Respuesta Bíblica

¿Para qué deberían “estar preparados” los creyentes?

A los creyentes se les dice periódicamente que "estén preparados". ¿Para qué tenemos que estar preparados exactamente?

La Biblia nos llama a estar preparados para el regreso de nuestro Señor por la Iglesia (comúnmente llamado el Rapto):

Lucas 12:36 “Sed como hombres que esperan a su señor cuando regresa de las bodas, para abrirle inmediatamente la puerta cuando venga y llame.
Lucas 12:37 “Bienaventurados aquellos esclavos a quienes el amo, cuando venga, encuentre alerta; de cierto os digo, que se ceñirá para servir, y los hará sentar a la mesa, y se acercará y los servirá.
Lucas 12:38 “Ya sea que venga en la segunda vigilia, o incluso en la tercera, y los encuentre así, bienaventurados aquellos esclavos.
Lucas 12:39 “Pero estad seguros de esto: que si el padre de la casa supiese a qué hora iba a venir el ladrón, no dejaría que le forzaran la casa.
Lucas 12:40 “Estad también vosotros preparados; porque el Hijo del Hombre viene a la hora que no pensáis”.

La prueba de preparación es si los “esclavos” (es decir, los creyentes) están “en alerta”, lo que significa servir al Maestro con diligencia. Todos los creyentes están llamados a servir al Señor según Él les indique. Ese servicio incluye proteger nuestros corazones para que no se desvíen hacia el pecado y la distracción. Como Jesús ordenó:

Lucas 21:34 “Estad alerta, para que vuestro corazón no se cargue con la libertinaje y la embriaguez y las preocupaciones de la vida, y ese día no venga sobre vosotros de repente como una trampa;

El regreso de Cristo por la iglesia conduce a un momento de juicio para cada creyente, llamado el Tribunal de Cristo:

2Cor. 5:9 Por tanto, también nosotros tenemos como ambición, ya sea en casa o fuera, serle agradables.
2Cor. 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus obras mientras estaba en el cuerpo, según lo que haya hecho, sea bueno o sea malo.

Este juicio es una prueba de nuestras obras con el propósito de asignar recompensa. Los creyentes deben estar preparados para esta prueba. Para obtener más información sobre el juicio venidero para los creyentes, lea los siguientes artículos en nuestro sitio web:

Explicando talentos vs minas