Respuesta Bíblica

¿Cuál es el significado del Monte Moriah/Monte del Templo?

En un viaje reciente a Israel, a mis amigos les dijeron que el Monte Moriah es el lugar donde crucificaron al Señor. ¿Pero no fue construido el Templo en el Monte Moriah? ¿Dónde está el Gólgota?

El pueblo judío conoce el Monte Moriah como Har HaMoriyah y Har haBayīt, traducido como Monte del Templo. Además, la Biblia se refiere a esta región como Sión o Monte Sión, que se refiere al Monte del Templo en Jerusalén, que es prácticamente sinónimo de la antigua Jerusalén, como se ve en las Escrituras:

PD. 48:1 Grande es el Señor, y muy digno de alabanza
En la ciudad de nuestro Dios, su santo monte.
PD. 48:2 Hermosa en lo alto, el gozo de toda la tierra,
¿Está el monte Sión en el extremo norte,
La ciudad del gran Rey.
PD:3 En sus palacios,
Dios se ha dado a conocer como una fortaleza.
ES UN. 4:5 entonces el Señor creará sobre toda la extensión del monte Sión y sobre sus asambleas una nube de día, y humo, y un resplandor de fuego llameante de noche; porque sobre toda la gloria habrá un dosel.

El monte Moriah (monte Sión) es el lugar donde Dios probó a Abraham en Génesis:

GEN. 22:1 Aconteció después de estas cosas, que Dios probó a Abraham, y le dijo: ¡Abraham! Y él dijo: “Aquí estoy”.
GEN. 22:2 Él dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, a quien amas, Isaac, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. "

Dios le dijo a Abraham que trajera a su hijo Isaac a la tierra de Moriah y lo ofreciera como sacrificio en un monte que Dios le revelaría. Justo cuando Abraham estaba a punto de sacrificar a Isaac, Dios lo detuvo y le proporcionó un carnero como sacrificio sustitutivo. El monte Moriah, fue el lugar donde Abraham caminó en fe, seguido de la provisión de Dios. Vemos los acontecimientos ocurridos en el monte Moriah ese día hace tanto tiempo como un presagio de lo que vendrá. Dios tomaría a su único Hijo, el Hijo a quien ama, y ​​lo sacrificaría para que pudiéramos vivir para siempre con Él.

La región en la que se encuentra esta colina es Moriah, que también es la zona montañosa sobre la cual David construyó su altar y más tarde Salomón construye el Templo. Este lugar se convierte en el hogar del Monte del Templo y es en esta misma región donde se sacrifica a Jesús, pero fuera de los muros del Templo de la ciudad.

Ahora veamos lo que dicen los escritores del Nuevo Testamento sobre el lugar de la muerte de Jesús:

MATE. 27:33 Y cuando llegaron al lugar llamado Gólgota, que significa lugar de la Calavera,
MARCOS 15:22 Entonces *lo llevaron al lugar del Gólgota, que traducido es, Lugar de la Calavera.
LUCAS 23:33 Y cuando llegaron al lugar llamado La Calavera, allí le crucificaron a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda.
JUAN 19:17 Tomaron, pues, a Jesús, y salió, cargando su cruz, al lugar llamado el lugar de la Calavera, que en hebreo se llama Gólgota.

Hoy en día, el lugar exacto del Gólgota es un tema de acalorados debates y mucha especulación. Gólgota es una palabra aramea, Gulgoleth, traducida como cráneo. Además, la palabra inglesa "calvary" se deriva de la latinización de cráneo ( calvaria ).

Como muchos eruditos concluyen que este lugar es una colina o montaña, no hay ninguna indicación en las Escrituras de que el Gólgota fuera un punto alto, aunque era común que los romanos eligieran lugares prominentes para las ejecuciones con el fin de mostrar a la gente del pueblo evidencia de lo que sucedería. desafías la autoridad romana. Si bien la descripción del cráneo podría significar una colina que se asemeja a un cráneo, se podría argumentar que fue simplemente el lugar donde tuvieron lugar las crucifixiones en esa época.

