Respuesta Bíblica

¿Por qué Jesús dejó que los demonios entraran en los cerdos en Mateo 8?

Cuando Jesucristo fue tentado por Satanás, éste le pidió que hiciera ciertas cosas que él negó. Pero en Mateo 8 los demonios querían que Jesús los convirtiera en cerdos y así lo hizo. Luego la manada corrió al agua y se ahogó. ¿Por qué Cristo negó una petición del enemigo pero aceptó otra?

En Mateo 8 leemos:

Mate. 8:28 Cuando llegó a la otra parte, a la tierra de los gadarenos, le salieron al encuentro dos endemoniados, que salían de los sepulcros. Eran tan extremadamente violentos que nadie podía pasar por ese camino.
Mate. 8:29 Y ellos clamaron, diciendo: ¿Qué tenemos entre nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí para atormentarnos antes de tiempo?
Mate. 8:30 Había una piara de muchos cerdos paciendo lejos de ellos.
Mate. 8:31 Los demonios comenzaron a suplicarle, diciendo: Si vas a echarnos fuera, envíanos a la piara de cerdos.
Mate. 8:32 Y Él les dijo: "¡Id!". Y ellos salieron y se encontraron con los cerdos, y toda la manada se precipitó por un despeñadero al mar, y pereció en las aguas.
Mate. 8:33 Los pastores huyeron y fueron a la ciudad y contaron todo, incluso lo que había sucedido a los endemoniados.

Los demonios en este relato ocuparon los cuerpos de los seres humanos. Los demonios hicieron que los hombres fueran extremadamente violentos, de modo que nadie podía pasar junto a los sepulcros. Cuando Jesús se acerca a la escena, los demonios suponen que ha llegado el día del juicio. Note que reconocen que Jesús es Dios y su Juez eterno. En segundo lugar, los demonios comprenden que en su futuro les espera un tiempo de castigo (tormento). En tercer lugar, parecen conocer el momento general de su juicio, ya que declaran que Jesús se adelantó a lo previsto.

En realidad, Jesús no vino a juzgarlos en ese momento (ver Juan 3:17), por lo que estos demonios no estaban en peligro de sufrir un castigo prematuro. Sin embargo, no esperaron a que Jesús respondiera su pregunta. En cambio, pasaron directamente a proponer una alternativa al juicio que suponían que se avecinaba. Los demonios propusieron abandonar los cuerpos de los hombres y entrar en los cerdos. Parece que esperaban que Jesús aceptara este “acuerdo” en lugar de arrojarlos al abismo. Vemos esto en el relato de Lucas del mismo momento:

Lucas 8:26 Entonces navegaron hacia la tierra de los gerasenos, que está frente a Galilea.
Lucas 8:27 Y ​​cuando salió a tierra, le salió al encuentro un hombre de la ciudad que estaba endemoniado; y que hacía mucho tiempo que no se ponía ropa alguna, y no habitaba en casa, sino en los sepulcros.
Lucas 8:28 Al ver a Jesús, gritó y se postró delante de él, y dijo en alta voz: ¿Qué tenemos entre nosotros, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te lo ruego, no me atormentes”.
Lucas 8:29 Porque había mandado al espíritu inmundo que saliera del hombre. Porque se había apoderado de él muchas veces; y estaba atado con cadenas y grillos y mantenido bajo vigilancia, y sin embargo rompía sus ataduras y el demonio lo conducía al desierto.
Lucas 8:30 Y Jesús le preguntó: "¿Cómo te llamas?" Y él dijo: “Legión”; porque muchos demonios habían entrado en él.
Lucas 8:31 Le rogaban que no les mandara ir al abismo.
Lucas 8:32 Había allí una piara de muchos cerdos paciendo en el monte; y los demonios le imploraron que les permitiera entrar en los cerdos. Y les dio permiso.
Lucas 8:33 Y los demonios salían del hombre y entraban en los cerdos; y el rebaño se precipitó cuesta abajo hacia el lago y se ahogó.
Lucas 8:34 Cuando los pastores vieron lo sucedido, huyeron y lo contaron por la ciudad y por el campo.
Lucas 8:35 La gente salió a ver qué había pasado; y vinieron a Jesús, y encontraron al hombre de quien habían salido los demonios, sentado a los pies de Jesús, vestido y en su sano juicio; y se asustaron.

Los demonios le rogaron a Jesús que aceptara su propuesta, lo cual Jesús hizo. Después de recibir el permiso de Jesús, los demonios abandonan a los hombres y entran en la piara de cerdos. Al entrar en la manada, los demonios hicieron que la manada se volviera loca y huyeron por un acantilado hacia el Mar de Galilea. Irónicamente, el deseo de los demonios de evitar el castigo eterno resultó en la desaparición de sus anfitriones terrenales.

Jesús no tenía motivos para no aceptar su propuesta, ya que servía a sus propósitos. Primero, resultó en la liberación de los hombres de los demonios. En segundo lugar, los cerdos eran animales inmundos según la ley judía, por lo que eran un símbolo perfecto y un destino inofensivo para los espíritus inmundos (es decir, los demonios). En tercer lugar, aceptar su propuesta no cambió el destino eterno de los demonios en el Día del Juicio. Por lo tanto, Jesús aceptó su propuesta, ya que los demonios esencialmente estaban haciendo el trabajo de Jesús para Él.

Más importante aún, Jesús no estaba pecando al aceptar la propuesta de los demonios. Por otro lado, la confrontación de Jesús con Satanás en el desierto fue bastante diferente. Satanás hizo demandas específicas a Cristo, con las cuales Satanás pretendía llevar a Jesús a la desobediencia, si Jesús hubiera cumplido.

Por lo tanto, Jesús reprendió a Satanás con las Escrituras y no estuvo de acuerdo con sus demandas. Ésta es la diferencia clave entre los dos momentos. La petición del demonio en Mateo 8 no llevó a Jesús a pecar, mientras que las exigencias de Satanás a Jesús tenían como objetivo hacerlo pecar.