Respuesta Bíblica

¿Por qué Jesús no tuvo que quedarse más tiempo en el infierno?

Sé que Dios aceptó el sacrificio de Jesús como propiciación por nuestros pecados, pero lo que me desconcierta es que Jesús sólo tuvo que morir físicamente. Él no experimentó la separación eterna de Dios como yo. Jesús solo fue al infierno por 3 días, entonces, ¿quién está cumpliendo mi "sentencia perpetua" en el infierno si Jesús ahora está sentado a la diestra del Padre?

El tiempo que Jesús estuvo en la tumba no fue un pago por nuestro pecado ni la razón por la que evitamos la eternidad en el infierno. Como señala la pregunta, Jesús estuvo muerto sólo tres días, sin embargo, la palabra de Dios decreta una muerte eterna (es decir, separación de Dios) para cualquiera que rechace a Cristo y muera en pecado. En realidad, el tiempo que Jesús pasó en la tumba cumplió un propósito completamente diferente en el plan de Dios.

Primero, la redacción de la pregunta supone que "pasar la eternidad en el infierno" es similar a cumplir condena en prisión por un delito. Semejante comparación no llega a explicar por qué los injustos son enviados al Lago de Fuego. Para conocer el verdadero propósito del infierno, debemos comenzar por comprender lo que la muerte de Jesús logró por nosotros.

Cuando Adán recibió instrucciones de no comer del fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, Dios prometió que si desobedecía, Adán moriría. Más adelante en Apocalipsis 20:14 aprendemos que la muerte de la que Dios hablaba en Génesis es la muerte "segunda", que es una eternidad pasada en el Lago de Fuego. Este es el resultado prometido por Dios para el pecado. No es un período de restitución o de "pago de nuestra deuda". Más bien, es la existencia futura que Dios decretó para cualquiera que desobedezca Su palabra.

En segundo lugar, las Escrituras dicen que el carácter perfecto de Dios debe mostrar ira contra la impiedad y, por lo tanto, nuestra propia naturaleza pecaminosa exige que recibamos la ira de Dios. Los hombres permanecen sujetos a Su ira mientras existan en pecado, y aquellos que mueren en sus pecados sin poner su confianza en Jesucristo permanecen eternamente pecadores. Por lo tanto, permanecen eternamente sujetos a la ira de Dios porque la naturaleza pecaminosa del incrédulo los sigue hasta la tumba. Deben vivir para siempre en el Infierno (y más tarde en el Lago de Fuego) porque no hay solución a su pecado si rechazan a Cristo.

Jesucristo abordó ambos problemas en nuestro nombre mediante Su vida sin pecado y su muerte sacrificial en la cruz. Primero, Jesús vivió una vida perfecta y sin pecado. Él no tenía ningún pecado propio, dicen las Escrituras. Puesto que vivió una vida sin pecado, Jesús no merecía la ira de Dios ni la muerte. Por lo tanto, Su vida perfecta está disponible para que Dios nos la acredite por la fe. Cuando creemos en la palabra de Dios, se nos da la justicia de Cristo. Pablo lo expresa de esta manera:

Fil. 3:9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que viene de Dios sobre la base de la fe.

Entonces, los creyentes en Jesucristo somos justificados por nuestra fe. Nos hemos "revestido" de Cristo, dice Pablo en Romanos 13:14, lo que significa que estamos cubiertos de su justicia, que nos fue dada por el Padre mediante la fe en Cristo. Por lo tanto, entramos al Cielo porque somos justos por la fe.

En segundo lugar, la muerte de Jesús en la cruz dio la oportunidad de que la ira de Dios fuera satisfecha por el pecado. Aunque merecíamos la ira de Dios por nuestro pecado, Jesús tomó la ira de Dios a favor nuestro. Su muerte en la cruz fue el momento en que la ira de Dios por el pecado se derramó sobre Jesús, cuando Él se convirtió en nuestra propiciación o pago.

1Juan 2:2 y Él mismo es la propiciación por nuestros pecados; y no sólo para los nuestros, sino también para los de todo el mundo.

