Artículo

El plan de inversión cristiano

Recientemente, vi una irreverente calcomanía en un parachoques que decía: Jesús salva... debes invertir.

Pasando por alto el tono irrespetuoso, me sorprendió la verdad bíblica no intencionada de esta declaración: Jesús nos salvó, por lo que somos libres de invertir en la eternidad.

Muchos de nosotros conocemos la frustración de tener dificultades financieras, trabajar duro en nuestros empleos y quedar aún más rezagados financieramente. Vivir de cheque en cheque no deja lugar para gastos de emergencia, lo que lleva a muchos a pedir préstamos para cubrir el déficit. Cuando no tenemos tiempo ni dinero para invertir en nuestro futuro, tenemos pocas posibilidades de mejorar nuestras circunstancias. Estamos tan agobiados por las obligaciones de ayer que no podemos considerar las oportunidades del mañana.

Este mismo patrón es válido en nuestra relación con Dios. Antes de conocer al Señor y ser salvos por nuestra fe en Cristo, vivíamos de cheque en cheque, espiritualmente hablando. Como todos los incrédulos, asumimos que podíamos ganarnos la entrada al Cielo (suponiendo que pensáramos en nuestro destino eterno).

Nuestra vida espiritual estaba completamente enfocada en el aquí y ahora, tratando de expiar nuestro pecado y mejorar nuestro "karma" realizando "buenas obras" para Dios. Inevitablemente, cometimos un desliz o cedimos a la tentación, nuestra "deuda" aumentó nuevamente y retrasamos nuestro progreso espiritual.

Este enfoque diario para ganar crédito espiritual nunca nos dio una seguridad de salvación, porque cada día traía nuevos fracasos, más culpa y el miedo siempre presente de quedarnos cortos en nuestro día del juicio. Ciertamente, invertir en la eternidad nunca fue una consideración; estábamos demasiado ocupados pagando nuestras deudas.

Ahora considere cómo el Señor cambió nuestras finanzas espirituales. Al vivir una vida sin pecado y morir en la cruz en nuestro lugar, Jesús ha completado todo el trabajo necesario para salvarnos del castigo de nuestros pecados.

Como escribió Pablo:

ROM. 4:4 Ahora bien, al que trabaja, su salario no le es contado como un favor, sino como algo debido.
ROM. 4:5 Pero al que no trabaja, sino que cree en el que justifica a los impíos, su fe le es contada como justicia.

Nuestra deuda ante Dios ha sido pagada en su totalidad por la obra de Cristo a nuestro favor. Como nuestra deuda ha sido pagada, ya no estamos obligados a pagarla nosotros mismos.

Imagínese si un tío rico se ofreciera a pagar todas sus facturas y gastos, tanto hoy como para siempre. ¿Cómo cambiaría tal regalo tu enfoque en la vida? El tiempo que antes dedicabas a ganarte la vida y pagar esas cuentas de pronto queda disponible para otras actividades.

De la misma manera, cuando Jesús pagó nuestra deuda por el pecado en la cruz, nos liberó para usar nuestro tiempo en la búsqueda de otras metas espirituales.

Pablo dice:

1Cor. 6:20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo.

Bíblicamente hablando, se espera que los cristianos utilicen sus días en la tierra para invertir en su futuro espiritual. No realizamos nuestras buenas obras para obtener o asegurar nuestra salvación; Cristo ya completó la obra de asegurar nuestra salvación en la cruz. Por lo tanto, podemos invertir nuestro tiempo en glorificar al Señor con nuestros cuerpos y edificar a otros en la Iglesia.

Mediante estas inversiones, acumulamos tesoros para nosotros en el Cielo. Pablo le dijo a Timoteo que enseñara este mismo principio en la Iglesia:

1Tim. 6:18 Enséñales a hacer el bien, a ser ricos en buenas obras, a ser generosos y dispuestos a compartir,
1Tim. 6:19 atesorando para sí el tesoro de un buen fundamento para el futuro, a fin de echar mano de lo que es vida en verdad.

Debemos tratar de enriquecernos en buenas obras, porque con ellas acumulamos para nosotros una buena base para el futuro. Este fundamento es nuestra vida futura en la eternidad, la vida real que debemos buscar y construir.

Debido a que Jesús nos salvó, podemos invertir en ese futuro. ¡Invirtamos juntos en ese futuro espiritual!

(Si está interesado en aprender más sobre las enseñanzas de la Biblia sobre invertir para su futuro espiritual, escuche las partes 1 y 2 de El amor al dinero , de nuestra serie de enseñanzas sobre la Soberanía de Dios ).