Artículo

La Iglesia Católica

15 “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿No se recogen uvas de los espinos, ni higos de los cardos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da malos frutos. 18 Un buen árbol no puede dar malos frutos, ni un árbol malo puede dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto es cortado y arrojado al fuego. 20 Así que por sus frutos los conoceréis . (Mateo 7)

Nuestro Señor nos advirtió sobre los falsos profetas, una advertencia que debemos tomar muy en serio. Los falsos profetas del Antiguo Testamento tergiversaban la palabra de Dios o afirmaban que Dios dijo algo que no dijo. De manera similar, los falsos profetas de hoy hacen lo mismo. Un tema que ha estado rondando por un tiempo es cómo salvará Dios a los judíos, su pueblo Israel. Hay quienes afirman falsamente que Dios ha salvado a los judíos y que no necesitamos evangelizarles. Un ejemplo es el conocido pastor de una mega iglesia que enseña tales falsedades . En una entrevista en el Houston Chronicle, dijo esto sobre Israel:

“El pueblo judío tiene una relación con Dios a través de la ley de Dios dada a través de Moisés. Creo que cada persona gentil sólo puede llegar a Dios a través de la cruz de Cristo. Creo que todo judío que vive a la luz de la Torá, que es la palabra de Dios, tiene una relación con Dios y llegará a la redención. La ley de Moisés es suficiente para llevar a una persona al conocimiento de Dios hasta que Dios le dé una revelación mayor. Y Dios no lo ha hecho. Intentar convertir a los judíos es una pérdida de tiempo. El judío que tiene sus raíces en el judaísmo no se va a convertir al cristianismo. No hay forma de evangelización cristiana que haya fracasado tan estrepitosamente como la evangelización del pueblo judío. Ellos (ya) tienen una estructura de fe. Todos los demás, ya sean budistas o bahá'ís, necesitan creer en Jesús. Pero no los judíos. Los judíos ya tienen un pacto con Dios que nunca ha sido reemplazado por el cristianismo”.

Esta enseñanza es claramente antibíblica y por lo tanto falsa. Ése es el fruto de los falsos maestros. No sorprende que la Iglesia católica enseñe falsedades casi idénticas sobre Israel. Deberíamos esperar esto, ya que es el mismo enemigo detrás de cada uno de estos falsos maestros.

En diciembre de 2015 la iglesia católica publicó un informe titulado “ LOS DONES Y EL LLAMADO DE DIOS SON IRREVOCABLES: UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS CUESTIONES TEOLÓGICAS RELATIVAS A LAS RELACIONES CATÓLICAS-JUDÍAS CON OCASIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE "NOSTRA AETATE" (NO.4) ”. El informe analiza varias cosas sobre las relaciones entre católicos y judíos, pero lo más importante es cómo creen que los judíos se salvarán. La forma en que la Iglesia católica ve al pueblo judío es, en el mejor de los casos, confusa. Si bien el informe dice algunas cosas acerca de los judíos que son precisas desde una perspectiva bíblica, están completamente equivocados en lo más importante, no sólo para los judíos, sino para todas las personas: la salvación. Como veremos a continuación, la iglesia católica es una falsa maestra, al igual que otros que enseñan falsamente sobre la salvación judía, como vimos anteriormente.

El informe católico fue escrito en el 50 aniversario de algo que el Vaticano escribió en el Vaticano II sobre el pueblo judío. Parte del motivo de ese documento, y éste también en mi opinión, fue ayudar a reparar el trato histórico generalmente malo de la Iglesia católica hacia los judíos. Lamentablemente, muchos judíos incluso hoy en día están en contra del cristianismo debido a las cosas que la iglesia católica le hizo al pueblo judío, sin darse cuenta de que el catolicismo no es el verdadero cristianismo.

No obstante, como se mencionó anteriormente, el informe acierta en algunas cosas. Sin embargo, confunden otras cosas acerca de Israel. Un buen ejemplo es el siguiente párrafo:

“La Iglesia es llamada nuevo pueblo de Dios (cf. "Nostra aetate", n. 4), pero no en el sentido de que el pueblo de Dios de Israel haya dejado de existir. La Iglesia "fue preparada de manera notable a lo largo de la historia del pueblo de Israel y mediante la Antigua Alianza" ("Lumen gentium", 2). La Iglesia no reemplaza al pueblo de Dios de Israel, ya que como comunidad fundada en Cristo representa en él el cumplimiento de las promesas hechas a Israel. Esto no significa que Israel, al no haber alcanzado tal cumplimiento, ya no pueda ser considerado el pueblo de Dios. "Aunque la Iglesia es el nuevo pueblo de Dios, los judíos no deben ser presentados como rechazados o maldecidos por Dios, como si esto se derivara de las Sagradas Escrituras" ("Nostra aetate", n.4)”.

