Respuesta Bíblica

¿Qué son los cuernos en Zacarías 1?

¿Cuáles son los cuernos mencionados en Zacarías 1:19-21?

Al interpretar un versículo, primero debemos verlo en contexto:

Zac. 1:12 Entonces el ángel del Señor dijo: Señor de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás compasión de Jerusalén y de las ciudades de Judá, contra las cuales te has indignado estos setenta años?
Zac. 1:13 El Señor respondió al ángel que hablaba conmigo con palabras de gracia y palabras de consuelo.
Zac. 1:14 Entonces el ángel que hablaba conmigo me dijo: Proclama, diciendo: Así dice el Señor de los ejércitos: Tengo un gran celo por Jerusalén y por Sión.
Zac. 1:15 “Pero estoy muy enojado contra las naciones que están tranquilas; porque aunque yo estaba sólo un poco enojado, ellos agravaron el desastre”.
Zac. 1:16 Por tanto, así dice el Señor: Volveré a Jerusalén con compasión; En ella se edificará mi casa -declara el Señor de los ejércitos- y se tenderá un cordel de medir sobre Jerusalén.'
Zac. 1:17 “Proclamad de nuevo, diciendo: 'Así dice el Señor de los ejércitos: “Mis ciudades volverán a rebosar de prosperidad, y el Señor consolará otra vez a Sión y otra vez elegirá a Jerusalén”.'”
Zac. 1:18 Entonces alcé mis ojos y miré, y he aquí, había cuatro cuernos.
Zac. 1:19 Entonces dije al ángel que hablaba conmigo: "¿Qué es esto?" Y él me respondió: Estos son los cuernos que dispersaron a Judá, a Israel y a Jerusalén.
Zac. 1:20 Entonces el Señor me mostró cuatro artesanos.
Zac. 1:21 Yo dije: ¿Qué vienen a hacer éstos? Y él dijo: Estos son los cuernos que dispersaron a Judá, sin que nadie alzara su cabeza; pero estos artífices han venido para aterrorizarlos, para derribar los cuernos de las naciones que alzaron sus cuernos contra la tierra de Judá para dispersarla”.

Estas palabras fueron dichas por medio de Zacarías al final de los 70 años de cautiverio de Israel en Babilonia. Desde entonces, Babilonia había sido conquistada por Persia, y el profeta escucha al Ángel del Señor preguntarle al Padre cuánto tiempo más deberá soportar Israel el juicio de Dios. El Padre responde al Ángel del Señor (es decir, Cristo) en el v.13, pero Zacarías no comparte Su respuesta con nosotros.

Entonces el Ángel del Señor afirma que el Señor es muy celoso por Israel y mostrará compasión de ellos y construirá Su casa (es decir, el templo) nuevamente en Jerusalén. Además, el Señor confirma que Sión resucitará en el día venidero, hablando del Reino venidero en la tierra. Estas promesas recuerdan al lector que la angustia de Israel bajo los gobernantes gentiles no tenía como objetivo destruirlos, y eventualmente el Señor le dará a Israel el lugar que le corresponde en la tierra como lo prometió.

Entonces el Señor le dio al profeta una visión para confirmar sus promesas de traer juicio contra los opresores gentiles de Israel y traer consuelo a Israel. Cuatro cuernos aterrorizaron al profeta, pero luego aparecieron cuatro "herreros" o artesanos que martillaron los cuernos para someterlos. Los cuernos son símbolos de poder o autoridad en las Escrituras, y un herrero es aquel que somete las cosas fuertes, como un herrero que trabaja. darle forma al metal.

Por lo tanto, los cuatro cuernos representan las cuatro etapas de la Era de los Gentiles descrita en Daniel 2 y 7, que son los reinos de Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma, que colocarán a Israel bajo la autoridad gentil. Con el tiempo, estos cuatro cuernos serán sometidos a Cristo mismo en Su Segunda Venida.

Puedes aprender más sobre la Era de los Gentiles representada por estos cuernos escuchando nuestro estudio bíblico de Daniel .