Artículo

El engaño de la choza

El siguiente artículo fue escrito por Dennis y Ava Shupert, amigos del ministerio. Escribieron esto hace varios años en respuesta al lanzamiento del libro "The Shack". Ofrecemos esta versión editada para edificación a la luz del reciente lanzamiento de la película del mismo nombre. –Brian Smith.

En 2007 se publicó una novela llamada The Shack . El libro fue escrito por William Paul Young, un hombre que dice ser cristiano. En 2017, se estrenó la película, basada en el libro, con el mismo título. El libro/película trata sobre una familia cuya niña es secuestrada y asesinada. El padre se siente abrumado por la tristeza y finalmente Dios lo invita a la choza donde secuestraron a la niña. Es en la choza donde el padre encuentra a Dios, y desde allí el autor pinta un cuadro de quién es Dios, cómo es y cómo podemos tener una relación con Él. Aunque este libro fue extremadamente popular entre la mayoría de los cristianos, creemos que es una amenaza hábilmente disfrazada, aunque grave, para la salud espiritual de la iglesia. Lo que sigue en este artículo son herejías clave del libro sobre las cuales queremos concienciar a los cristianos. Las Escrituras nos dicen que no creamos en todo espíritu, sino que probemos los espíritus (1 Juan 4:1), y ese es nuestro objetivo en este artículo.

Un mal que es obvio es fácil de evitar. Como sabes, nuestro enemigo, Satanás, es un maestro del engaño y la sutileza. Por eso envuelve las mentiras en bonitos paquetes. La Cabaña es una hermosa historia. Paul Young es un autor talentoso. Pinta imágenes vívidas con sus palabras y evoca profundas respuestas emocionales de sus lectores. Pero, escondidas detrás de la magistral narración, hay mentiras sutiles que alejan a la gente de la verdad. Incluso un pequeño veneno escondido dentro de algo puede causar la muerte, aunque sea pequeño en comparación con el conjunto. (1 Cor. 5:6; Gál. 5:9) “ Un poco de levadura fermenta toda la masa ”.

Estamos muy convencidos de este peligro. Antes de escribir esto, pasamos horas en oración pidiéndole al Señor que nos quitara esta carga. No lo ha hecho, sino que ha aumentado la urgencia y el peso del asunto. No podemos desechar la directiva que el Señor nos ha dado. Debemos obedecer incluso a riesgo de ofender o enojar a algunas personas que creen que este libro es una gran obra de literatura cristiana.

Permítanme abordar primero la defensa más común de The Shack. "Es sólo ficción". Es interesante notar que la mayoría de los que defienden el libro con esta frase luego dicen algo como: "Cambió mi vida". No se puede negar el poder detrás de esta historia para afectar la vida de las personas, y es este mismo hecho el que niega el argumento de que es “sólo ficción”. Cualquier autor que aborde los temas eternos que aborda el Sr. Young y se llame a sí mismo cristiano es responsable de adherirse a la Biblia como su fuente de verdad. Y a nosotros, como seguidores de Cristo, se nos instruye a probar los espíritus y las enseñanzas que encontramos. No estoy juzgando al Sr. Young como persona ni siquiera como creyente. Sólo Dios puede mirar dentro del corazón de un hombre. Sin embargo, estoy juzgando su enseñanza y el espíritu detrás de ella.

Hay docenas de ministerios y eruditos, maestros, pastores, apologistas, etc. notables que están de acuerdo en que este libro no es bíblico en sus enseñanzas. También hay docenas, tal vez cientos a estas alturas, de sermones y artículos que se han escrito para abordar el contenido no bíblico de The Shack.

He intentado condensar la información que he leído y escuchado, junto con mi propio estudio, para llegar a seis puntos cruciales que creo que son fundamentales para nuestra fe.

Primer argumento

The Shack sostiene que las Escrituras no siempre son confiables o válidas. Sin la palabra de Dios como fundamento, el pueblo de Dios sería “sacudido por todo viento de doctrina”. Si no se puede confiar en las Escrituras, entonces nuestra salvación no está segura. La importancia de las Escrituras no se puede minimizar.

