Respuesta Bíblica

¿Cuál es el significado de Apocalipsis 2:27: Dios aplastará a las naciones?

¿Cuál es el significado de Apocalipsis 2:27, cuando dice que Dios gobernará con vara de hierro y aplastará las naciones? ¿Se trata de creyentes o de incrédulos?

En Apocalipsis 2 leemos esto:

Apocalipsis 2:27 y los regirá con vara de hierro, como se desmenuzan los vasos del alfarero, como también yo he recibido autoridad de mi Padre;

Este pasaje es una cita del Salmo 2:9. Para entender el significado de esta cita, debemos visitar el contexto de todo el pasaje del Antiguo Testamento:

Sal. 2:1 ¿Por qué se alborotan las naciones?
¿Y los pueblos traman cosas vanas?
Sal. 2:2 Los reyes de la tierra se ponen en pie
Y los gobernantes consultan juntos
Contra el Señor y contra su Ungido, diciendo:
Sal. 2:3 “Rompamos sus cadenas
¡Y echad de nosotros sus cuerdas!
Sal. 2:4 El que mora en los cielos se ríe,
El Señor se burla de ellos.
Sal. 2:5 Entonces les hablará en su ira.
Y aterrorizarlos en su furor, diciendo:
Sal. 2:6 “Pero yo he puesto a mi Rey
Sobre Sión, mi santo monte”.
Sal. 2:7 “Ciertamente anunciaré el decreto del Señor:
Él me dijo: "Tú eres mi Hijo,
Hoy te he engendrado.
Sal. 2:8 Pídeme, y ciertamente te daré por herencia las naciones,
Y los confines de la tierra como posesión tuya.
Sal. 2:9 'Los quebrantarás con vara de hierro,
Los destrozarás como loza de barro'”.

De este contexto podemos encontrar numerosos detalles que revelan el tiempo y las circunstancias que describe el salmista. Primero, todas las naciones de la Tierra están “alborotadas”. Están conspirando en vanidad para desafiar la autoridad de Dios mismo. Los reyes de la tierra están trabajando juntos contra el Mesías, el Ungido de Dios. Desean robarle Su poder para gobernarlos.

Obviamente, estos no son creyentes. Están en contra de la autoridad del Señor y sus corazones orgullosos y pecaminosos buscan rebelarse. Mientras tanto, el Señor se burla de sus patéticos planes para derrotar Su poder en la tierra. El Señor promete hablarles con ira y furia, negándoles una victoria e instalando al Mesías como Rey de la Tierra en Jerusalén en Su monte santo.

El Señor promete hacer Rey a Su Hijo y concederle una herencia hasta los confines de la tierra. Toda la Tierra pasará a ser posesión de Cristo, la cual Él gobernará con absoluta autoridad. Él romperá la rebelión y destrozará la fuerza de aquellas naciones pecadoras que deseen desafiar su autoridad. Sabemos que estas cosas se cumplen en la Segunda Venida del Señor, cuando Él establezca Su Reino en la tierra.

Por lo tanto, la frase citada en Apocalipsis 2 del Salmo 2 es una referencia a Cristo gobernando sobre las naciones de la tierra durante el Reino Milenial. Ese gobierno estará sobre todos los hombres naturales que vivan en el Reino, tanto incrédulos como creyentes. Por otro lado, no se aplica a los santos glorificados que han recibido cuerpos nuevos y eternos en la resurrección.

Volviendo a Apocalipsis 2, vemos cómo Jesús aplicó esta verdad del Salmo 2 a la iglesia:

Apocalipsis 2:26 'Al que venciere, y al que guardare mis obras hasta el fin, le daré potestad sobre las naciones;
Apocalipsis 2:27 y los regirá con vara de hierro, como se desmenuzan los vasos del alfarero, como también yo he recibido autoridad de mi Padre;
Apocalipsis 2:28 y le daré la estrella de la mañana.

Jesús promete que al que venza (es decir, al que venga a la fe salvadora en Jesús... ver 1 Juan 5:4 ), Jesús le concederá autoridad sobre las naciones del Reino. Una vez más, estas son las naciones del mundo que pueblan el Reino en la tierra. Estas naciones incluirán hombres naturales, tanto creyentes como incrédulos, que requerirán gobernar porque ocupan cuerpos caídos todavía propensos al pecado. Mientras Jesús gobierna con autoridad sobre las naciones, concede a los santos resucitados la oportunidad de gobernar sobre las naciones con Él según Apocalipsis 20:4.

Para obtener una explicación detallada de los ciudadanos del Reino, consulte nuestro estudio bíblico de Apocalipsis disponible de forma gratuita.