Las Escrituras no llaman a la iglesia el “nuevo pueblo de Dios”. Sólo hay "pueblo de Dios" en el plan de redención de Dios, y todos son salvos únicamente por la fe en Cristo. Consideremos, por ejemplo, a Abel. Hebreos 11:4 dice que Abel era justo “por la fe”; Claramente, Abel vivió bien antes de que Dios trajera al pueblo de Israel. Asimismo, Noé encontró favor ante Dios (Génesis 6:8), nuevamente por fe (Hebreos 11:7). De hecho, a lo largo de la historia humana, Dios ha construido Su iglesia eligiendo divinamente a aquellos a quienes les ha dado fe para que crean en Él. Esto incluye a todos los que vivieron antes de Israel, a ciertos pueblos de Israel, así como a los gentiles.

Sin embargo, tienen razón cuando dicen que la iglesia no reemplaza a Israel. Irónicamente, el error fundamental en su lógica es que separan cómo Dios salvará a la iglesia e Israel a la nación. Lo hacen refiriéndose a Romanos 11:29, que en contexto dice:

“ 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia estimación: que ha acontecido a Israel un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26 y así todo Israel será salvo; tal como está escrito: “El Libertador vendrá de Sión y quitará de Jacob la impiedad”. 27 “Éste será mi pacto con ellos, cuando quite sus pecados”. 28 Desde el punto de vista del evangelio son enemigos por causa de vosotros, pero desde el punto de vista de la elección de Dios son amados por causa de los padres; 29 porque los dones y el llamado de Dios son irrevocables . 30 Porque así como vosotros en otro tiempo desobedecisteis a Dios, pero ahora habéis tenido misericordia a causa de su desobediencia, 31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que, a causa de la misericordia que se os ha mostrado a vosotros, ahora también ellos también reciban misericordia. 32 Porque Dios ha encerrado a todos en la desobediencia para tener misericordia de todos . (mi énfasis es añadido)

Es cierto que Dios ha prometido salvar a “todo Israel”, y un día lo hará (consulte nuestro estudio de Apocalipsis para obtener más detalles). Pero esto no significa que Dios salvará o ha salvado a cada persona judía que jamás haya existido. Consideremos a Ismael, Esaú y Judas. Estos no recibieron la promesa de salvación de Dios. Aunque se refieren a las enseñanzas de Pablo en Romanos 9-11 como base para este informe, la iglesia católica ignora la explicación que Pablo da en Romanos 9.

Tenemos Romanos 9-11 porque Pablo tuvo que explicar la situación del pueblo de Dios, Israel. Hasta Romanos 8, Pablo había hablado de cómo la salvación es por fe y no por obras, y cómo la salvación es permanente. Dada esta enseñanza, las preguntas (implícitas) que plantea Pablo son: “Si lo que dijiste es cierto de que la salvación no se puede perder debido a las promesas de Dios, ¿qué pasa entonces con los judíos? Dios hizo promesas a los judíos, pero la mayoría de la nación rechazó a su Mesías. ¿Cambió Dios de opinión acerca de sus promesas a los judíos?

Para responder a eso, Pablo comienza Romanos 9 explicando que: “ 6 Pero no es que la palabra de Dios haya fallado. Porque no todos los que descienden de Israel son Israel; 7 ni son todos hijos por ser descendientes de Abraham, sino: “en Isaac se nombrará tu descendencia”. 8 Es decir, no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son considerados como descendientes . Luego da ejemplos de judíos que Dios eligió y no eligió para la salvación (Isaac, no Ismael; Jacob, no Esaú). Por lo tanto, vemos que las promesas de Dios no fueron para todo el Israel físico . Eran para el Israel espiritual , aquellos sobre quienes Dios mostraría misericordia (Romanos 9:15).

