Artículo

Falibilidad papal

Era el año 1870 y se celebraba el primer concilio Vaticano de la iglesia católica. La reunión debía determinar, en parte, la primacía y la infalibilidad del obispo de Roma (es decir, el Papa). La principal declaración del concilio sobre la infalibilidad papal dice lo siguiente:

“enseñamos y definimos como dogma divinamente revelado que cuando el Romano Pontífice habla EX CATHEDRA, es decir, cuando, en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina respecto de la fe o la moral que debe tener toda la iglesia, posee, por la asistencia divina que le prometió en el bienaventurado Pedro, esa infalibilidad que el divino Redentor quiso que su iglesia disfrutara al definir la doctrina relativa a la fe o la moral. Por lo tanto, tales definiciones del Romano Pontífice son irreformables por sí mismas, y no por el consentimiento de la Iglesia”.

Efectivamente, esto significa que si un Papa declara algo relacionado con “la fe o la moral”, es una declaración infalible. Además, TODOS los católicos DEBEN creer lo que un Papa afirma infaliblemente. El Derecho Canónico de la Iglesia Católica lo expresa de esta manera:

"Poder. 752 Aunque no sea un consentimiento de fe, debe darse una sumisión religiosa del intelecto y de la voluntad a una doctrina que el Sumo Pontífice o el colegio episcopal declaran sobre la fe o la moral cuando ejercen el magisterio auténtico, aunque no tengan la intención de hacerlo. proclamarlo por acto definitivo; por tanto, los fieles cristianos deben tener cuidado de evitar aquellas cosas que no le convienen.

Poder. 753 Los obispos que están en comunión con el jefe y los miembros del colegio, individualmente o reunidos en conferencias episcopales o en concilios particulares, no poseen infalibilidad en la enseñanza, son auténticos maestros e instructores de la fe para el cristiano. fieles confiados a su cuidado; los fieles cristianos están obligados a adherirse con religiosa sumisión espiritual al auténtico magisterio de sus obispos.

Poder. 754 Todos los fieles cristianos están obligados a observar las constituciones y decretos que dicta la autoridad legítima de la Iglesia para proponer doctrina y proscribir opiniones erróneas, particularmente las que expresa el Romano Pontífice o el colegio episcopal”.

Avance rápido 144 años hasta octubre de 2014. El Papa es Francisco y, hablando ante la Academia Pontificia de Ciencias, hizo la siguiente declaración:

“Cuando leemos sobre la Creación en el Génesis, corremos el riesgo de imaginar que Dios era un mago, con una varita mágica capaz de hacerlo todo, pero no es así. Creó a los seres humanos y los dejó desarrollarse según las leyes internas que le dio a cada uno para que alcanzaran su plenitud. Dio autonomía a los seres del universo al mismo tiempo que les aseguraba su presencia continua, dando ser a cada realidad, y así la creación continuó durante siglos y siglos, milenios y milenios, hasta convertirse en lo que hoy conocemos, Precisamente porque Dios no es un demiurgo ni un mago, sino el creador que da ser a todas las cosas. El Big Bang, que hoy consideramos el origen del mundo, no contradice la intervención del creador divino, sino que la requiere. La evolución en la naturaleza no es incompatible con la noción de creación, porque la evolución requiere la creación de seres que evolucionen”.

Puede que no quede claro de inmediato, pero se trata de una declaración sobre “fe y moral” y, como tal, significaría que es una declaración infalible.

Así es como se relaciona con la fe y la moral. El Papa efectivamente está diciendo que la evolución es verdadera, que es consistente con la creación. El problema es que la evolución contradice directamente el relato de la creación en Génesis.

Génesis 2:15 dice: “ Entonces Jehová Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo guardara. Jehová Dios mandó al hombre, diciendo: De cualquier árbol del huerto podrás comer libremente; pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás .” Esto significa que no hubo muerte hasta que Adán cometió pecado al desobedecer el único mandamiento que Dios le dio. a él. Esto también se ve en Romanos 6:23, que dice: “ Porque la paga del pecado es muerte …”

Dado que la evolución enseña que hubo muerte antes de que el hombre evolucionara, contradice las Escrituras. Dios sólo le dio una orden a Adán. Entonces, si la evolución fuera verdadera, no podría haber habido pecado y, por lo tanto, no habría muerte antes de Adán.

Entonces, volviendo a la declaración del Papa Francisco, está claro que su enseñanza de que la evolución es verdadera es de hecho una enseñanza sobre la fe y la moral. Dado que su enseñanza contradice directamente las Escrituras, el Papa Francisco demuestra una vez más la falibilidad papal.

Además, la declaración del Papa acerca de que Dios no puede hacer todo lo que se afirma en el relato de la creación en Génesis también demuestra que el Papa no cree lo que dicen las Escrituras. De hecho, Dios es capaz de hacer todo lo que las Escrituras dicen en Génesis.

Por supuesto, esta no es la primera vez que papas supuestamente infalibles hacen declaraciones falibles sobre la fe y la moral. Por ejemplo:

  • La Iglesia católica condenó al Papa Honorio I por enseñar la herejía monotelita.
  • El Papa Liberio defendió la herejía del arrianismo.
  • El Papa Bonifacio enseñó que el arca de Noé era una imagen de la iglesia, cuando en realidad es una imagen de Cristo (1 Pedro 3).
  • El Papa Sixto reescribió la Biblia, que estaba llena de errores; un Papa posterior intentó recomprar las Biblias que estaban en circulación y reeditó otra Biblia para corregir los errores.
  • El Papa Bonifacio VIII declaró infaliblemente: “Además, declaramos, proclamamos, definimos que es absolutamente necesario para la salvación que toda criatura humana esté sujeta al Romano Pontífice”. Sin embargo, el Concilio Vaticano II (también “infalible”) dijo: “La Iglesia reconoce que de muchas maneras está unida a aquellos que, siendo bautizados, son honrados con el nombre de cristianos, aunque no profesen la fe en su totalidad o en su totalidad”. no conservéis la unidad de comunión con el sucesor de Pedro . Porque hay muchos que honran la Sagrada Escritura, tomándola como norma de creencia y modelo de vida, y que muestran un celo sincero. Creen amorosamente en Dios Padre Todopoderoso y en Cristo, el Hijo de Dios y Salvador. Son consagrados por el bautismo, en el que se unen a Cristo”. (mi énfasis es añadido)

Hay otras declaraciones falibles hechas por papas supuestamente infalibles, pero ya te haces una idea. Los católicos típicamente tratan de defender estos errores diciendo que el Papa es infalible sólo cuando habla “ex cathedra” (es decir, desde el asiento, desde el asiento de enseñanza como el Papa). Sin embargo, ex cathedra no está convenientemente definido. No sorprende que los católicos no estén de acuerdo sobre lo que significa exactamente. En lo que a mí respecta, dado que el Papa no definió infaliblemente ex cathedra, cuando un Papa habla de algo relacionado con “fe y moral”, es justo decir que debe ser infalible.

La iglesia católica es una iglesia falsa porque tiene un evangelio falso. No sorprende, entonces, ver a otro Papa demostrar los errores y contradicciones de esta falsa iglesia. Crecí en la iglesia católica y, por la gracia de Dios, Él me sacó de la oscuridad y me sacó a Su maravillosa luz. Usemos las recientes declaraciones del Papa como una oportunidad para involucrar a los católicos y compartir el verdadero evangelio de Cristo con ellos para que ellos también puedan experimentar la gracia de Dios que Él nos ha dado a los que creemos.