Respuesta Bíblica

¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo que Dios no está dispuesto a que nadie perezca?

Tengo problemas para entender el concepto de que Dios rechaza a algunos y muestra misericordia a otros. En Mateo 18:14, Jesús dice que “Dios no quiere que nadie perezca”. Sin embargo, esto parece refutar la enseñanza de Pablo en Romanos 9, donde Pablo dice que Dios elige soberanamente algunos "vasos" (es decir, personas) para ser salvos, pero no otros. ¿Puedes ayudar a conciliar estas ideas?

La solución a su dilema se encuentra en considerar las palabras de Jesús en su contexto adecuado. Aquí está el pasaje completo de las palabras de Jesús:

Mate. 18:12 “¿Qué te parece? Si alguno tiene cien ovejas y una de ellas se descarría, ¿no deja las noventa y nueve en los montes y va a buscar la que se ha descarriado?
Mate. 18:13 Si resulta que lo encuentra, de cierto os digo que se alegrará más por él que por los noventa y nueve que no se extraviaron.
Mate. 18:14 “Así que no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos que perezca uno de estos pequeños.

Observe que el contexto es 100 ovejas y una desapareció. Esta es esencialmente la misma parábola que se relata en Lucas 15:

Lucas 15:4 “¿Quién entre vosotros, si tiene cien ovejas y se le pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la que se perdió hasta encontrarla?
Lucas 15:5 “Cuando lo encuentra, lo pone sobre sus hombros, gozoso.
Lucas 15:6 “Y cuando llega a casa, reúne a sus amigos y vecinos, y les dice: '¡Alégrense conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido!'
Lucas 15:7 “Os digo que de la misma manera habrá más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentimiento.

El contexto de Jesús es el de un pecador que se arrepiente en comparación con 99 que son justos y no necesitan arrepentimiento. Sin embargo, en el simbolismo de la parábola, es importante señalar que las 100 son ovejas . Jesús no describe 99 ovejas y una cabra que luego se convierte en oveja. Más bien, las 100 son ovejas desde el principio, incluida el alma perdida. Aunque la persona está perdida, desde el punto de vista de Dios la persona es la oveja de Jesús porque está destinada a creer y ser salva.

Esa simbología es consistente con las palabras de Jesús en Juan 10:

Juan 10:14 “Yo soy el buen pastor, y conozco a los míos, y los míos me conocen a mí,
Juan 10:15 así como el Padre me conoce y Yo conozco al Padre; y doy mi vida por las ovejas.
Juan 10:16 “Tengo otras ovejas, que no son de este redil; A ellos también debo traer, y oirán mi voz; y serán un solo rebaño con un solo pastor.
Juan 10:25 Jesús les respondió: Os lo dije y no creéis; las obras que hago en el nombre de mi Padre, éstas dan testimonio de mí.
Juan 10:26 “Pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas.
Juan 10:27 “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen;
Juan 10:28 y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás; y nadie las arrebatará de mi mano.

En los pasajes de Juan, el lenguaje de Jesús deja claro que los fariseos incrédulos no eran sus ovejas: ni ahora ni nunca . Por otro lado, Jesús dice que habría gentiles incrédulos que serían sus ovejas (v.16), aunque en ese momento todavía no creían en Jesús. Ese detalle nos dice que desde la perspectiva de Dios una persona pertenece a Dios mucho antes de que crea. Dios soberanamente designa a una persona para la vida eterna, y en el día venidero creerá como Dios lo designó.

Claramente, la enseñanza de Jesús implica que algunos incrédulos son elegidos por Dios para creer y, por lo tanto, son sus ovejas incluso antes de que Dios los llame a la fe. Son ovejas en el sentido de que el Señor las conoce y tiene asignado un día de salvación para ellas en el futuro. Un día esas ovejas perdidas serán encontradas por Dios y creerán y serán salvas.

Por lo tanto, en Mateo 18 Jesús está diciendo que el Padre no desea que ninguno de Sus elegidos (es decir, Sus ovejas presentes y futuras) perezca. Esto es consistente con las enseñanzas de Pablo en Romanos y en otros lugares , y con las enseñanzas de Pedro sobre este tema.