Respuesta Bíblica

¿Deberían los cristianos recibir la vacuna COVID-19?

Mi gobierno exige que todos reciban la vacuna COVID-19, pero escuché que algunos cristianos se niegan a recibirla. ¿Debería un cristiano obedecer el mandato del gobierno o podemos negarnos a recibir la vacuna?

La Biblia no dice nada sobre el tema de los tratamientos médicos, lo que significa que debemos aplicar un principio básico para la vida cristiana llamado "libertad". Todos los cristianos son libres de decidir por sí mismos en asuntos que no abordan específicamente las Escrituras, siempre y cuando nuestras decisiones no violen las Escrituras ni nuestra conciencia. El principio de libertad establece un estándar importante para el compañerismo cristiano: los creyentes respetan y honran las decisiones tomadas por otros creyentes en asuntos fuera de la Biblia.

Dado que la Biblia no establece requisitos sobre tratamientos médicos (incluida la vacunación), los cristianos tienen la libertad de decidir el asunto por sí mismos y debemos dejar espacio para diferentes opciones dentro del cuerpo de Cristo. Un creyente puede optar por recibir una vacuna, mientras que otro creyente puede rechazarla. Sin embargo, ambos actúan correctamente porque cada uno sigue su propia conciencia en el espíritu de libertad cristiana.

Por otro lado, las Escrituras enseñan que los creyentes no tienen la libertad de desobedecer la ley. Cuando las cuestiones de libertad entran en conflicto con las directivas del gobierno, un creyente debe priorizar la obediencia al gobierno antes que el ejercicio de la libertad personal, porque hacer lo contrario es pecado, como dice Pablo:

ROM. 13:1 Toda persona debe estar sujeta a las autoridades gobernantes. Porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen son establecidas por Dios.
ROM. 13:2 Por tanto, cualquiera que resiste a la autoridad, se ha opuesto a la ordenanza de Dios; y los que se opusieron, recibirán condenación sobre sí mismos.

Las Escrituras establecen un estándar muy alto para nuestra sumisión a la autoridad. Pablo dice que todos los gobiernos son agentes de Dios establecidos para hacer Su voluntad, por lo que, en efecto, Pablo está diciendo que desobedecer al gobierno es desobedecer a Dios mismo.

¿Puede un creyente rechazar la orden del gobierno de vacunarse basándose en su conciencia personal? Por ejemplo, si sospechamos que una vacuna se desarrolló de manera inmoral (es decir, utilizando tejido fetal abortado, etc.), ¿podemos rechazar la vacuna por motivos morales?

Sí, un creyente puede negarse a obedecer al gobierno basándose en su conciencia; sin embargo, en tales circunstancias, el creyente tiene el deber de realizar la debida diligencia antes de decidir el asunto.

La cuestión de la obediencia al gobierno versus la obediencia a Dios se aborda como parte de nuestro estudio sobre Romanos en los capítulos 12-15. En estos capítulos, Pablo nos da una jerarquía para la obediencia, incluido un sistema para determinar cómo debemos obedecer en los casos en que nuestro deber para con Dios y nuestro deber para con otras autoridades entren en conflicto. Te recomendamos ampliamente escuchar el estudio bíblico completo de Romanos, ya que es un estudio transformador para todo cristiano.