Artículo

Las Trece Midot

Las historias de las interacciones de Dios con Moisés y el pueblo de Israel llenan el libro del Éxodo. Un pasaje, en particular, está repleto de la revelación que Dios hace de sí mismo. Es el pasaje donde Di-s ordena a Moisés crear dos nuevas tablas de piedra después del pecado del becerro de oro por parte de los israelitas.

El Señor descendió en la nube y estuvo allí con él mientras invocaba el nombre del Señor. Entonces el SEÑOR pasó delante de él y proclamó: Jehová, Jehová Dios, compasivo y clemente, lento para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado; No dejará impune al culpable, visitando la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los nietos hasta la tercera y cuarta generación." Moisés se apresuró a inclinarse hacia la tierra y adorar. (Éxodo 34:5-8)

Después de que Di-s dio los mandamientos a los israelitas verbalmente y ellos aceptaron hacer todo lo que Él ordenó (Éxodo 24:3), Moisés subió a la montaña para estar con Di-s (Éxodo 24:15). Mientras él estaba fuera, los israelitas cayeron en el pecado del becerro de oro (Éxodo capítulo 32). Luego Moisés regresa, ve su pecado y, en su ira, rompe las tablas de piedra del pacto (Éxodo 32:19).

Di-s revela Su compasión y misericordia en el hecho de que no aniquiló inmediatamente a todos los que pecaron en el asunto del becerro. De hecho, Él llama a Moisés a subir a la montaña para crear un nuevo juego de tablas. Es en este contexto que encontramos lo que se conoce como las trece midot : los Trece Atributos de Di-s, también conocidos como los Trece Atributos de la Misericordia. El Talmud los describe en detalle en Tosephot Rosh HaShaná 17b.

Echemos un vistazo breve a los atributos de Di-s que Él revela en este momento.

YHVH (Strong's #3068) - el nombre especial de cuatro letras de Di-s dado a Moisés en la zarza ardiente.
Este nombre revela la naturaleza de guardar el pacto de Dios.
(El Talmud señala que Di-s es misericordioso antes de que una persona peque).

YHVH - afirmó por segunda vez como intensivo.
(El Talmud señala que Di-s también es misericordioso después de que una persona peca).

El (Strong's #410) - En hebreo significa "poderoso". El también es la abreviatura de Elohim , que es la palabra hebrea para Dios.
Esta palabra revela a Dios como Deidad.
(El Talmud señala que Di-s es todopoderoso).

Rachum (Strong's #7349) - En hebreo significa "lleno de compasión". Esta palabra hebrea está relacionada con la palabra "útero" y la compasión maternal asociada con la feminidad.
Este adjetivo revela la naturaleza de Dios como compasiva y misericordiosa.
(El Talmud afirma que Di-s es compasivo).

Channun (Strong's #2587) - En hebreo significa "cortés".
Esta palabra revela el carácter de Dios como el Dios de la Gracia.
(El Talmud afirma que Di-s es misericordioso).

Erekh aphayyim (Strong's #750 y Strong's #639) - En hebreo, "lento para la ira" [literalmente "fosas nasales lentas"; cuando alguien está enojado, abre las fosas nasales].
Esta frase revela la naturaleza paciente de Di-s.
(El Talmud señala que Di-s es lento para enojarse).

Rav jesed (Strong's #7227 y Strong's #2617) - En hebreo, "grande en bondad" o "grande en devoción al pacto".
Esta parte revela el carácter de Dios abundantemente bondadoso.
(El Talmud afirma que Di-s abunda en bondad).

Emet (Strong's #571) - En hebreo significa "confiable" o "verdad".- Esta palabra revela el carácter de Di-s como "Verdad". Yeshua dijo que Él es el Camino, la "Verdad" y la Vida (Juan 14:6).
(El Talmud afirma que Di-s es bondadoso incluso después de Su escrutinio de nuestra conducta).

Notzer jesed lo'olafim (Strong's #5341, Strong's #2617 y Strong's #505) - En hebreo significa "guardar la devoción del pacto durante miles" [¿de años? ¿generaciones?].
Esta frase revela el carácter de Dios consistentemente fiel y bondadoso.
(El Talmud afirma que la bondad de Di-s se extiende a las generaciones futuras).

Nosei avon (Strong's #5375 y Strong's #5771) - En hebreo, "perdonar la iniquidad" [ avon es pecado intencional: iniquidad].
Esta descripción revela el carácter de Dios que perdona la iniquidad.
(El Talmud afirma que Di-s perdona los pecados cometidos intencionalmente).

[ Nosei ] peshah (Strong's #6588) - En hebreo "[perdonar] la transgresión" [ peshah es pecado rebelde: transgresión].
Esta parte revela el carácter de Dios que perdona el pecado rebelde.
(El Talmud afirma que Di-s perdona los pecados cometidos desafiando Su voluntad).

[ Nosei ] chatah (Strong's #2403) - En hebreo significa "[perdonar] el pecado" [ chatah es pecado accidental].
Esta palabra revela el carácter de Dios que perdona el pecado accidental.
(El Talmud afirma que Dios perdona los pecados cometidos sin saberlo).

V'nakeh lo yanakeh (Strong's #5352, Strong's #3808 y Strong's #5352): en hebreo "no dejar impune" [a los culpables].
Esta frase revela el carácter de Dios como juez justo.

Aquí el Talmud afirma que Di-s absuelve al pecador arrepentido , pero eso no es lo que está escrito aquí. Dice que Él no dejará impune a los culpables. Los Sabios se vieron obligados a lidiar con el aparente conflicto de este último atributo con el resto del carácter de Di-s. Este decimotercer atributo crea una "disonancia" en el patrón de lo que Di-s acaba de revelar. No encaja con todos los rasgos de carácter amable, misericordioso y compasivo que le precedieron.

Podríamos entender esto a través de un símil... una canción en este caso:

Algunas canciones tienen una estructura de acordes disonantes justo antes del acorde final. (Piense en algunos de los himnos antiguos que tienen un "ayyyy...men" al final. El "ay" en ese "ayyyy...men" suele ser un acorde disonante). En estos acordes, el medio de tres las notas del acorde suenan demasiado altas. Sólo cuando ese centro (o segunda nota) "baja" se resuelve la disonancia y el acorde suena terminado y completo.

De manera similar, fue sólo cuando la "segunda nota" de Dios (el Hijo) descendió para habitar entre los hombres (Juan 1:14) que la aparente disonancia se resolvió en un completo "acorde de gracia". Para aquellos que no aceptan la llegada de esa segunda nota (el Mesías Yeshua ) la disonancia aún permanece y les pone los dientes de punta (Jeremías 31:29).

Esta es la "canción" del nuevo pacto de Dios: Él ha proporcionado completa gracia, compasión y misericordia a aquellos que ha elegido, incluso a la vista de Su justa justicia. "¡Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad sus alabanzas desde lo último de la tierra!" (Isaías 42:10).

¡Shabat shalom!

<><

Brady en Google Plus