Artículo

Seis ciegos y una Biblia

Los ciegos y el elefante
"Una fábula hindú"

John Godfrey Sajonia
i.
Eran seis hombres de Indostán.
A aprender mucho inclinado,
¿Quién fue a ver el elefante?
(Aunque todos eran ciegos),
Que cada uno por observación
Podría satisfacer su mente.

ii.
El Primero se acercó al Elefante,
Y pasando a caer
Contra su costado ancho y robusto,
Inmediatamente empezó a gritar:
"¡Dios me bendiga! Pero el Elefante
¡Es muy parecido a una pared!"

III.
El Segundo, sintiendo el colmillo, Gritó:
"¡Ho! ¿Qué tenemos aquí?
¿Tan redondo, suave y afilado?
Para mí está muy claro
Esta maravilla de un elefante
¡Es muy parecido a una lanza!"

IV.
El tercero se acercó al animal,
Y pasando a tomar
El baúl que se retuerce entre sus manos,
Así, con valentía, se levantó y habló:
"Ya veo", dijo, "el elefante
¡Es muy parecido a una serpiente!"

v.
El Cuarto extendió su mano ansiosa,
Y palpó la rodilla.
"¿Cómo es esta maravillosa bestia?
Es muy claro", dijo él;
"Está bastante claro que el Elefante
¡Es muy parecido a un árbol!"

vi.
El Quinto, que por casualidad tocó la oreja,
Dijo: "Incluso el hombre más ciego
Puedo decir a qué se parece más;
Negar el hecho quien puede,
Esta maravilla de elefante
¡Es muy parecido a un fan!"

vii.
La Sexta apenas había comenzado
Sobre la bestia a tientas,
Luego, agarrando la cola que se balancea
Eso estaba dentro de su alcance,
"Ya veo", dijo, "el elefante
¡Es muy parecido a una cuerda!"

viii.
Y entonces estos hombres de Indostán
Disputado fuerte y largo,
Cada uno en su opinión
Extremadamente rígido y fuerte,
Aunque cada uno tenía parte de razón,
¡Y todos estaban equivocados!


Moral.
Así, a menudo en las guerras teológicas
Los contendientes, creo,
Seguir adelante en total ignorancia
De lo que significan cada uno,
Y charlar sobre un elefante
¡Ninguno de ellos lo ha visto!

En los tiempos modernos, pocas cosas dividen a los cristianos con mayor rapidez y fuerza que los diferentes puntos de vista sobre las enseñanzas de la Biblia sobre el fin de los tiempos, particularmente las del libro del Apocalipsis . Denominaciones cristianas enteras, escuelas de teología sistemática e incluso familias y amistades se han dividido según líneas escatológicas, y estas divisiones son amplias y profundas con pocas posibilidades de encontrar puntos en común.

Considere que algunos cristianos creen que la Biblia enseña que la Tierra debe experimentar un tiempo futuro de gran sufrimiento y tribulación, mientras que otros creen que el tiempo ya pasó. Algunos cristianos entienden la promesa de Cristo de un reino venidero como una metáfora de la Iglesia, mientras que otros creen que es un período de 1.000 años en el que el Señor gobierna la Tierra.

Hoy en día, es fácil encontrar creyentes que sostienen estas interpretaciones diametralmente opuestas de las Escrituras mientras se sientan uno al lado del otro en los bancos de la iglesia. Incluso nuestro vocabulario cristiano se ha ampliado para describir los diversos campos escatológicos y sus puntos de vista. Los teólogos han acuñado términos como “amilenarista”, “preterista”, “futurista” y “rapto pre-tribulación” para catalogar los diversos desacuerdos sobre la interpretación adecuada de las Escrituras de los últimos tiempos.

