia, el Mesías.

Dios formó esta nueva nación de la nada por Su propia elección para que entendiéramos que ninguna nación era digna de la relación con Dios. Dios creó la nación de Israel, que no existía antes del linaje de Abraham, y lo hizo para evitar cualquier reclamo de honor. Si Dios hubiera seleccionado una nación existente en algún lugar de la tierra para traer al Mesías, entonces ese pueblo podría afirmar que fue elegido porque era mejor que otros.

Sin embargo, el pueblo judío no es inherentemente mejor pueblo que el resto de la humanidad, ni Israel se ganó (y mucho menos merecía) su estatus especial ante Dios. De hecho, Dios declaró que Israel era una nación de gente corriente :

Deut. 7:6 “Porque vosotros sois pueblo santo para Jehová vuestro Dios; Jehová tu Dios te ha escogido como pueblo para su posesión entre todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra.
Deut. 7:7 Jehová no os amó ni os escogió por ser más numerosos que todos los pueblos, porque erais el más pequeño de todos los pueblos,
Deut. 7:8 pero porque Jehová os amó y guardó el juramento que hizo a vuestros padres, Jehová os sacó con mano fuerte y os redimió de casa de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.


La Biblia dice que el Señor seleccionó a Israel para que fuera Su pueblo escogido a pesar de su estatus humilde y corriente. Fue el Señor mismo Quien creó al pueblo judío mediante una promesa que le entregó a Abraham, Isaac y Jacob. El Señor prometió conceder a estos hombres innumerables descendientes, quienes heredarían un lugar especial en el Reino de Dios.

La decisión del Señor de otorgarle a Israel un lugar especial en Su plan fue simplemente un acto de gracia, no uno basado en el mérito de Israel. En otras palabras, Israel no fue elegido porque fuera especial; Israel es llamado especial porque Dios los escogió.

La Biblia también dice que la nación ha recibido grandes honores y ventajas significativas como resultado de haber sido elegida por Dios:

ROM. 3:1 Entonces ¿qué ventaja tiene el judío? ¿O cuál es el beneficio de la circuncisión?
ROM. 3:2 Genial en todos los aspectos. En primer lugar, que se les habían confiado los oráculos de Dios.
ROM. 9:4 que son israelitas, a quienes pertenece la adopción como hijos, y la gloria, y los pactos, y la impartición de la ley, y el servicio del templo, y las promesas,
ROM. 9:5 de quienes son los padres, y de quienes procede el Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

Entre otras ventajas, a Israel se le dio la palabra de Dios (para guardar y entregar al mundo), los pactos de la promesa, la Ley y el servicio del tabernáculo. Lo más importante es que Israel fue elegido para dar a luz al Mesías prometido. El Señor eligió a Israel para tener el privilegio de recibir estas bendiciones y, al elegirlo, hizo a Israel especial y lo puso por encima de todas las demás naciones de la Tierra.

El Señor hizo esto por amor a Israel y por el deseo de utilizar a Israel para glorificarse a sí mismo y bendecir al mundo entero. Como el Señor le declaró a Abraham:

Gén. 12:3 Y bendeciré a los que te bendigan,
Y al que os maldiga, yo lo maldeciré.
Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra”.

Israel no merecía la misericordia del Señor (y nosotros tampoco), pero aun así, el Señor decidió hacer a Israel especial según Su palabra. Lo hizo a pesar de su historia de pecado. Como mencionaste, el pueblo de Israel ha sido (y continúa siendo) desobediente a Dios y en violación de Su palabra. Aún así, el Señor permanece fiel a Israel, como dice Pablo:

2Tim. 2:13 Si somos infieles, Él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo.

La Biblia enseña que el Señor respondió a la desobediencia de Israel con un juicio temporal. El Señor dejó a Israel a un lado por un tiempo, mientras extendía Su gracia a los gentiles en su lugar. Pablo enseña en Romanos 11 que este "cambio" es sólo temporal en el plan de Dios. Con el tiempo, la atención del Señor volverá a Su pueblo escogido, y en ese día futuro extenderá Su gracia a la nación judía nuevamente. Como dice Pablo en Romanos 11, en el día venidero todo Israel (es decir, aquellos que sean Israel en ese día futuro) serán salvos, porque los dones y el llamado de Dios son irrevocables:

ROM. 11:25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que ha acontecido a Israel un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
ROM. 11:26 y así todo Israel será salvo; tal como está escrito,
DE SION VENDRÁ EL LIBERTADOR,
ÉL QUITARÁ LA IMPIEDAD DE JACOB”.
ROM. 11:27 ÉSTE ES MI PACTO CON ELLOS,
CUANDO QUITO SUS PECADOS.”
ROM. 11:28 Desde el punto de vista del evangelio son enemigos por causa de vosotros, pero desde el punto de vista de la elección de Dios son amados por causa de los padres;
ROM. 11:29 porque los dones y el llamado de Dios son irrevocables.

Puede aprender más sobre la importancia de Israel en el plan de Dios escuchando nuestro estudio de Romanos en línea.