Respuesta Bíblica

Si pecamos voluntariamente después de convertirnos en creyentes, ¿todavía somos salvos?

¿Qué quiere decir el autor de Hebreos cuando dice: “Porque si seguimos pecando voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por los pecados…” (Hebreos 10:26)?

El pastor Armstrong aborda esto en su estudio bíblico de Hebreos, por lo que le animamos a escuchar la Lección 10B de nuestro estudio de Hebreos .

Aquí hay una breve explicación. El pasaje completo en Hebreos dice:

heb. 10:19 Por tanto, hermanos, teniendo confianza de entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesús,
heb. 10:20 por el camino nuevo y vivo que nos abrió a través del velo, es decir, de su carne,
heb. 10:21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios,
heb. 10:22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados nuestros corazones de mala conciencia y lavados nuestros cuerpos con agua pura.
heb. 10:23 Mantengamos firme y sin vacilar la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió;
heb. 10:24 y consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras,
heb. 10:25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros; y tanto más cuando veis que el día se acerca.
heb. 10:26 Porque si seguimos pecando voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por los pecados,
heb. 10:27 sino una aterradora expectativa de juicio y LA FURIA DE UN FUEGO QUE CONSUMIRA A LOS ADVERSARIOS.
heb. 10:28 Cualquiera que haya desobedecido la ley de Moisés, morirá sin piedad por el testimonio de dos o tres testigos.
heb. 10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisotea al Hijo de Dios, y considera inmunda la sangre del pacto en la que fue santificado, y afrenta al Espíritu de gracia?
heb. 10:30 Porque conocemos al que dijo: MÍA ES LA VENGANZA, YO PAGARÉ. Y nuevamente, “EL SEÑOR JUZGARÁ A SU PUEBLO”.

Primero, establezcamos a qué audiencia se dirige este escritor con su enseñanza. Observe que en el v.19 el escritor llama a su audiencia “hermanos” y a lo largo del pasaje usa el pronombre “nosotros” para asociarse con su audiencia. En el v.23, pide a su audiencia que “se aferre” a su confesión de fe. En el v.25, menciona la reunión cristiana en la que participa su audiencia.

Tomando todos estos detalles juntos, debemos concluir que el escritor está hablando a una audiencia que supone es cristiana. Por lo tanto, también debemos concluir que su advertencia no se refiere a asuntos que involucren a incrédulos, incluidos los incrédulos que se han unido a una congregación sin realmente profesar fe (por ejemplo, estos han hecho una confesión según el v.23).

Habiendo establecido que la audiencia es creyente, entonces preguntamos ¿cuál es la preocupación del escritor? En el v.22, el escritor parece preocupado porque su audiencia carece de “plena seguridad” de que su fe en Cristo es suficiente para limpiarlos de su pecado. Este grupo parece estar vacilando (v.23) en su esperanza de resurrección, probablemente porque todavía encuentran cierta atracción en los sacrificios y rituales de la Ley del Antiguo Pacto. El escritor acaba de dedicar cuatro capítulos (7-10) a explicar la superioridad y suficiencia del Nuevo Pacto, lo que indica que este grupo de creyentes había mantenido una devoción malsana al ritual judío.

Por lo tanto, el escritor exhorta a estos creyentes a aferrarse a su confesión de fe en Cristo y a dejar de abandonar la reunión cristiana (v. 23-24). Aparentemente, estos creyentes regresaban al templo y a la práctica religiosa judía en lugar de mantenerse firmes en su profesión cristiana. Habían abandonado la reunión con cristianos para poder reunirse con judíos.

El escritor le dice a su audiencia que esta es una práctica peligrosa, que tiene graves consecuencias eternas. Si su audiencia continúa pecando (de esta manera) después de haber recibido el conocimiento de que tal comportamiento es inadecuado e innecesario (v.26), ya no hay provisión de sacrificios de animales para cubrir este error. Si bien el pecado es perdonado en la cruz, no existe ningún mecanismo para evitar las consecuencias del pecado que Dios Padre trajo sobre Sus hijos desobedientes.

El escritor utiliza el ejemplo del Antiguo Testamento de desobediencia bajo la Ley para probar su punto. Cuando un judío desobedecía conscientemente la Ley de Moisés, estaba sujeto a la muerte si 2 o más testigos confirmaban su desobediencia. Dado el mayor poder e importancia del Nuevo Pacto, el escritor pide a los lectores que consideren qué tipo de castigo impondrá el Señor contra aquellos que voluntariamente desobedecen los requisitos del Nuevo Pacto.

En otras palabras, si los cristianos persisten en participar en rituales muertos en el templo judío sabiendo que el Antiguo Pacto no tiene poder para salvar o expiar el pecado, entonces están pecando voluntariamente contra el Salvador que los compró. En consecuencia, deben esperar que el Señor traerá consecuencias severas para cualquier creyente que no obedezca Sus mandamientos.

Observe que en el v.29 el escritor dice que tal desobediencia equivale a “pisotear” al Hijo de Dios, considerar inmunda la sangre del pacto e insultar al Espíritu. Éstas son ofensas graves, y por eso el cristiano que se involucra en tales cosas debe esperar que el Padre responda de manera seria a tal desobediencia. Además, observe que en el v.30 el escritor recuerda a su audiencia del Antiguo Testamento que el Señor ha declarado que se vengará de su pueblo cuando los juzgue.

El escritor alude a las consecuencias en un par de versos. Primero, en el v.27 el escritor menciona la naturaleza aterradora de la furia de Dios, y en el v.30 el escritor menciona un juicio que Dios traerá sobre su pueblo. Entonces, ¿cuáles son las consecuencias de pecar voluntariamente de esta manera? ¿Qué es este fuego que consumirá (v.27)?

Aunque el escritor de Hebreos no lo explica aquí, estas cosas se explican en otras partes de las Escrituras. Pablo dice en 1 Corintios que todo creyente debe presentarse ante el juicio de Cristo, y ese juicio pondrá a prueba la calidad del trabajo de su vida:

1Cor. 3:10 Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica sobre él. Pero cada hombre debe tener cuidado de cómo construye sobre ello.
1Cor. 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, que es Jesucristo.
1Cor. 3:12 Ahora bien, si alguno edifica sobre el fundamento con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja,
1Cor. 3:13 la obra de cada uno se hará evidente; porque el día lo mostrará porque con fuego ha de ser revelado, y el fuego mismo probará la calidad del trabajo de cada hombre.
1Cor. 3:14 Si la obra de alguno que sobreedificó permaneciera, recibirá recompensa.
1Cor. 3:15 Si la obra de alguno se quema, sufrirá pérdida; pero él mismo será salvo, aunque como por fuego.
1Cor. 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?
1Cor. 3:17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él, porque el templo de Dios es santo, y eso sois vosotros.

Pablo está describiendo el momento del juicio de cada creyente ante Dios. Este juicio evaluará nuestro servicio a Cristo y nuestra vida de obediencia. El resultado del juicio es la recompensa, pero para aquellos que no obran como Dios esperaba, el resultado será la pérdida de la recompensa. ¿Observa la mención de un “fuego” de juicio en el v.13 y la advertencia contra la destrucción del templo de Dios? Estas referencias son similares a las declaraciones hechas por el escritor de Hebreos, lo que nos lleva a concluir que la advertencia en Hebreos 10 es temer el juicio de Cristo y la posible pérdida de la recompensa.