Curiosamente, estos campos de escatología coinciden en otras verdades fundamentales de la fe. El cristianismo ortodoxo reconoce la enseñanza de la Biblia sobre la salvación por gracia mediante la fe en Cristo y no por obras humanas (Efesios 2:8-9); que Jesucristo fue el Hijo de Dios que tomó forma humana para morir en sacrificio en lugar de los pecadores (Juan 3:14-18); y que a la Iglesia se le dio la misión de alcanzar al mundo con la verdad del Evangelio mientras esperamos el regreso de nuestro Señor (Mateo 28:18-20).

Todos estamos de acuerdo en que estas verdades son los principios fundamentales de nuestra fe, y estamos unidos en estas verdades porque pueden entenderse claramente a partir de la Palabra de Dios. Entonces, ¿cómo es que la iglesia no logró llegar a un entendimiento común de las Escrituras de los últimos tiempos?

¿Cómo pueden los cristianos encontrar tanto acuerdo en la Biblia sobre muchos temas importantes y al mismo tiempo estar tan profundamente en desacuerdo sobre la interpretación adecuada de la profecía del libro de Apocalipsis en particular? ¿No tienen todos los cristianos acceso al mismo Espíritu (Efesios 4:4) y Maestro (Mateo 23:8), que promete llevar a todos a un común entendimiento (Juan 14:26)? ¿No asegura la Biblia a la Iglesia que el Espíritu no nos confundirá acerca de la verdad (1 Corintios 14:32-33)?

Claramente, algo ha ido mal en el enfoque de la Iglesia para entender la escatología, y la culpa es nuestra, no el Espíritu. En pocas palabras, la Iglesia no logró promover ni defender una erudición adecuada en el estudio de la profecía – o al menos, no logró identificar y refutar la enseñanza incorrecta. La Iglesia (generalmente) ha defendido una visión bíblicamente correcta de doctrinas importantes como la salvación, la persona de Cristo, la Trinidad y otras verdades fundamentales, pero minimiza de manera igualmente confiable la importancia de una escatología sólida en el espíritu de "unidad" y "comunión". ". Este es un compromiso imprudente.

Por ejemplo, dos comentarios bíblicos recientes (que la mayoría de los cristianos sabiamente ignoraron) presentaron una pluralidad de puntos de vista sobre importantes doctrinas de la fe. Un libro se ofrecía a explicar las " cuatro visiones de la salvación ", mientras que el otro examinaba las " cinco visiones de Jesús ". Ambos no lograron ganar mucha audiencia entre los creyentes – ¡y afortunadamente sí! – porque implican que estudiar puntos de vista opuestos es un medio válido para descubrir la verdad.

Este enfoque del estudio de la Biblia es peligroso e ineficaz. Todo punto de vista aparte de la verdad es, por definición, una mentira, y por eso, si un libro ofrece enseñar los "cuatro puntos de vista de la salvación", entonces, por definición, al menos tres de estos puntos de vista son incorrectos. ¿Por qué perder el tiempo leyendo un libro en el que las tres cuartas partes de la información que contiene es falsa? Por eso los cristianos evitaban en gran medida leer estos libros.

Por otro lado, un comentario de las Escrituras que presenta los “ cuatro puntos de vista tradicionales del Apocalipsis ” continúa vendiéndose bien a pastores, estudiantes de seminario y otros creyentes quince años después de su primera publicación. ¿Por qué nos sentimos cómodos con una comprensión menos definitiva de la profecía que de otras áreas de la doctrina? Al menos tres de estos puntos de vista son incorrectos, entonces, ¿por qué perder el tiempo albergando una colección de interpretaciones falsas? Este doble rasero apoya el mito de que la profecía es inevitablemente confusa y, por lo tanto, se pueden esperar múltiples interpretaciones.

Dejemos las cosas claras. No se deben esperar interpretaciones múltiples y contradictorias de la profecía, y mucho menos tolerarlas dentro de la Iglesia. Una interpretación adecuada de las Escrituras del fin de los tiempos no es una cuestión de opinión; es una búsqueda de la verdad objetiva que se encuentra en la Biblia (2 Pedro 1:20), por lo que no debemos conformarnos con una escatología personal que no se ajusta a todos los datos ni responde a todas las preguntas fundamentales.

