Respuesta Bíblica

¿Cuáles son los juicios en la Segunda Venida de Cristo?

En Mateo 13:41, Cristo envía ángeles para reunir todas las causas (personas) del pecado y la anarquía. Más adelante, en Mateo 25, Cristo separa las ovejas de los cabritos. ¿Son estos dos grupos separados de personas? ¿Cómo se desarrollan durante la Segunda Venida?

En Mateo 13 Jesús habla en parábola sobre el Reino y el fin de los tiempos. Sus descripciones son generales y veladas mediante el uso de símbolos. Más adelante, en Mateo 24 y 25, Jesús abordó estos mismos temas con mayor detalle y en un lenguaje más sencillo. Al comparar los dos, encontramos que Mateo 13 y Mateo 24-25 cuentan la misma historia.

En el caso de Mateo 13, Jesús dice:

Mate. 13:40 Así como se arranca la cizaña y se quema en el fuego, así será en el fin de los tiempos.
Mate. 13:41 “El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que son tropiezos y a los que hacen iniquidad,
Mate. 13:42 y los echarán en el horno de fuego; en aquel lugar será el llanto y el crujir de dientes.

El esquema que Jesús da es amplio, pero las piezas son claras de ver. Al final de los tiempos (v.40) Jesús regresa (v.41). Parte de los acontecimientos que rodean Su regreso es el envío de Sus ángeles para reunir a personas de cualquier lugar de la Tierra donde existan. Entre los recogidos estarán los que son impíos (es decir, incrédulos), y estos serán arrojados al Hades (v.42).

Mirando Mateo 24-25, vemos el mismo conjunto de circunstancias descritas, aunque con mayor detalle:

Mate. 24:29 “Pero inmediatamente después de la tribulación de aquellos días EL SOL SE OSCURIRÁ, Y LA LUNA NO DARÁ SU LUZ, Y LAS ESTRELLAS CAERÁ DEL CIELO, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
Mate. 24:30 “Y entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre, y entonces harán duelo todas las tribus de la tierra, y verán al HIJO DEL HOMBRE VIENDO SOBRE LAS NUBES DEL CIELO con poder y gran gloria. .
Mate. 24:31 “Y enviará a sus ángeles con GRAN TROMPETA y REUNIRÁN a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Mate. 25:31 “Pero cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria.
Mate. 25:32 “Todas las naciones serán reunidas delante de él; y Él los separará unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos;
Mate. 25:33 y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.

Nuevamente, Jesús dice que al final de la era, después de que concluya la Tribulación, Él regresará (v. 29-30), y luego Sus ángeles saldrán a reunir a la gente de alrededor de la tierra. En Mateo 13 el Señor dijo que los incrédulos serían recogidos, y ahora en Mateo 24 Él dice que los creyentes (los elegidos) también serán recogidos. Por lo tanto, entendemos que toda la humanidad está siendo reunida en este momento, aunque con resultados diferentes.

Además, después de este recogimiento Jesús dice que Él juzgará a toda la humanidad presente para que sólo los creyentes puedan entrar al Reino. Dado que todos fueron recogidos, entonces necesariamente debe haber una separación de unos de otros (es decir, "ovejas" versus "cabras"). Este momento no es un juicio distinto y separado del discutido en Mateo 13, sino que Mateo 24-25 ofrece una explicación detallada del mismo juicio. Mateo 13 limita la discusión a la situación de los incrédulos, mientras que Mateo 24 da el relato completo para ambos grupos.

Para obtener una explicación más detallada de estos asuntos, escuche nuestro estudio bíblico sobre Apocalipsis disponible aquí .