La ubicación del Gólgota, según la tradición, es la Iglesia del Santo Sepulcro, que es un sitio seleccionado por la madre de Constantino. Su selección se basó en informes de lugareños que vivían en la región y a quienes conoció cuando visitó la ciudad en el año 326 d.C. Aunque muchos coinciden con esta ubicación, hay que tener en cuenta que durante los últimos dos mil años la guerra y los cambios geográficos han alterado el terreno. lo que desviaría a cualquier arqueólogo o erudito de la certeza total.

Si suponemos que el Monte Moriah, conocido como la Ciudad Vieja de Jerusalén, es el lugar de la muerte de Jesús, entonces estaríamos de acuerdo en que Su muerte ocurrió en el lugar del Templo; sin embargo, las Escrituras dicen claramente que la muerte del Mesías ocurrirá ocurren fuera de las murallas de la ciudad, lo que indicaría una ubicación más cercana a la Iglesia del Santo Sepulcro.

En particular, la Ley establece que la ofrenda por el pecado tendría lugar fuera de las puertas, refiriéndose al chivo expiatorio de Levítico:

LEV. 16:27 Pero el becerro de la ofrenda por el pecado y el macho cabrío de la ofrenda por el pecado, cuya sangre fue traída para hacer expiación en el lugar santo, serán sacados fuera del campamento, y quemarán sus pieles, su carne y sus carnes. sus desechos en el fuego.

Después de sacrificar el primer macho cabrío, el segundo macho cabrío se saca fuera de la ciudad, a lo que Levítico llama el "chivo expiatorio". El sacerdote presenta el segundo macho cabrío al pueblo y ellos imponen las manos sobre el macho cabrío, confesando las iniquidades de la nación y todas sus transgresiones. Después de esto, el sacerdote coloca simbólicamente esos pecados sobre la cabeza del macho cabrío y lo suelta fuera de la ciudad para que se lleve los pecados de la nación. Jesucristo es el cumplimiento de la Ley, incluido este componente. Él es el chivo expiatorio fuera de los muros como se ve en Juan y Hebreos:

JUAN 19:17 Tomaron, pues, a Jesús, y salió, cargando su cruz, al lugar llamado el lugar de la Calavera, que en hebreo se llama Gólgota.
HEB. 13:12 Por tanto, también Jesús padeció fuera de la puerta, para santificar al pueblo mediante su propia sangre.
HEB. 13:13 Salgamos, pues, a él fuera del campamento, llevando su afrenta.

Por lo tanto, el Gólgota era un lugar de ejecución, mientras que el Monte Moriah era la ubicación del Templo judío. Incluso para Poncio Pilato, establecer un lugar de ejecución en el lugar más sagrado del judaísmo habría sido demasiado provocativo e insensible. Los Evangelios dan a entender que el Gólgota y el templo estaban bastante cerca uno del otro, pero no eran el mismo lugar.

JUAN 19:20 Por eso muchos de los judíos leyeron esta inscripción, porque el lugar donde crucificaron a Jesús estaba cerca de la ciudad; y fue escrito en hebreo, latín y griego.

Dado que Jesús fue crucificado fuera de los muros de la ciudad antigua, esto nos llevaría a creer que la muerte y resurrección de Jesús fue en la región de Moriah pero no dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, conocida hoy como el Monte del Templo. En última instancia, el lugar exacto donde Jesús fue crucificado no importa y nunca debe ser motivo de discusión. Cualquiera que sea el lugar, no hay razón bíblica para apreciarlo o admirarlo.

Hoy, el templo se encuentra en el cuerpo de todos los creyentes como se ve en Efesios:

EPH. 2:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios,
EPH. 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular el mismo Cristo Jesús,
EPH. 2:21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo hasta convertirse en un templo santo en el Señor,
EPH. 2:22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

En el futuro Reino que vendrá a la tierra, el templo ya no serán nuestros cuerpos físicos. En cambio, se construirá un nuevo templo físico en el Reino, según Ezequiel e Isaías, y el Señor habitará ese edificio como lo hizo en el pasado de Israel.