Por ejemplo, en la página 98 el libro cuestiona las palabras de Jesús en la cruz (“Dios mío. Dios mío. ¿Por qué me has desamparado?”). El personaje "Papá" (que representa a Dios Padre) dice: "Independientemente de lo que Él sintió en ese momento, nunca lo dejé" y "Él encontró su camino para ponerse completamente en Mis manos". Jesús no se equivocó ni se perdió en algún estado emocional en ese momento. Más bien, estaba declarando la verdad al dirigir a sus oyentes a la profecía escrita por David en el Salmo 22, donde se describe la crucifixión con gran detalle, aunque fue escrita cientos de años antes de que los romanos comenzaran a usar la crucifixión como forma de ejecución.

Un segundo ejemplo en las páginas 67-68 encuentra al personaje "Mack" (padre de la niña asesinada) declarando: "La voz de Dios había sido reducida al papel, e incluso ese papel tuvo que ser moderado y descifrado por las autoridades e intelectos adecuados... Nadie Quería a Dios en una caja sólo en un libro. Especialmente uno caro encuadernado en cuero con bordes dorados, ¿o eran bordes de culpa? Nótese su actitud desdeñosa.

En un tercer ejemplo en la página 136, Mack le dice al personaje "Sarayu", que representa al Espíritu Santo: “Hay mucha gente que piensa que (es decir, el Jardín del Edén, la Creación) era sólo un mito. " Su respuesta es: “Bueno, su error no es fatal. Los rumores de gloria a menudo se esconden dentro de lo que muchos consideran mitos y cuentos”.

La Biblia es la revelación que Dios hace de sí mismo para nosotros, sus seguidores, y como tal debemos defender y proclamar la inerrancia de las Escrituras y elevar su enseñanza al lugar de respeto que merece como fuente de verdad absoluta exhalada por Dios mismo, no poniendo en duda su validez (ver 2 Timoteo 3:16).

Segundo argumento

El Sr. Young tergiversa la naturaleza misma de Dios. Él retrata a Dios de una manera que no es consistente con la revelación de sí mismo en Su Palabra y en Su Hijo. Daré cuatro ejemplos:

En la página 84 y en otros lugares, Dios Padre está representado por un personaje femenino. Dios no es ni hombre ni mujer como lo son los humanos, sin embargo en la Biblia Dios ha elegido describirse como Padre y con un pronombre masculino, nunca con pronombres femeninos. Elegir retratar a Dios Padre como mujer es claramente un intento de contrarrestar las Escrituras y confunde la verdadera naturaleza de Dios.

En segundo lugar, en la página 85, papá le dice a Mack: "Haremos las cosas según tus términos y tiempo". Dios no hace las cosas según nuestros términos o tiempo. Hay una gran cantidad de escrituras que nos dicen que Dios hace las cosas de acuerdo con su propósito. , para cumplir Su plan y Su voluntad, nunca la nuestra. Ez. 36:22 nos dice que Dios actúa, “ por amor de Su santo nombre ”.

En tercer lugar, en la página 124 dice, hablando de la Trinidad: "No tenemos ningún concepto de autoridad final entre nosotros... Terminas con alguna cadena de mando o un sistema de orden que destruye la relación en lugar de promoverla". En la página 147 “Dios” dice: “Estamos sometidos a ti de la misma manera”. Mack pregunta: "¿Por qué querría el Dios del universo someterse a mí?" La respuesta es: “Porque queremos que te unas a Nosotros en Nuestro círculo de relación”.

De hecho, Dios es el autor de la autoridad, la estructura y el orden. Toda autoridad proviene de Él. (Rom. 13:1) No conozco ningún caso en la Biblia en el que Dios se someta a nosotros de alguna manera. Y la autoridad existe incluso dentro de la Trinidad. 1Cor. 15:27-28 dice: “ Dios sujetó todas las cosas bajo sus pies... claro está que se exceptúa a aquel que sujetó todas las cosas bajo él. Cuando todas las cosas estén sujetas a Él, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Él... para que Dios sea todo en todos ". En Juan 14:10 Jesús dice: " Las palabras que os digo, no las hablo por Mi propia autoridad ". En 1 Corintios 14:40 la palabra nos instruye que, " Todo debe hacerse decentemente y con orden ".

Cuarto, en la página 122, papá dice: “No necesito castigar a la gente por el pecado. No es Mi propósito castigarlo”. En la página 164, el personaje de Wisdom le dice a Mack: “Sólo te estoy pidiendo que hagas algo que crees que Dios hace. Crees que Él condenará a la mayoría… ¿No es cierto?” Lo que quiere decir es que la suposición de que Dios juzgará es errónea.