De hecho, Dios siempre ha tenido un remanente que ha preservado. Un gran ejemplo de esto lo encontramos en Elías en 1 Reyes 19: “ 14 Entonces dijo: He sido muy celoso del Señor, Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han abandonado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas. Y yo solo quedo; y buscan mi vida para quitármela ”. Aquí está Elías, corriendo para salvar su vida, pensando que él es el único creyente que queda en la tierra, sin que queden judíos creyentes. Sin embargo, el Señor le responde: “ 18 Sin embargo, dejaré en Israel 7.000, todas las rodillas que no se han doblado ante Baal y toda boca que no lo ha besado ”. Siempre hubo judíos incrédulos, pero Dios siempre preservó un remanente de creyentes. De nuevo, no todo el Israel físico es el verdadero Israel espiritual.

Pero Dios, un día, salvará a todo el Israel físico. De hecho, ésta es una promesa que Él hizo a los padres de Israel, y Sus dones y llamamiento son irrevocables. Esto ocurrirá en los últimos días, al final de la tribulación, cuando Él derrame Su Espíritu sobre todos los judíos vivos en ese tiempo y todos invoquen el nombre del Señor, momento en el cual Jesús regresará. No serán salvos por el Antiguo Pacto. Más bien, todos invocarán a Jesús por fe. Nuevamente, puedes aprender sobre esto en nuestro estudio de Apocalipsis.

A pesar de que Dios algún día salvará a todo Israel, la iglesia católica ahora confunde esto con el Israel físico. Su opinión es que los judíos serán salvos mediante el Pacto Mosaico. Por ejemplo, dicen,

“Quien observa la Torá tiene vida en plenitud (cf. Pirqe Avot II, 7). Al observar la Torá, el judío recibe una participación en la comunión con Dios. Al respecto, el Papa Francisco ha afirmado: "Las confesiones cristianas encuentran su unidad en Cristo; el judaísmo encuentra su unidad en la Torá. Los cristianos creen que Jesucristo es la Palabra de Dios hecha carne en el mundo; para los judíos la Palabra de Dios es presente sobre todo en la Torá. Ambas tradiciones de fe encuentran su fundamento en el Dios Único, el Dios de la Alianza, que se revela a través de su Palabra. En la búsqueda de una actitud correcta hacia Dios, los cristianos recurren a Cristo como fuente de vida nueva, y judíos a la enseñanza de la Torá". (Discurso a los miembros del Consejo Internacional de Cristianos y Judíos, 30 de junio de 2015).”

Esto suena muy similar a la falsa enseñanza del pastor de la mega-iglesia como se muestra arriba. Es obviamente falso, ya que contradice directamente las Escrituras. La Torá se refiere al Antiguo Testamento. En Juan 5, Jesús les dice esto a los judíos: “ 39 Escudriñáis las Escrituras, porque pensáis que en ellas tenéis vida eterna; son éstos los que dan testimonio de Mí; 40 y no queréis venir a Mí para tener vida ”. Claramente, sólo hay una manera de tener vida, y es viniendo a Jesús. Sin embargo, la iglesia católica enseña aquí que los judíos se salvan mediante la observancia de la Torá.

En Romanos 3 leemos: “ 19 Ahora sabemos que todo lo que dice la Ley, a los que están bajo la Ley habla, para que toda boca sea cerrada y todo el mundo rinda cuentas ante Dios; 20 porque por las obras de la ley nadie será justificado delante de él; porque por la ley viene el conocimiento del pecado ”. Nadie, judío o gentil, tendrá comunión con Dios por las obras de la Ley. Esto se debe a que nadie puede obedecer la Ley. La Ley nos da conocimiento de nuestro pecado. La Ley fue dada como tutor para llevarnos a Cristo (Gálatas 3:24). La comunión con Dios sólo puede venir por la fe en Cristo. De hecho, Romanos 3 continúa diciendo: “ 21 Pero ahora, aparte de la Ley, la justicia de Dios ha sido manifestada, testificada por la Ley y los Profetas, 22 la justicia de Dios por la fe en Jesucristo, para todos los que creen. ; porque no hay distinción ”. La justicia sólo se puede obtener por la fe en Cristo, nunca siguiendo la Ley.

