Respuesta Bíblica

¿Quién es la “sal” de la tierra?

Cuando Jesús dice "vosotros" sois la sal de la tierra, ¿se refiere a creyentes o incrédulos? Me pregunto porque en ningún otro lugar del Nuevo Testamento encontramos a los creyentes llamados "sal".

La referencia que citó proviene de un discurso de Jesús llamado las Bienaventuranzas que se encuentra en Mateo 5:

Mate. 5:11 Bienaventurados seréis cuando por mi causa os insulten y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
Mate. 5:12 “Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande; porque de la misma manera persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
Mate. 5:13 “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se ha vuelto insípida, ¿cómo podrá volver a ser salada? Ya no sirve para nada, excepto para ser arrojada y pisoteada por los hombres.
Mate. 5:14 “Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder;
Mate. 5:15 ni nadie enciende una lámpara y la pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa.
Mate. 5:16 “Que vuestra luz brille delante de los hombres, de tal manera que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Cuando Jesús dice que una persona debe ser "sal" de la tierra, quiere decir que una persona debe destacarse del mundo distinguiendo la verdad de Dios y, por lo tanto, trayendo vida al mundo. Utiliza la metáfora de la sal, porque la sal distingue el sabor de los alimentos y es un elemento necesario para sustentar la vida del cuerpo.

El pasaje anterior está tomado de un discurso mucho más largo que va desde Mateo 5:1–7:27. Según las reglas de interpretación, debemos considerar que todo este discurso fue pronunciado ante la misma audiencia sin interrupción, a menos que el texto mismo indique que las palabras de Jesús fueron tomadas de diferentes conversaciones o momentos. En este caso, no vemos tal interrupción y, por lo tanto, la misma audiencia escuchó todas las palabras que Jesús pronunció durante esta discusión.

Al leer el discurso completo, vemos claramente que la audiencia de Jesús eran sus discípulos reunidos a su alrededor, no incrédulos. Por lo tanto, debemos concluir que estas palabras tenían la intención de describir al creyente, no al incrédulo. Además, el significado de la declaración de Jesús sólo tiene sentido cuando se aplica a un creyente. Un creyente debe destacarse del resto del mundo incrédulo, permanecer distinto como la sal. Esto no es posible para un incrédulo, ya que por definición un incrédulo es el mundo.

Por lo tanto, así como la nación de Israel fue llamada a ser luz en su época, de la misma manera la Iglesia ahora es llamada a ser sal (y luz) al llevar la verdad de Dios a un mundo que no lo conoce.