Tenga en cuenta que la ira de Dios por el pecado quedó satisfecha únicamente con la muerte de Cristo. Dios no requirió que Jesús pasara tiempo en el Infierno para satisfacer Su ira porque, como dijimos antes, la Muerte Segunda no es un "pago" para satisfacer la ira de Dios. Es la morada asignada a quienes existen en pecado eternamente. Como Jesús no tenía ningún pecado, no tenía ninguna razón para vivir en el infierno (o en el lago de fuego) para siempre.

Por lo tanto, los creyentes evitan la muerte eterna no porque Jesús tomó nuestro lugar en el infierno; escapamos de ese castigo porque por nuestra fe en Cristo llegamos a ser elegibles para vivir en el Cielo. Nuestra entrada al Cielo requiere tanto un pago por nuestros pecados como que seamos hechos justos. Cristo logró ambas cosas por nosotros mediante su vida y su muerte. Por la vida sin pecado de Cristo, se nos ha acreditado la justicia de Cristo, y por la muerte de Cristo en la cruz, la ira de Dios por nuestro pecado ha sido apaciguada.

Entonces, ¿por qué Jesús pasó tres días en la tumba después de morir?

Primero, Jesús pasó tres días en la tumba para demostrar que era el Mesías, resucitado de entre los muertos en cumplimiento de las Escrituras:

Sal. 16:9 Por tanto se alegra mi corazón y se alegra mi gloria;
Mi carne también habitará segura.
Sal. 16:10 Porque no abandonarás mi alma en el Seol;
Tampoco permitirás que Tu Santo sufra corrupción.
Hos. 6:1 “Venid, volvamos a Jehová.
Porque nos ha desgarrado, pero nos sanará;
Nos ha herido, pero nos vendará.
Hos. 6:2 “Él nos revivirá después de dos días;
                   Él nos resucitará al tercer día,
Para que vivamos delante de Él.
Mate. 12:38 Entonces algunos de los escribas y fariseos le dijeron: Maestro, queremos ver de ti una señal.
Mate. 12:39 Pero él respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; y sin embargo, no se le dará ninguna señal sino la señal del profeta Jonás;
Mate. 12:40 porque como ESTUVO JONÁS TRES DÍAS Y TRES NOCHES EN EL VIENTRE DEL MONSTRUO MARINO, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra.

Jesús permaneció muerto durante tres días para cumplir las Escrituras y demostrar que era el Mesías. El período de tres días que Jesús pasó en la tumba impidió que nadie acusara a Jesús de "fingir" su muerte. Tres días fue tiempo suficiente para establecer más allá de toda duda que Jesús estaba verdaderamente muerto para que cuando resucitara, todos pudieran saber que cumplió su promesa de abolir la muerte.

En segundo lugar, Jesús usó su tiempo en la tumba para predicar a los que estaban en el Seol, el lugar donde reposaban los muertos antes de la resurrección. El Seol tiene dos partes: el Seno de Abraham y el Hades. Puedes leer sobre estos dos lugares en Lucas 16.

Antes de la muerte y resurrección de Cristo, los santos del Antiguo Testamento (es decir, los creyentes) que morían no podían entrar al Cielo. Aunque eran justos por su fe incluso antes de la muerte de Cristo en la cruz (por ejemplo, Romanos 4:9), hasta que la sangre de Jesús fue derramada, la ira de Dios no había sido satisfecha. Por lo tanto, el Señor hizo un lugar de consuelo para que los santos del Antiguo Testamento esperaran hasta la venida del Señor.

Después de Su muerte, Jesús descendió al Seol, al Seno de Abraham, que es el lado del Seol reservado para los santos. No es un lugar ni un tormento. Jesús nunca experimentó el "infierno" ni el tormento durante el tiempo que estuvo en la tumba. En cambio, Pedro dice que Jesús usó los tres días en la tumba para "predicar" a los santos del Antiguo Testamento y a los incrédulos retenidos en el otro lado del Seol, el Hades, que es una prisión para los incrédulos mientras esperan el día del juicio:

1 mascota. 3:18 Porque también Cristo murió una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, habiendo sido muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu;