Respuesta Bíblica

¿Qué causó que los creyentes del Antiguo Testamento hicieran algo justo o agradable a Dios?

Después de que a los creyentes del Antiguo Testamento se les dio el don de la fe, el Espíritu Santo no permaneció permanentemente para guiarlos, entonces, ¿cómo pudieron aferrarse a esa fe, y mucho menos servir a Dios?

Primero, siempre se ha requerido que el Espíritu Santo lleve a la persona a la fe salvadora y también para glorificar a Dios, ya sea antes o después de la muerte y resurrección de Cristo. Así fue para los creyentes en Israel:

ES. 44:2 Así dice Jehová que os hizo
Y te formó desde el vientre, ¿quién te ayudará?
'No temas, oh Jacob, siervo mío;
Y tú, Jeshurun, a quien yo he escogido.
ES. 44:3 'Porque derramaré agua sobre la tierra sedienta
Y arroyos sobre la tierra seca;
Derramaré Mi Espíritu sobre tu descendencia
Y mi bendición sobre vuestra descendencia;
ES. 44:4 Y brotarán entre la hierba
Como álamos junto a corrientes de agua.'
ES. 44:5 “Este dirá: 'Yo soy del SEÑOR';
Y aquel invocará el nombre de Jacob;
Y otro escribirá en su mano: 'Perteneciente a Jehová'.

Note que el Señor promete derramar Su Espíritu sobre las generaciones futuras de Israel para llevarlos al Señor en fe. Este siempre ha sido el ministerio del Espíritu Santo. De la misma manera, en la era de la iglesia, el Espíritu debe atraer a hombres y mujeres a Jesús para ser salvos, pero hay diferencias en el ministerio del Espíritu Santo a los hombres y la manera de su operación después de Pentecostés.

Antes de Pentecostés, en las Escrituras se muestra que el Espíritu Santo venía “a” los hombres o venía “sobre” los hombres. Por ejemplo, Saúl experimentó que el Espíritu del Señor venía sobre él justo antes de entrar en batalla (1 Samuel 10:6). Más tarde, después de que Saúl desobedeciera a Dios y se descalificara para ocupar el trono de Israel, el Espíritu se apartó de Saúl (1 Samuel 16:14). Este patrón se repite en otros lugares del Antiguo Testamento. El Espíritu del Señor vendrá sobre los hombres por un período de tiempo, y en algún momento posterior el Espíritu partirá cuando se haya cumplido Su propósito.

Hay mucha evidencia en las Escrituras que indican que el Espíritu Santo fue responsable de la obra regeneradora de la fe y de guiar periódicamente a los santos del Antiguo Testamento:

NÚM. 27:18 Entonces Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en quien está el Espíritu, y pon tu mano sobre él;
JUEZ 3:10 Y vino sobre él el Espíritu de Jehová, y juzgó a Israel. Cuando fue a la guerra, el Señor le entregó a Cusan-risataim rey de Mesopotamia, y prevaleció sobre Cusan-risataim.
1SAM. 10:10 Cuando llegaron allí al monte, he aquí, un grupo de profetas salió a su encuentro; y el Espíritu de Dios se abalanzó sobre él, y profetizó entre ellos.
EZEK. 11:5 Entonces el Espíritu del Señor cayó sobre mí, y me dijo: Di: Así dice el Señor: Así pensáis, casa de Israel, porque yo conozco vuestros pensamientos.
EZEK. 11:19 Y les daré un solo corazón, y pondré espíritu nuevo dentro de ellos. Y quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne,
EZEK. 11:20 para que anden en mis estatutos, y guarden mis ordenanzas y las pongan por obra.
EZEK. 36:26 Además os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne.
EZEK. 36:27 Y ​​pondré mi Espíritu dentro de vosotros, y haré que andéis en mis estatutos, y seáis cuidadosos y sigáis mis ordenanzas.

Además, si miramos los escritos del Antiguo Testamento, debemos concluir que cada Profeta y Rey designado que escribió las Escrituras había sido iluminado por el Espíritu Santo, guiándolos a escribir las palabras en las páginas. Esto confirma aún más que el Espíritu estaba vivo y obrando a través de los santos en el Antiguo Testamento porque toda la Escritura es inspirada por Dios:

2TIM. 3:16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia;
2TIM. 3:17 para que el hombre o la mujer de Dios sea plenamente capaz, preparado para toda buena obra.

En segundo lugar, debido a que el Espíritu vino sobre estos hombres y los dejó a lo largo de sus vidas, podemos suponer que su carne comenzó a tomar control en ciertos momentos de sus vidas (tal como lo hace con nosotros hoy). Por ejemplo, el rey Saúl fue atormentado y deshonrado durante su reinado; El rey David asesinó y cometió adulterio. Además, vemos prueba en 1 Samuel del Espíritu que sale del rey Saúl:

1SAM. 16:14 El Espíritu del Señor abandonó a Saúl, y un espíritu maligno enviado por el Señor lo aterrorizó.

Todos los santos del Antiguo Testamento (hombres y mujeres) eran considerados justos (nacidos de nuevo) porque creían en las Promesas que Dios dio. Hebreos 11 nos muestra evidencia muy clara de esta verdad:

HEB. 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la prueba de lo que no se ve.
HEB. 11:2 Porque por él obtuvieron aprobación los antiguos.
HEB. 11:3 Por la fe entendemos que el mundo ha sido creado por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve no está hecho de lo que se ve.
HEB. 11:4 Por la fe Abel ofreció a Dios mejor sacrificio que Caín, por el cual quedó confirmado que era justo, dando testimonio Dios de sus ofrendas; y por la fe, aunque está muerto, aún habla.
HEB. 11:5 Por la fe Enoc fue elevado para no ver la muerte; y no fue encontrado porque Dios lo llevó arriba; porque antes de ser elevado, se atestiguaba que había agradado a Dios.
HEB. 11:6 Y sin fe es imposible agradarle, porque el que viene a Dios debe creer que él existe, y que resulta ser el que recompensa a los que le buscan.
HEB. 11:7 Por la fe Noé, siendo advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con reverencia preparó el arca para la salvación de su casa, por la cual condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que es según la fe.
HEB. 11:8 Por la fe Abraham, cuando fue llamado, obedeció y salió al lugar que había de recibir en herencia; y se fue, sin saber adónde iba.
HEB. 11:9 Por la fe vivió como extranjero en la tierra prometida, como en tierra extranjera, habitando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;
HEB. 11:10 porque buscaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
HEB. 11:11 Por la fe, incluso Sara misma recibió poder para concebir, incluso más allá del tiempo apropiado de la vida, considerando fiel al que había prometido.
HEB. 11:12 Por tanto, de un solo hombre, que ya estaba casi muerto, nació una descendencia tan numerosa como las estrellas del cielo, y como los innumerables granos de arena a la orilla del mar.
HEB. 11:13 Todos estos murieron en la fe, sin recibir las promesas, sino habiéndolos visto y recibido de lejos, y confesando que eran extranjeros y deportados en la tierra.
HEB. 11:14 Porque los que dicen tales cosas dan a entender que buscan una patria propia.
HEB. 11:15 Y ciertamente, si hubieran pensado en aquella tierra de donde salieron, habrían tenido oportunidad de regresar.
HEB. 11:16 Pero ellos desean una patria mejor, es decir, celestial. Por eso Dios no se avergüenza de ser llamado Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.
HEB. 11:17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac, y el que había recibido las promesas ofrecía a su único hijo;
HEB. 11:18 a él se le dijo: En Isaac te será llamada descendencia.
HEB. 11:19 Consideró que Dios puede levantar a los hombres incluso de entre los muertos, de donde también lo recibió como símbolo.
HEB. 11:20 Por la fe Isaac bendijo a Jacob y a Esaú, aun en lo que había de venir.
HEB. 11:21 Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyado en la punta de su bastón.
HEB. 11:22 Por la fe José, al morir, hizo memoria de la salida de los hijos de Israel, y dio orden acerca de sus huesos.
HEB. 11:23 Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque vieron que era un niño hermoso; y no temieron el edicto del rey.
HEB. 11:24 Por la fe Moisés, siendo ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón,
HEB. 11:25 prefiriendo sufrir malos tratos con el pueblo de Dios que disfrutar de los placeres temporales del pecado,
HEB. 11:26 considerando mayores riquezas el oprobio de Cristo que los tesoros de Egipto; porque esperaba la recompensa.
HEB. 11:27 Por la fe salió de Egipto, sin temer la ira del rey; porque perseveró, como si viera al que no se ve.
HEB. 11:28 Por la fe celebró la Pascua y la aspersión de la sangre, para que el destructor de los primogénitos no los tocara.
HEB. 11:29 Por la fe pasaron el mar Rojo como por tierra seca; y los egipcios, cuando lo intentaron, se ahogaron.
HEB. 11:30 Por la fe, los muros de Jericó cayeron después de que los israelitas los rodearon durante siete días.
HEB. 11:31 Por la fe Rahab, la ramera, no pereció junto con los desobedientes, después de haber acogido en paz a los espías.
HEB. 11:32 ¿Y qué más diré? Porque me faltará tiempo si hablo de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, de Samuel y de los profetas,
HEB. 11:33 los cuales por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, cerraron bocas de leones,
HEB. 11:34 apagaron la potencia del fuego, escaparon del filo de la espada, se fortalecieron de la debilidad, se hicieron fuertes en la guerra, pusieron en fuga a ejércitos extranjeros.
HEB. 11:35 Las mujeres recibieron de vuelta a sus muertos por resurrección; y otros fueron torturados, no aceptando su liberación, para obtener una mejor resurrección;
HEB. 11:36 y otros sufrieron burlas y azotes, y además, cadenas y prisión.
HEB. 11:37 Fueron apedreados, aserrados en dos, tentados, muertos a espada; andaban vestidos con pieles de ovejas y de cabras, siendo indigentes, afligidos, atormentados
HEB. 11:38 (gente de la cual el mundo no era digno), vagando por los desiertos, por las montañas, y refugiándose en cuevas y agujeros en la tierra.
HEB. 11:39 Y todos éstos, habiendo obtenido la aprobación de su fe, no recibieron lo prometido,
HEB. 11:40 porque Dios había provisto algo mejor para nosotros, para que separados de nosotros no se perfeccionaran.

El Espíritu de Dios siempre ha trabajado junto a las otras dos Personas de la Trinidad desde el principio, la diferencia fundamental es que hoy el Espíritu Santo habita en los creyentes de forma permanente en lugar de temporal para realizar Su obra. Además, el Espíritu también es responsable de traer convicción a los creyentes.

Sugerimos hacer un estudio sobre Hebreos, específicamente el Capítulo 11, para una comprensión profunda del papel del Espíritu Santo en la vida de los creyentes en el Antiguo Testamento.