Respuesta Bíblica

¿Quién escribió el libro de Hebreos?

¿Hay alguna pista sobre quién podría haber sido el autor del libro de Hebreos?

Se desconoce el autor de Hebreos. Ya en el año 255 d.C., los líderes de la iglesia concluyeron que el autor del libro era desconocido. Algunos especulan que fue Pablo, y entre 400 y 1600 d. C. la iglesia romana declaró que la carta era la Epístola de Pablo a los Hebreos. El escritor tiene una comprensión firme de las imágenes de Cristo en el Antiguo Testamento, y tiene una comprensión profunda de la cultura judía, el sistema de sacrificios, la ley, los profetas, las escrituras del Antiguo Testamento, etc. Incluso el cierre de la carta suena un poco a Pablo y menciona a Timoteo, un protegido de Pablo.

Pero estas similitudes no prueban que Pablo fuera el autor, y otra evidencia sugiere que Pablo no escribió la carta. Por ejemplo, una gran cantidad de palabras griegas utilizadas en esta carta no se encuentran en ningún otro lugar de las Escrituras (ni siquiera en las cartas de Pablo), y faltan muchas de las frases características de Pablo, incluida kathos ge grap tai (Como está escrito...). A la carta también le falta la típica introducción de Pablo, oraciones por los lectores, bendiciones y agradecimientos.

Entonces, si esta carta fue escrita por Pablo, entonces alteró radicalmente su vocabulario y estilo habituales, lo cual parece poco probable. Por lo tanto, es poco probable que Pablo fuera el autor.

Una pista sobre la autoría se encuentra en el capítulo 2, donde el escritor se refiere a sí mismo como alguien que nunca conoció personalmente a Cristo (2:3). Los apóstoles fueron hombres designados por el Señor personalmente, y todas las Escrituras fueron escritas directa o indirectamente por un apóstol; sin embargo, este autor dice que recibió el Evangelio transmitido de otros y no del Señor personalmente. Si el autor mismo nunca encontró al Señor, entonces no podría ser un apóstol, lo que también es un fuerte argumento en contra de Pablo como autor.

Sin embargo, dado que los primeros padres de la iglesia aceptaron esta carta como escritura, deben haber tenido razones para creer que el contenido fue escrito bajo autoridad apostólica, si no por un apóstol personalmente. Por lo tanto, el autor puede haber sido el compañero de viaje de un apóstol, muy parecido a Lucas que viajó con Pablo y Marcos que siguió a Pedro. En tal caso, el contenido se originó a partir de la enseñanza de un apóstol y fue grabado por alguien que acompañó a ese apóstol. Quizás el autor fue alguien que siguió a Pablo, lo que explicaría las similitudes de la carta con la teología paulina pero su alejamiento del estilo paulino.


Al final, debemos respetar la decisión del Señor de oscurecer al autor al no nombrar a nadie, ya que no podemos estar seguros en ningún caso.