Una antigua parábola sobre seis ciegos y un elefante (rememorada en el poema de John Godfrey Saxe) ofrece una ilustración útil de cómo la Iglesia cayó en esta situación.

Seis hombres ciegos se encuentran con un elefante por primera vez y cada uno examina una parte diferente del cuerpo del elefante para conocer su verdadera apariencia. Los seis ciegos llegan a conclusiones muy diferentes y al poco tiempo empiezan a discutir entre sí sobre lo que creen haber visto.

El primer hombre declara que el elefante es como una pared, otro dice que es como el tronco de un árbol, otro dice que es como una tubería y otro dice que es como una cuerda. En realidad, cada hombre describe correctamente la parte del animal que examinó, pero debido a que su visión era limitada, su conclusión fue errónea. Ningún hombre examinó al animal completo, por lo que nadie "vio" al elefante con precisión.

Esta parábola proporciona una analogía de cómo la Iglesia llegó a tolerar interpretaciones múltiples y mutuamente excluyentes de la escatología. Primero, la cristiandad no ha reconocido que sólo puede haber una interpretación correcta de la profecía bíblica. Como el elefante ante los ciegos, hay una verdad esperando ser descubierta, pero la Iglesia primero debe abrazar el objetivo de encontrar esa verdad, una que se ajuste a todos los datos disponibles, rechazando al mismo tiempo todas las demás interpretaciones.

En segundo lugar, los eruditos bíblicos han intentado explicar toda la profecía examinando sólo una parte del registro bíblico, lo que ha dado como resultado una miríada de interpretaciones incompletas y erróneas. Muchas de estas opiniones incompletas han sido propuestas por importantes figuras de la iglesia, quienes gracias a su influencia pudieron conseguir una audiencia para sus opiniones. Por ejemplo, muchos líderes de la Reforma enseñaron una escatología exagerada (es decir, creyendo que se ha cumplido más del programa de Dios para la historia de lo que realmente se ha cumplido), y estos puntos de vista incorrectos persisten hoy en gran medida debido a la reputación de sus autores y al lugar venerado que ocupan. en la historia de la iglesia.

Es revelador que el principal reformador, Martín Lutero, expresara dudas sobre los orígenes inspirados del libro de Apocalipsis sobre el canon de las Escrituras. Inicialmente colocó el Apocalipsis en sus Antilegomena , un compendio de libros bíblicos que Lutero consideraba poco confiables, junto con las epístolas judías de Hebreos, Santiago y Judas, lo que reflejaba el sesgo antisemita de Lutero , que prevalecía entre muchos de los reformadores . Al igual que los ciegos de la parábola, Lutero vio sólo una parte de la historia profética de Dios, y quedó tan perplejo por su comprensión limitada que recurrió a cuestionar la autenticidad de las Escrituras.

No es de extrañar que Lutero tuviera dificultades con la escatología. Pasó por alto detalles importantes en el plan profético de Dios, incluida la promesa del Señor de reunir nuevamente a la nación de Israel en un día futuro, lo que resultó en la visión no bíblica de la Reforma de los eventos del fin de los tiempos que suponía que la Iglesia reemplazó a Israel en las promesas del pacto de Dios, una visión que persiste. entre aquellos dedicados a defender la Teología Reformada, que continúan confundiendo y engañando a muchos cristianos hoy en día.

Finalmente, como enseña la parábola, la interpretación correcta de la profecía requiere un enfoque holístico para estudiarla. La profecía, por su propia naturaleza, revela sus secretos en porciones repartidas en todo el consejo de las Escrituras. En mi experiencia, el Espíritu nos asigna una comprensión adecuada de la profecía sólo si buscamos encontrar armonía en cada libro de las Escrituras. Por ejemplo, un detalle profético puede ser proporcionado en el Antiguo Testamento, mientras que el momento o la secuencia específica de ese evento no se revela hasta los relatos de los Evangelios o una epístola en el Nuevo Testamento. Por lo tanto, debemos esperar que una comprensión adecuada requiera unir muchos detalles de la Biblia.