Demostrando una confusión que sólo puede provenir de un falso maestro, el informe continúa tratando de decir que hay un solo camino de salvación, y es a través de Cristo. Para reconciliar esta contradicción con el párrafo anterior, intentan equiparar la visión judía de la Torá con Cristo:

“Por tanto, no hay dos caminos hacia la salvación según la expresión "los judíos se aferran a la Torá, los cristianos se apegan a Cristo". La fe cristiana proclama que la obra de salvación de Cristo es universal e involucra a toda la humanidad. La palabra de Dios es una realidad única e indivisa que toma forma concreta en cada contexto histórico respectivo. En este sentido, los cristianos afirman que Jesucristo puede ser considerado como 'la Torá viva de Dios'. La Torá y Cristo son la Palabra de Dios, su revelación para nosotros los seres humanos como testimonio de su amor ilimitado. Para los cristianos, la preexistencia de Cristo como Verbo e Hijo del Padre es una doctrina fundamental, y según la tradición rabínica la Torá y el nombre del Mesías existen ya antes de la creación (cf. Génesis Rabá 1,1)… En En la literatura rabínica, sin embargo, encontramos la identificación de la Torá con Moisés. En este contexto, Cristo como el "nuevo Moisés" puede relacionarse con la Torá. La Torá y Cristo son el lugar de la presencia de Dios en el mundo tal como esta presencia se experimenta en las respectivas comunidades de culto. El hebreo dabar significa palabra y evento al mismo tiempo – y así uno puede llegar a la conclusión de que la palabra de la Torá puede estar abierta al evento de Cristo”.

Confuso, ¿no? Nuevamente Jesús nuestro Señor no vio las cosas de esta manera. En Juan 8 leemos:

33 Ellos le respondieron: “Somos descendientes de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie; ¿Cómo es que dices: 'Serás libre'?” 34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, todo aquel que practica pecado, esclavo es del pecado. 35 El esclavo no permanece en la casa para siempre; el hijo permanece para siempre. 36 Así que, si el Hijo os hace libres, seréis verdaderamente libres. 37 Sé que sois descendientes de Abraham; y sin embargo procuráis matarme, porque mi palabra no tiene cabida en vosotros. 38 Yo hablo las cosas que he visto con mi Padre; Por tanto, también vosotros hacéis lo que oísteis de vuestro padre…44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Fue homicida desde el principio y no permanece en la verdad porque no hay verdad en él. Siempre que habla mentira, habla por su propia naturaleza, porque es mentiroso y padre de mentira. 45 Pero porque digo la verdad, no me creéis. 46 ¿Quién de vosotros me convence de pecado? Si digo la verdad, ¿por qué no me creéis? 47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por eso no los oís, porque no sois de Dios ”.

Tal como dijo Pablo en Romanos 9, descender físicamente de Abraham no garantiza la salvación de una persona. Jesús deja claro que estos judíos incrédulos son de su padre: ¡el diablo! Además, Jesús dice que estos judíos no escuchan la palabra de Dios (la Torá en ese momento), porque no son de Dios. Por lo tanto, ser judío físicamente y observar la Torá no convierte a una persona en hijo de Dios; De hecho, justo lo contrario. Convertirse en hijo de Dios se logra mediante un acto sobrenatural realizado únicamente por Dios, cuando Él hace que una persona nazca de nuevo y se le da fe para creer en Su Hijo.

Su confusión empeora aún más. En el párrafo 35 del informe (no repetido aquí por su extensión), la iglesia católica esencialmente dice que hay un solo camino hacia la salvación y ese es Cristo. Sin embargo, en el párrafo 36 dicen:

“Sin embargo, de la confesión cristiana de que sólo puede haber un camino hacia la salvación, no se sigue de ninguna manera que los judíos estén excluidos de la salvación de Dios porque no creen en Jesucristo como el Mesías de Israel y el Hijo de Dios. . Tal afirmación no encontraría apoyo en la comprensión soteriológica de San Pablo, quien en la Carta a los Romanos no sólo expresa su convicción de que no puede haber brecha en la historia de la salvación, sino que la salvación viene de los judíos (cf. . también Jn 4:22)… Que los judíos son partícipes de la salvación de Dios es teológicamente incuestionable, pero cómo eso puede ser posible sin confesar explícitamente a Cristo, es y sigue siendo un misterio divino insondable”.

