Respuesta Bíblica

¿Estaba la gente en los días de Noé consciente de su pecado?

¿Cómo podía el pueblo de la época de Noé saber que vivía en pecado sin una declaración adecuada de la ley y la justicia?

Su pregunta supone que Dios le debe a la humanidad una "declaración de justicia" o alguna otra explicación de los estándares de Dios y las consecuencias del pecado, pero la Biblia no hace tal promesa. Por el contrario, la Biblia dice que Dios no le debe nada a la humanidad excepto el juicio:

Pablo explica:

ROM. 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que con injusticia suprimen la verdad,
ROM. 1:19 porque lo que se sabe acerca de Dios es evidente en ellos; porque Dios se lo hizo evidente.
ROM. 1:20 Porque desde la creación del mundo sus atributos invisibles, su poder eterno y su naturaleza divina, se han visto claramente, entendiéndose por lo que ha sido hecho, de modo que no tienen excusa.
ROM. 1:21 Porque aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus especulaciones, y su necio corazón se entenebreció.
ROM. 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
ROM. 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
ROM. 1:24 Por tanto, Dios los entregó a la impureza en las concupiscencias de sus corazones, para que sus cuerpos fueran deshonrados entre ellos.
ROM. 1:25 Porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

En el principio, la humanidad voluntariamente cambió el conocimiento de Dios por los deseos de la carne, y al hacerlo se apartó de Él y quedó bajo condenación. La ira de Dios se revela contra toda injusticia, y sólo por Su gracia algunos reciben misericordia. Dios no le debe a nadie Su misericordia, por eso Su misericordia se llama “gracia”.

En tiempos de Noé, el mundo alcanzó un pico de pecaminosidad:

Gén. 6:5 Entonces vio Jehová que era grande la maldad del hombre en la tierra, y que todo intento de los pensamientos de su corazón era siempre sólo el mal.
Gén. 6:6 El SEÑOR se arrepintió de haber hecho al hombre en la tierra, y se entristeció en su corazón.
Gén. 6:7 Jehová dijo: Borraré de la faz de la tierra al hombre que he creado, desde el hombre hasta los animales, hasta los reptiles y las aves del cielo; porque lamento haberlos hecho”.
Gén. 6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

Por lo tanto, el Señor fue impulsado por el pecado de la humanidad a destruir toda vida, sin embargo, en misericordia, el Señor dio favor (es decir, gracia) a Noé y su familia, lo que resultó en su salvación. Sólo la familia de Noé recibió Su misericordia, y no tenemos ninguna razón para suponer que Dios advirtió a nadie más en la humanidad sobre el juicio venidero ni dio oportunidad para que el mundo se arrepintiera. De hecho, Jesús dice que el mundo desconocía por completo el juicio venidero:

Mate. 24:37 “Porque la venida del Hijo del Hombre será como los días de Noé.
Mate. 24:38 Porque como en aquellos días antes del diluvio comían y bebían, se casaban y daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,
Mate. 24:39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos; así será la venida del Hijo del Hombre.

La gente de los días de Noé no tenía idea de que un juicio estaba por venir, y Jesús dice que en los últimos días el Señor actuará de manera similar trayendo juicio contra un mundo impío sin advertencias ni explicaciones. Tal es la prerrogativa soberana de un Dios santo y justo de salvar a los que desea y condenar a los que desea, como dice Pablo:

ROM. 9:15 Porque Él dice a Moisés: TENDRÉ MISERICORDIA DE QUIEN TENGO MISERICORDIA, Y TENDRÉ COMPASIÓN DE QUIEN TENGO COMPASIÓN.
ROM. 9:16 De modo que no depende del hombre que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
ROM. 9:17 Porque la Escritura dice a Faraón: PARA ESO TE LEVANTÉ, PARA DEMOSTRAR MI PODER EN TI, Y PARA QUE MI NOMBRE SEA PROCLAMADO EN TODA LA TIERRA.
ROM. 9:18 De modo que de quien quiere tiene misericordia, y al que quiere endurece endurece.

Para obtener más información sobre este difícil tema, consulte el siguiente recurso: Luchando con Dios