Respuesta Bíblica

¿Quién es Lilith?

¿Quién es Lilith? ¿Cómo se relaciona ella con Adán?

Lilith es simplemente un personaje ficticio surgido de los antiguos cuentos babilónicos. Durante la Edad Media, cierta literatura rabínica la describió como la primera esposa de Adán y atribuyó Génesis 1 a una mujer llamada Lilith, mientras que Eva es la esposa de Adán en Génesis 3, lo que sugiere que hay dos relatos diferentes de la creación en Génesis. Sin embargo, esta no es la interpretación correcta del Génesis.

La única mención en la Biblia hebrea original de la palabra lîlît (Lilith) está en Isaías 34:

IS.34:14 Las criaturas del desierto se encontrarán con los lobos,
La cabra también llorará a los de su especie.
Sí, el pájaro nocturno se posará allí.
Y encontrará un lugar de descanso.

Pájaro Nocturno en hebreo se traduce como lîlît ; siendo por definición espectro nocturno:—búho chillón, con matices femeninos. A través de las leyendas esta palabra comenzó a tomar la imagen de un demonio femenino que devoraba a los niños, gobernaba a los hombres y estaba lleno de maldad.

Al traducir la Biblia, algunos traductores ingleses no confían en sus conocimientos de la demonología babilónica, por lo que añaden la palabra Lilith como si fuera un nombre. La versión de las Escrituras de la Biblia King James se traduce “la lilith” como “la lechuza”, recordando las amenazantes cualidades de pájaro de la demonio babilónica. La Versión Estándar Revisada observa los hábitos nocturnos y etiqueta a esta criatura como "la bruja nocturna" en lugar de "la lilith".

El texto hebreo y sus mejores traducciones emplean la palabra "lilith" como "búho chillón", como se ve en el pasaje de Isaías anterior y no debe confundirse con una verdadera demonio que acecha en la tierra como lo describen las leyendas.

A lo largo del Libro de Isaías, el profeta alienta al pueblo de Dios a evitar enredos con personas de otras culturas y regiones que adoran a deidades extranjeras como Lilith, razón por la cual el Profeta usa esta lengua vernácula familiar en sus escritos. Como se puede notar, Isaías no define ni expone sobre lîlît, por lo tanto, debemos concluir que Isaías asumió que sus lectores estaban familiarizados con esta leyenda que circuló durante generaciones y la usó como ejemplo para advertir a aquellos en la mano de Dios.

A lo largo de muchas generaciones, los cuentos populares de toda Europa han generado una fascinación por el personaje ficticio Lilith y, a lo largo de los siglos, han atraído la atención de algunos de los artistas y escritores más conocidos de Europa. Mientras que hoy vemos que esto continúa a través de escritores como CS Lewis en Las Crónicas de Narnia al crear a la Bruja Blanca (hija de Lilith que llevaba su imagen); Los escritores de The Chosen, la popular serie de gospel, decidieron insertar en su serie a una mujer poseída por un demonio que lleva el nombre de Lilith; y muchos movimientos feministas optan por ser representados por la popular criatura mítica femenina.

Con una comprensión cuidadosa de que toda la humanidad tiene una depravación total, hace siglos y hoy, podemos reconciliar por qué las personas buscan adorar (o participar) de las cosas creadas en lugar del Creador, y podemos simplemente dirigir nuestra atención a la Palabra de Dios para abordar esta cuestión humana. fenómeno:

ROM. 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que con injusticia suprimen la verdad,
ROM. 1:19 porque lo que se sabe acerca de Dios es evidente en ellos; porque Dios se lo hizo evidente.
ROM. 1:20 Porque desde la creación del mundo sus atributos invisibles, es decir, su poder eterno y su naturaleza divina, se perciben claramente, entendiéndose por lo que ha sido creado, de modo que no tienen excusa.
ROM. 1:21 Porque aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se volvieron vanos en sus razonamientos, y su insensato corazón se entenebreció.
ROM. 1:22 Pretendiendo ser sabios, se hicieron necios,
ROM. 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes en forma de seres humanos corruptibles, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
ROM. 1:24 Por tanto, Dios los entregó a la vil impureza en las concupiscencias de sus corazones, para que sus cuerpos fueran deshonrados entre ellos.
ROM. 1:25 Porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
ROM 1:26 Por esto Dios los entregó a pasiones degradantes; porque sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que son contrarias a la naturaleza,
ROM. 1:27 e igualmente los hombres abandonaron las relaciones naturales con las mujeres, y se encendieron en su deseo unos por otros, cometiendo actos vergonzosos varón con varón, y recibiendo en sí mismos el castigo debido a su extravío.
ROM 1:28 Y como ellos no tuvieron a bien reconocer a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para hacer cosas que no convienen,
ROM. 1:29 pueblo lleno de toda injusticia, maldad, avaricia y maldad; lleno de envidia, asesinato, contienda, engaño y malicia; son chismosos,
ROM. 1:30 calumniadores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de maldad, desobedientes a los padres,
ROM. 1:31 sin entendimiento, indignos de confianza, insensibles y sin misericordia;
ROM. 1:32 y sabiendo el decreto de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo hacen lo mismo, sino que también aprueban a los que las practican.