Pero Dios dice en Su palabra en Isaías 13:11: “ Castigaré al mundo por su maldad y a los impíos por su iniquidad ”. ROM. 2:8 dice: “ Para aquellos que no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia, habrá ira y enojo ”. Jesús nos advierte en Lucas 12:5: “ Temed a aquel que, después de haber matado, tiene autoridad para echar al infierno ”. Dios es amor, pero su amor también es justo y santo. 1 Pedro 1:16 dice: " Sed santos porque yo soy santo ". No podemos elegir amar y aceptar sólo una parte de la naturaleza de Dios, ni podemos definir a Dios en nuestros términos. O Él es quien dice ser o no es Dios en absoluto.

Tercer argumento

En The Shack se cuestiona la deidad y el significado de Jesús. Si la importancia de Jesús es cuestionable, también lo es nuestra salvación. En la página 88 el personaje de Jesús habla de que Su nombre está abierto al debate. Él dice: “¿Jesús? Sí. Y puedes llamarme así si quieres. Después de todo, se ha convertido en Mi nombre común”.

Entiendo que la palabra hebrea para Jesús era Yeshua y Josué puede ser una traducción más cercana al inglés, pero esta declaración da la impresión de que el significado profundo de la persona y el nombre de Jesús depende de la interpretación personal. Fil. 2:9-10 dice: “ Dios lo exaltó hasta lo sumo y le dio el nombre que es sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo en la tierra y debajo de la tierra ”.

En la página 101, papá dice: “Aunque Él también es plenamente Dios, nunca ha recurrido a Su naturaleza de Dios para hacer nada”. En la página 102 dice: “Jesús, como ser humano, no tenía poder dentro de sí mismo para sanar a nadie”. Y “Aunque sólo he sido limitado en Jesús, nunca he sido limitado en Mí mismo”.

La implicación de que Jesús era de alguna manera limitado o menos Dios porque se hizo humano ciertamente no es bíblica. Juan 1:1 dice: “ En el principio era el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios… Todas las cosas por medio de Él fueron hechas y sin Él nada de lo que fue hecho fue hecho ”. En Mate. 9:5-6 cuando Jesús sanó al paralítico dice que fue para mostrar que, “ El Hijo tiene autoridad para perdonar pecados ”, algo que sólo Dios podía hacer. Y Col. 2:9 nos dice: “ Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la deidad ”. Finalmente, en Apocalipsis 19:15 dice: “ Él (Jesús) pisará el lagar del vino del furor de la ira de Dios ”. Eso no me parece un ser humano limitado.

Cuarto argumento

The Shack emite un duro veredicto sobre la iglesia. En la página 95, el Sr. Young utiliza los términos “condicionamiento religioso” y “estereotipos religiosos” para definir la iglesia establecida. La página 125 se refiere a un “sistema de orden que destruye las relaciones”, y en la página 183 Mack dice: “Pero muchas de las personas que me importan parecen estar dentro y fuera de él. Mack estaba pensando en amigos, gente de la iglesia. Sabía que amaban a Jesús, pero también sabía que estaban vendidos a la actividad religiosa y al patriotismo”.

Las Escrituras nos enseñan que Jesús es la Cabeza de la iglesia, es Su Cuerpo. (Efe. 5:23) El sistema de orden que gobierna la iglesia fue establecido por Dios en primer lugar. (I Cor. I y II Tim. Tito) También es interesante que el autor tuerce la Escritura para decir que debemos estar en la iglesia pero no pertenecer a ella, cuando la Biblia dice que somos nosotros, la iglesia, quienes debemos ser. en el mundo pero no de él. Juan 17:14 y 16 dice: " Ellos no son de este mundo, como yo no soy de este mundo ".

Lamentablemente el hombre, bajo la influencia de nuestro enemigo, ha tomado lo que Dios pretendía y lo ha corrompido. También sé que Jesús no era partidario de la hipocresía religiosa de su época, ni la aprueba hoy. Personalmente soy franco en contra del legalismo y la hipocresía. Sin embargo, la actitud detrás de las declaraciones del Sr. Young condena a la iglesia y todo lo que representa en su conjunto. Lleva a los lectores a la conclusión de que estar involucrado con su iglesia local es algo malo.

La Biblia enseña que no debemos abandonar la reunión de los hermanos. Hay cientos de versículos que nos instruyen a amar a nuestro hermano. En el Nuevo Testamento la palabra traducida hermano significa hermano o hermana, específicamente hermanos en una familia. Nuestro hermano se refiere a otros creyentes, el Cuerpo de Cristo, la Iglesia. Se supone que debemos ser conocidos por nuestro amor mutuo, así que tengamos cuidado de tratar el Cuerpo de nuestro Señor con respeto.