En mi experiencia, el Espíritu puede limitar nuestra comprensión de la profecía en una parte de la Biblia para animarnos a comparar nuestro estudio con la profecía de otros libros. De esta manera, Él promueve en nosotros el aprecio por todo el consejo de la palabra de Dios. Ésa es una de las razones por las que la profecía del Nuevo Testamento (es decir, el libro de Apocalipsis) a menudo se basa en símbolos, imágenes y sombras tomadas de la profecía del Antiguo Testamento. Sabiendo esto, debemos esperar que estudiar cualquier pasaje profético aislado del resto del registro bíblico sea un error que seguramente hará que el estudiante se sienta en ridículo.

Si queremos llegar a la verdad y establecer una comprensión común y ortodoxa de la escatología, nuestras interpretaciones deben alinear todo el registro bíblico y atar todos los “cabos sueltos”. Si nuestra interpretación no toma en cuenta toda la evidencia de las Escrituras, entonces debemos concluir que nuestra interpretación está equivocada en alguna parte y reconsiderar nuestra posición, incluso si hacerlo nos pone en contra de nuestra denominación, la tradición de nuestra iglesia o la comunidad de creyentes en nuestra iglesia. Preferiríamos saber la verdad que creernos "en lo cierto".

La naturaleza interdependiente y autorreforzante de las Escrituras no debería sorprender al estudiante de la Biblia experimentado. Los sesenta y seis libros del Antiguo y Nuevo Testamento fueron escritos durante siglos por muchos autores humanos, pero todos fueron inspirados por el mismo Espíritu Santo (2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:21) para producir una historia unificada del plan de Dios para glorificar. Su hijo.

De hecho, podríamos comparar la Biblia con una novela de sesenta y seis capítulos, donde la trama y los personajes construyen un capítulo tras otro hasta que la historia alcanza un clímax en los capítulos finales. Obviamente, nunca esperaríamos entender el capítulo final de una novela a menos que primero hayamos leído y comprendido todos los capítulos anteriores.

De manera similar, no deberíamos esperar entender el Apocalipsis, el capítulo culminante final de la novela de Dios, hasta que hayamos obtenido alguna comprensión de los sesenta y cinco libros de Escritura anteriores. De lo contrario se corre el riesgo de repetir el error de los ciegos de la parábola. Estudiar la profecía poco a poco es como agarrarse a una trompa, una pierna o una oreja, sacar conclusiones falsas sobre su significado y luego provocar discusiones con otros que han cometido el mismo error.

Creo que estos persistentes argumentos sobre la profecía han llevado a muchos estudiantes de la Biblia a suponer que comprender la profecía está fuera de su alcance. Después de todo, concluirán, si los eruditos consumados no están de acuerdo sobre el significado de la profecía, ¿qué esperanza tiene el estudiante promedio de la Biblia de descubrir la verdad?

Si bien es comprensible, esta opinión es rotundamente errónea. Las Escrituras proféticas se pueden entender claramente, ya que el Señor puso la profecía a nuestra disposición para nuestro beneficio, y cuando los estudiantes de la Biblia renuncian al estudio de la profecía, se alejan del contenido más rico y gratificante de la palabra de Dios. También dejaron de lado una gran porción de las Escrituras, ya que la mayoría de los libros de la Biblia son proféticos hasta cierto punto.

En lugar de evitar la profecía, los estudiantes de la Biblia deben perseguirla, enfrentarla y luchar con ella, negándose a dejarla ir hasta que revele sus secretos en términos claros y comprensibles y rindiendo su bendición en el proceso (Génesis 32:24-26). . Si bien ninguna profecía puede entenderse sin la revelación del Espíritu (2 Pedro 1:20), el Señor se deleita en revelar Su verdad a aquellos que la buscan fervientemente mientras esperan pacientemente que Él la revele.