En realidad, esto no es ningún misterio. Una vez más, esto está en contradicción directa con las Escrituras, que es lo que esperaríamos ver de un falso maestro. Considere Juan 3: “ El que cree en él, no es juzgado; el que no cree, ya ha sido juzgado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios ”. Esto realmente no se puede decir más claramente, ¿verdad? Nadie puede ser salvo, judío o gentil, sin la fe en Jesucristo.

¿Qué pasa con Pablo en Romanos, al que se refieren? Romanos 10 dice: “ 1 Hermanos, el deseo de mi corazón y mi oración a Dios por ellos es su salvación. 2 Porque doy testimonio de ellos que tienen celo por Dios, pero no conforme a conocimiento. 3 Porque no sabiendo acerca de la justicia de Dios y buscando establecer la suya propia, no se sujetaron a la justicia de Dios. 4 Porque Cristo es el fin de la ley para justicia a todo aquel que cree… 9 que si confiesas con tu boca a Jesús como Señor, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo; 10 porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 11 Porque dice la Escritura: Todo aquel que en él cree, no quedará decepcionado. 12 Porque no hay distinción entre judío y griego; porque el mismo Señor es Señor de todos, abundante en riquezas para todos los que lo invocan; 13 porque “Todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo ”.

Una y otra vez, las Escrituras dejan claro que sólo hay un camino de salvación, tanto para judíos como para griegos (es decir, gentiles o no judíos), y es por la fe en Cristo. Esta fe debe ser confesada, que proviene de una creencia del corazón, de modo que todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo. Sin embargo, la iglesia católica afirma falsamente que “de ello no se sigue de ninguna manera que los judíos estén excluidos de la salvación de Dios porque no creen en Jesucristo como el Mesías de Israel y el Hijo de Dios”. Se sigue así, no sólo para los judíos sino también para los griegos.

La principal confusión de la iglesia católica parece centrarse en su creencia de que Dios no ha revocado el Antiguo Pacto con los judíos. Aunque no establecen explícitamente lo que quieren decir con Antiguo Pacto, del informe parece claro que se refieren a la Ley Mosaica. Pero, como se mostró arriba, la Ley Mosaica nunca garantizaba la salvación a menos que la obedeciera perfectamente. Y sabemos que no fue dado para obediencia (porque Dios sabía que los judíos no podían obedecerlo, ni tampoco nadie); más bien, Dios nos lo dio para mostrarnos nuestro pecado y como tutor para llevarnos a Cristo (ver arriba).

Ahora, debido a su visión errónea de que este pacto no será revocado, la iglesia católica cree que todos los judíos serán salvos. Por tanto, enseñan que no hay necesidad de evangelizar a los judíos:

“Por lo tanto, la Iglesia está obligada a considerar la evangelización de los judíos, que creen en el único Dios, de manera diferente a la de personas de otras religiones y visiones del mundo. En términos concretos, esto significa que la Iglesia Católica no lleva a cabo ni apoya ningún trabajo misionero institucional específico dirigido a los judíos. Si bien existe un rechazo de principio a una misión judía institucional, los cristianos están llamados a dar testimonio de su fe en Jesucristo también a los judíos, aunque deben hacerlo de manera humilde y sensible, reconociendo que los judíos son portadores de la Palabra de Dios. y particularmente en vista de la gran tragedia de la Shoá”.

Nuevamente, muy similar a la falsa enseñanza anterior del pastor de la mega-iglesia. Sin embargo, las Escrituras no conocen nada parecido a no evangelizar a los judíos. Si lo que dicen estos dos falsos maestros es cierto, entonces ¿por qué dijo Jesús “ seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra ”? (Hechos 1:8) ¿Por qué los apóstoles testificaron a los judíos (por ejemplo, Hechos 2)? ¿Por qué Pablo fue primero al judío en cada pueblo que visitó? (Romanos 1:16, Hechos 17) Se nos ordena compartir el evangelio con todos los pueblos, incluidos los judíos, porque “ no hay salvación en ningún otro; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en el que podamos ser salvos ”. (Hechos 4)

El fruto de un falso maestro es una enseñanza que contradice la palabra de Dios. Como hemos visto aquí con respecto a la salvación de Israel, la iglesia católica tiene enseñanzas falsas que se esfuerzan por no compartir el evangelio con el pueblo judío. En lugar de escuchar a este lobo disfrazado de oveja, compartamos el evangelio no sólo con los judíos, sino también con los católicos. Necesitan desesperadamente escucharlo, como todos los pueblos.