Quinto argumento

El Sr. Young constantemente lleva a los lectores a la conclusión de que nuestro enemigo y sus seguidores no existen. Nunca se refiere a Satanás. Mack es el único que habla del infierno y cada vez que lo hace es ridiculizado. Citaré tres ejemplos aquí:

– En la página 138: Papá dice: “Tanto el mal como la oscuridad sólo pueden entenderse en relación con la luz y el bien, no tienen ninguna existencia real”.
– En la página 192: Papá afirma: “Todo el mal surge de la independencia y la independencia es tu elección. El mal es el caos de este siglo que me trajisteis”.
– En la página 164: La sabiduría infiere la falacia de creer en que Dios condena a alguien al infierno.

Jesús mismo habló muy vívidamente de la realidad del infierno. (Lucas 12:5, 16:23-24) I Juan 3:8 dice: “ Jesús vino a deshacer las obras del diablo ”. En Ef. 6:11 y yo Tim. 3:7 somos advertidos acerca de las asechanzas y asechanzas del diablo. Y en Apocalipsis 20:15 se nos habla del destino de aquellos cuyos nombres no se encontraron escritos en el libro de la vida del Cordero.

El infierno y Satanás son muy reales. Él y sus seguidores nos odian a nosotros, la iglesia, y no se detendrán ante nada para destruirnos. Sin embargo, una de sus tácticas favoritas es adormecer a los creyentes en un lugar de falsa seguridad, negando que él realmente existe o que estamos en una batalla contra él. 1 Pedro 5:8 nos dice: “ Nuestro adversario el diablo, como león rugiente, ronda alrededor buscando a quién devorar ”. Efesios 6:12 nos advierte que estamos en una batalla. ¿Cómo podemos vencer a nuestro enemigo si pasamos nuestro tiempo en fantasías emocionales, oliendo flores y navegando en canoas sin darnos cuenta o negando que nos están disparando?

Para los incrédulos, la negación del infierno y del juicio es eternamente devastadora. Me gustaría citar un extracto del famoso sermón de Jonathan Edwards titulado Pecadores en manos de un Dios enojado:

“No podéis soportar la fiereza y la ira del Dios infinito. Es un gran horno de ira, un pozo ancho y sin fondo, lleno del fuego de la ira, sobre el cual sois sostenidos en la mano de ese Dios, cuya ira se provoca e indigna tanto contra vosotros como contra muchos de los condenados en el infierno. . Consideren esto ustedes que están aquí presentes, que aún permanecen en un estado no regenerado. Cuando Dios contemple la inefable extremidad de tu caso, y vea que tu tormento es tan desproporcionado con respecto a tus fuerzas, y vea cómo tu pobre alma es aplastada y se hunde, por así decirlo, en una oscuridad infinita, no tendrá compasión de ti. . No tolerará la ejecución de su ira ni aligerará en lo más mínimo su mano. No habrá moderación ni misericordia, ni Dios detendrá en absoluto su fuerte viento. Ez. 8:18 “Por tanto actuaré con ira, mis ojos no perdonarán, ni tendré compasión, y aunque clamen en mis oídos a gran voz, no los oiré”.

Para nosotros, permitir que los perdidos crean que no hay peligro de infierno es impensable si queremos amarlos. Esto nos lleva al punto seis:

Sexto argumento

El Sr. Young abraza una forma de Universalismo o Reconciliación Universal. Lo ha dicho (aunque en su forma típicamente evasiva) en entrevistas que se pueden encontrar en línea. Hay varios casos en The Shack donde esta creencia surge.

Papá afirma en la página 225: “En Jesús, he perdonado a todos los humanos por sus pecados contra mí, pero sólo algunos eligen la relación”. En la página 93, papá se refiere a todas las personas como "Sus hijos". En la página 164, el autor llama a todas las personas hijos de Dios e implica que Dios no enviará a nadie al tormento eterno. En la página 192 Papá afirma que “el caos de esta época no tendrá la última palabra aunque toque a todos los que papá ama, a los que le siguen y a los que no”.

