Respuesta Bíblica

¿Qué dice la Biblia sobre las maldiciones generacionales?

En Ezequiel 17 y 18, el pastor Armstrong habló sobre maldiciones generacionales. ¿Podrías ampliar eso más allá de la tercera y cuarta generación? Tengo un familiar que tiene la impresión de que las maldiciones generacionales pueden causarnos daño hoy, mientras que entendí que se trata sólo de Israel y la ley en sí misma.

Aunque no podemos proporcionarle una referencia de las Escrituras que niegue las maldiciones generacionales, porque es imposible probar algo negativo (es decir, probar que algo no existe), sin embargo podemos mostrar en la Biblia dónde el Señor contradice directamente tal sugerencia en Ezequiel:

Ezeq. 18:25 “Sin embargo decís: 'El camino del Señor no es recto'. ¡Escuchen ahora, oh casa de Israel! ¿Mi camino no es el correcto? ¿No son vuestros caminos los que no son correctos?
Ezeq. 18:26 “Cuando el justo se aparta de su justicia, comete iniquidad y muere a causa de ella, por la iniquidad que ha cometido morirá.
Ezeq. 18:27 “Además, cuando el impío se aparte de la maldad que ha cometido y practique el derecho y la justicia, salvará su vida.
Ezeq. 18:28 “Por cuanto consideró y se apartó de todas sus transgresiones que había cometido, ciertamente vivirá; él no morirá.
Ezeq. 18:29 “Pero la casa de Israel dice: 'El camino del Señor no es recto'. ¿No son rectos mis caminos, oh casa de Israel? ¿No son vuestros caminos los que no son correctos?
Ezeq. 18:30 “Por tanto, yo os juzgaré, oh casa de Israel, a cada uno según su conducta”, declara el Señor DIOS. “Arrepiéntete y apártate de todas tus transgresiones, para que la iniquidad no te resulte tropezadero.

Como explica el pastor Armstrong en su enseñanza de Ezequiel, el Señor se ofendió por la sugerencia de Israel de que responsabilizaba a los hijos por los pecados del padre y niega hacerlo. Aquellos que afirman que Dios condena a los hijos por el pecado del padre como una “maldición generacional” están repitiendo el mismo error y demuestran ser ignorantes de la Biblia, ya que Ezequiel 18 refuta claramente tal afirmación.

Aquellos que enseñan que se puede encontrar una maldición generacional en la Biblia, típicamente recurren a Deuteronomio 5 para respaldar su creencia; sin embargo, malinterpretan el pasaje en defensa de su falsa enseñanza:

Deut. 5:7 No tendréis dioses ajenos delante de mí.
Deut. 5:8 No te harás ídolo ni ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Deut. 5:9 'No los adorarás ni los servirás; porque yo, Jehová vuestro Dios, soy Dios celoso, que visito la iniquidad de los padres sobre los hijos, y sobre la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Deut. 5:10 sino mostrando misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

El Señor declaró en la Ley que Su castigo a Israel por la idolatría sería tan severo que impactaría al pueblo por múltiples generaciones. ¿Es esto una contradicción con Ezequiel 18? No, porque el Señor no estaba diciendo que responsabilizaba a los hijos por el pecado de los padres. Más bien, el Señor estaba diciendo que el castigo sobre los padres sería tan severo que duraría varias generaciones, pero sólo los padres tenían la culpa.

¿Cuál fue este severo castigo? Exilio a Babilonia. Debido a la idolatría, la nación de Israel fue enviada al exilio, y ese exilio duró 70 años... lo cual tiene una duración de 3 a 4 generaciones (una generación equivale a ~20 años), tal como Dios lo prometió. Entonces Deuteronomio no es una promesa general para todas las personas o todas las situaciones. Más bien, es una promesa muy específica de Dios sólo a Israel y sólo con respecto al exilio por idolatría.

Por lo tanto, Deuteronomio 5 no es una “maldición generacional” y, de hecho, no existe nada parecido a una maldición generacional en la Biblia, ni para Israel ni para los cristianos. Tal cosa es pura ficción construida sobre una mala interpretación de las Escrituras.