Respuesta Bíblica

¿Cuándo recibió Jesús el Espíritu Santo?

En el estudio del Evangelio de Juan, el pastor Armstrong enseña que cuando Juan el Bautista bautizó a Jesús, el Espíritu Santo descendió sobre Él. ¿Está infiriendo el pastor que Jesús estuvo sin el Espíritu Santo los primeros 30 años de su vida?

Los Evangelios enseñan que Jesús recibió el Espíritu Santo en el momento del bautismo de Juan. Antes de ese momento, Jesús no tenía la unción del Espíritu de Dios. Como explica Juan el Bautista:

Juan 1:29 Al día siguiente vio a Jesús que venía hacia él y dijo: “¡He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!
Juan 1:30 “Éste es aquel de quien dije: 'Después de mí viene un varón que tiene mayor rango que yo, porque él existía antes que yo'.
Juan 1:31 “No lo reconocí, pero para que se manifestara a Israel, vine bautizando en agua”.
Juan 1:32 Juan testificó diciendo: “Vi al Espíritu descender del cielo como paloma, y ​​permaneció sobre él.

Observe que en el v.32 Juan dice que el Espíritu “permaneció” sobre Jesús después de Su bautismo. Hasta ese momento, el Espíritu de Dios aún no estaba sobre Jesús. La llegada del Espíritu dio poder a Jesús para su ministerio público. No podemos decir si el Espíritu estuvo con Jesús de alguna otra manera antes de ese momento, pero según Juan, el bautismo de Jesús fue el momento en que recibió el acompañamiento del Espíritu de Dios. El estudio bíblico del Evangelio de Juan puede resultar útil.

Esta verdad no disminuye la deidad de Jesús. Más bien, nos recuerda la realidad de la humanidad de Jesús. Él voluntariamente tomó forma de hombre, un lugar inferior a los ángeles Dice Hebreos:

heb. 2:7 “Le has hecho un poco menor que los ángeles; Lo coronaste de gloria y honra, y lo pusiste sobre las obras de tus manos;
heb. 2:8 Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque al sujetarle todas las cosas, nada dejó que no le esté sujeto. Pero ahora todavía no vemos que todas las cosas le estén sujetas.
heb. 2:9 Pero sí vemos coronado de gloria y de honor a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, es decir, a Jesús, a causa del sufrimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustara la muerte por todos.

En Su encarnación, Jesús voluntariamente renunció al lugar que tenía ante el Padre, como dice Pablo:

Fil. 2:5 Tened en vosotros esta actitud que también hubo en Cristo Jesús,
Fil. 2:6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse,
Fil. 2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.
Fil. 2:8 Siendo hallado en apariencia de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

En Su forma de hombre, Jesús voluntariamente renunció a la igualdad con Dios (en términos de Su poder y posición, no de identidad). Por lo tanto, aunque Jesús era Dios, requirió la presencia del Espíritu Santo para realizar obras sobrenaturales mientras estuvo en la tierra como hombre. Las Escrituras continúan diciéndonos que todos los milagros de Jesús durante Su ministerio público fueron “permitidos” por el poder del Espíritu. Según Marcos 6:5, la capacidad del Señor para realizar milagros no era Suya. Se le “permitió” hacer hacer milagros por el Espíritu.