No todos somos hijos de Dios. Todos somos sus creaciones para hacer con ellas lo que Él quiera, pero Juan 1:12 nos dice: “ Todos los que le recibieron, los que creyeron en su nombre; a ellos les dio el derecho de ser hijos de Dios ”. La Biblia sí se refiere a otros. En Ef. 5:6 Dios se refiere a los “ hijos de desobediencia ” y en Mat. 13:38 Jesús enseña, en la parábola del trigo y la cizaña, “ que la buena semilla son los hijos del reino y la cizaña son los hijos del maligno ”.

Su propósito se cumplirá, pero no es para que todos se salven. Romanos 9:22-24 dice: “¿Y qué si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, a fin de hacer notorias las riquezas de su gloria para vasos de misericordia? que Él ha preparado de antemano para gloria, es decir, a nosotros, a quienes Él ha llamado ”. Y Ef. 3:10, “ para que, por medio de la iglesia, la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer a los principados y potestades en las regiones celestiales ”. Aquí están sucediendo más cosas de las que podemos imaginar, pero no es universalismo.

En las páginas 193-194 hay una conversación entre papá y Mack donde Mack pregunta qué logró Jesús al morir. La respuesta que da papá es: “A través de su muerte y resurrección ahora estoy completamente reconciliado con el mundo”. (¡Por cierto, esto es al revés!) Mack responde: “¿El mundo entero? Te refieres a aquellos que creen en Ti, ¿verdad? A lo que papá responde: "El mundo entero, Mack".

En la página 121, papá le dice a Mack: "No te estoy pidiendo que creas nada". Y en la página 184 Jesús dice: “¿Quién dijo algo acerca de ser cristiano?”

Si no soy cristiano, ¿entonces qué? La Biblia dice: “ Los que no creen ya están condenados ”. Juan 3:18 y Juan 8:23 dicen: “ A menos que creáis, moriréis en vuestros pecados ”.

En los pocos lugares donde surge la oportunidad perfecta para compartir el Evangelio, hay en cambio una masa de palabras ambiguas y floridas que no dan en el blanco por completo.

En la página 149, cuando Mack le pregunta a Jesús si hay alguna salida a esto (declarando lo que es el bien y el mal y tratando de determinar nuestro propio destino), la respuesta de Jesús es: “regresando. Volviendo a Mí. Renunciando a vuestras formas de poder y manipulación y simplemente regresando a Mí. (como si ya fuéramos salvos, solo que lo olvidamos por un ratito)

El siguiente pasaje bien puede ser el más crítico de herejías de todo el libro. Aquí, en dos breves frases, está “el evangelio” de The Shack .

En la página 180, cuando Mack pregunta cómo llegar a ser parte de la iglesia, Jesús responde: “Se trata de relaciones y simplemente de compartir la vida. Lo que estamos haciendo ahora (hablando en el bosque) es simplemente hacer esto y estar abiertos y disponibles para quienes nos rodean”.

En la página 184 Jesús dice: “Aquellos que Me aman provienen de todos los sistemas que existen… budistas, mormones, bautistas, musulmanes, demócratas, republicanos… judíos, palestinos. No tengo ningún deseo de hacerlos cristianos”. Mack pregunta: "¿Eso significa que todos los caminos conducen a Ti?" “En absoluto”, responde Jesús, “la mayoría de los caminos no llevan a ninguna parte”.

En Juan 14:6 Jesús dice: “ Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí ”. Mate. 7:13-14 dice: “ Ancha es la puerta y fácil el camino que lleva a la perdición; muchos entran por ella. Es estrecha la puerta y duro el camino que lleva a la vida, pocos lo encuentran ”. Cualquier camino excepto Jesús conduce a la destrucción. Si no existe el infierno entonces Jesús murió en vano.

Finalmente, en la página 226, papá le dice a Mack: “Para que perdones a este hombre (el hombre que asesinó a su hija) significa que me lo entregues y me permitas redimirlo”. y “Pero él también es Mi hijo”.

Ciertamente Dios puede redimir a cualquiera, pero no tiene nada que ver con que lo liberemos. Tiene que ver con que crean en la obra consumada de Cristo en la cruz y confiesen con la boca que Él es su Señor. El perdón es para nuestro beneficio, para que seamos libres de amargura y resentimiento, y para quitarnos del lugar de juez. Sólo Dios es un juez perfectamente justo. Él dice: “ Mía es la venganza, yo pagaré ”.

