Respuesta Bíblica

¿Qué evidencia hay de la Trinidad?

¿Puede proporcionar evidencia que respalde la “santa trinidad” o la afirmación de que Jesús era Dios? A la santísima trinidad se la llama “misterio”. Dios no obra en misterios sino que hace conocer todas las cosas a quienes lo aman y lo buscan.

Contrariamente a lo que usted supone, la palabra de Dios contiene misterios. Un misterio es una verdad que está oculta pero insinuada en el Antiguo Testamento y luego revelada en el Nuevo Testamento. Hay ocho misterios de este tipo en la Biblia. Puedes leer una lista de ellos aquí: ¿Cuáles son los ocho misterios revelados en el Nuevo Testamento?

Su duda sobre la existencia de un Dios trino no está respaldada por las Escrituras. Por el contrario, la Biblia describe la naturaleza trina de Dios repetidamente desde el primer capítulo hasta el último. Cualquier consideración de la Trinidad lucha por reconciliar a un Dios que es a la vez una y tres personas, lo cual es inherentemente contradictorio con nuestro pensamiento. Sin embargo, la Biblia sostiene que ambas posiciones son ciertas.

Por ejemplo, el primer capítulo de la Biblia deja claro que Dios es una entidad espiritual que actúa como Tres Personas.

Gén. 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves del cielo, en las bestias, en toda la tierra y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Gén. 1:27 Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

En el v.26, la palabra "Dios" ( elohim ) y el verbo "hacer" ( asah ) son plurales en hebreo, lo que indica un Dios trino en la obra creadora. Este lenguaje refleja la realidad de múltiples Personas actuando al unísono e incluso conversando con unos y otros.

Sin embargo, en el v.27, el verbo “creó” se vuelve singular en hebreo, lo que indica que un solo actor llevó a cabo el trabajo creativo. ¿Cómo los conciliamos? El pastor Armstrong sugiere que una posibilidad es que la transición del plural al singular en hebreo refleje cómo Jesucristo actuó solo como el Creador de todas las cosas, tal como enseña Pablo:

Col. 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, así en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos, ya dominios, ya principados, ya autoridades; todas las cosas fueron creadas por medio de él y para él.

Y como declara Juan:

Juan 1:1 En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.
Juan 1:2 Él estaba en el principio con Dios.
Juan 1:3 Todas las cosas por medio de él fueron creadas, y sin él nada de lo que ha existido, llegó a ser.

Jesús creó todas las cosas y Jesús es Dios y, sin embargo, Jesús estaba "con Dios". Entonces Jesús es el Dios Creador que siempre existió y, sin embargo, Jesús también está con Dios.

En otra parte, el mismo Jesús declara:

Juan 10:30 “Yo y el Padre uno somos”.

La verdad de la Trinidad continúa a lo largo de la Biblia hasta el final en Apocalipsis 22:

Apocalipsis 22:16 “Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en favor de las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la brillante estrella de la mañana”.
Apocalipsis 22:17 El Espíritu y la novia dicen: “Ven”. Y el que oye diga: "Ven". Y que venga el que tenga sed; el que quiera, tome gratuitamente del agua de la vida.
Apocalipsis 22:18 Testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: si alguno añade a ellas, Dios le añadirá las plagas que están escritas en este libro;
Apocalipsis 22:19 y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa, que están escritos en este libro.

Note que este pasaje está escrito como Jesús mismo hablando en primera persona, y Jesús se refiere al Espíritu de Dios y de Dios (Padre) en tercera persona como algo separado de Él mismo. Claramente, Jesús no es el Espíritu o “Dios” en este pasaje ya que habla de ellos por separado. Por otro lado sabemos que el Espíritu también es Dios y Jesús también es Dios por otros pasajes de la Biblia. Una vez más, la naturaleza Triuna de Dios es evidente.

Además, Dios existe eternamente y es inmutable en Su naturaleza, por lo tanto, Su identidad –incluida Su naturaleza Triuna– es parte de Su existencia eterna. Esta verdad excluye la suposición de que la Divinidad es simplemente tres "dioses" trabajando en perfecta armonía, porque eso niega la inmutabilidad de Dios. En cambio, la Divinidad es un poder coexistente, coigual y coeterno que opera como Tres Personas.

Por eso debemos tener cuidado de resistir la tentación de “desmentir” la unidad de Dios o negar la naturaleza trina de la Divinidad. Teológicamente hablando, estamos sujetos a los principios de la omnipotencia y la eterna inmutabilidad de Dios. Dios es todopoderoso sin igual ni desafío, y no hay otro dios ni fuente de poder creativo en toda la Creación. Por lo tanto, los miembros de la Divinidad no trabajan simplemente juntos como si fueran uno. Son Uno pero siguen siendo Tres.

Al final, los seres humanos inevitablemente alcanzan un límite en la comprensión de la Trinidad de Dios, lo que refleja la incapacidad de las mentes finitas para comprender plenamente el concepto de un Dios infinito y eterno.