En Romanos 3:25 y 1 Juan 2:2 Jesús es llamado la Propiciación por nuestros pecados por Su sangre. La palabra propiciación significa apaciguar. Era la ira santa y justa de Dios lo que Jesús estaba apaciguando con Su sufrimiento y muerte. Es. 53:10 nos dice que “ fue la voluntad de Dios aplastarlo ”. Sufrió inmensamente para cumplir con los requisitos del justo juicio de Dios. ¿Cómo podemos mirar a los ojos de nuestro Salvador y negar la importancia de lo que Él hizo por nosotros? Esto no es más que pura blasfemia sin adulterar. Tampoco podemos darle la espalda a los perdidos y permitirles morir en sus pecados. Nuevamente citaré de Pecadores en manos de un Dios enojado:

“No sabemos quiénes son, ni en qué asientos se sientan, ni qué pensamientos tienen ahora: puede ser que ahora estén tranquilos y escuchen todas estas cosas sin mucha perturbación, y ahora se jactan de no ser los mismos. personas, prometiéndose a sí mismos que escaparán. Si supiéramos quién es, ¡qué espectáculo tan terrible sería ver a una persona así! ¡Cómo podría el resto de la congregación levantar un grito lamentable y amargo sobre él! ¡Pero Ay! En lugar de uno, ¿cuántos es probable que recuerden este discurso en el infierno?

¿Cómo podemos afirmar que amamos a Dios y a las miles de personas que cruzan las puertas de las iglesias cada semana buscando conocer a Dios si toleramos e incluso promovemos enseñanzas que blasfeman contra nuestro Señor y alejan a la gente de la verdad? ¿Por qué los cristianos comprarían un libro que causa tanta confusión? No deberian.

Para terminar, recordemos la advertencia de 2 Timoteo 4:3-4: “ Viene el tiempo cuando los hombres no soportarán la sana enseñanza... sino que acumularán maestros conforme a sus propias pasiones, y se apartarán de la verdad y se extraviarán. mitos ”. Gálatas 1:6-10 también da una advertencia: “ Estoy asombrado de que tan pronto os hayáis apartado del que os llamó por la gracia de Cristo, y os volváis a un evangelio diferente; no es que haya otro, sino que hay algunos. que os perturban y quieren tergiversar el evangelio de Cristo. Pero incluso si nosotros, o un ángel del cielo, os anunciase un evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema. Como ya lo hemos dicho antes, así lo repito ahora: si alguno os predica un evangelio contrario al que habéis recibido, sea anatema. ¿Busco ahora la aprobación del hombre o de Dios? ¿O estoy tratando de complacer al hombre? Si todavía intentara agradar al hombre, no sería siervo de Cristo ”.

Tenemos la responsabilidad de enseñar y proclamar la palabra de Dios y defender la verdad para gloria de Dios Todopoderoso. Si toleramos cualquier cosa que se desvíe de lo que Dios nos ha revelado en Su palabra, corremos el riesgo de caer por la pendiente resbaladiza (un artículo de Charles Spurgeon) de la herejía hacia un abismo de mentiras.

Finalmente, por más extenso que sea este artículo, ¡de ninguna manera es exhaustivo! Hay muchos otros lugares en los que The Shack se desvía de la sana doctrina o implica una teología errónea. Se podría (y probablemente debería) escribir un libro completo para exponer sus “afirmaciones de verdad” en comparación con la Verdad Bíblica. Sólo hemos abordado las que consideramos las áreas más críticas.

Obviamente, el mensaje de The Shack ha encontrado una audiencia receptiva, pero no es el mensaje que los apóstoles proclamaron y por el cual murieron. La teología de The Shack se parece más a la de la Iglesia Emergente que a la de las Sagradas Escrituras.

En una nota más ligera y humorísticamente irónica, notamos (a la luz de Efesios 4:14; para que ya no seamos niños, zarandeados por las olas y llevados por todo viento de doctrina) que el publicador del El libro, apropiadamente, es Windblown Media! ¿Tiene Dios sentido del humor o qué?

Esperamos y oramos que todos los cristianos reciban este humilde llamamiento con el espíritu y la actitud previstos. No como una reprimenda, sino más bien como una exhortación y súplica como compañeros de trabajo en Cristo, unidos en esta gran Batalla Cósmica, luchando como un Cuerpo unido contra nuestro enemigo común y las mentiras e ilusiones del mundo, la carne y el diablo. ; trabajando juntos hacia el objetivo común de edificar y equipar el Cuerpo de Cristo y ayudar a aquellos que están lejos de Dios a convertirse en seguidores plenamente devotos de Cristo.