Devocional

Los brazos de mi abuela: un llamado a la confesión

Tengo los brazos de mi abuela. No estoy especialmente contento con este desarrollo. Verás, mi abuela era más bien... regordeta, y sus brazos eran... regordetes... y flácidos y fríos. Ahora son míos. Esta mañana, mi esposo y yo estábamos apoyados uno al lado del otro en la encimera de la cocina y él me rodeó, puso su mano contra la parte posterior fláccida de mi brazo y suspiró. Mi hijo también hace esto de vez en cuando. Ambos parecen obligados a tocar mis brazos. Lo sé. Es raro. Pero lo entiendo.

Mi abuela no era una mujer cariñosa. Tenía poco tiempo para ello entre cocinar tres comidas abundantes todos los días de su vida, criar a seis hijos (y algunos de sus hijos), hacer colchas, limpiar, trabajar en un “huerto” de 2 acres, enlatar, hacer jugos, hacer jalea, desplumar pollos, ordeñar vacas y todas esas cosas con las que las mujeres modernas afortunadamente no tenemos experiencia. Pero a veces se sentaba en su elegante mecedora de terciopelo rojo y me invitaba a sentarme en su regazo. En esas raras ocasiones, apoyaba mi cabeza en esos brazos fríos y flácidos y encontraba consuelo, paz y seguridad.

Últimamente he estado asistiendo al servicio del sábado por la noche en mi iglesia. Tiene una identidad y personalidad completamente separada del servicio dominical. La congregación se llama a sí misma “Mosaico” y su principio es: “Todos están rotos. Todos son bienvenidos. Uno se lleva la gloria”. Me gusta allí. Tiene la sensación de los brazos de mi abuela. Mosaic es fiel a las palabras de Pablo en 1 Timoteo 1:15-17: “ He aquí una palabra fiel y digna de plena aceptación: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el peor. Pero precisamente por eso se me mostró misericordia, para que en mí, el peor de los pecadores, Cristo Jesús mostrara su inmensa paciencia para ser ejemplo de los que creerían en él y recibirían la vida eterna. Ahora bien, al Rey eterno, inmortal, invisible, único Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén."

Todos tenemos cosas que no nos gustan de nosotros mismos, como brazos flácidos, y hacemos lo que podemos para cubrir esas cosas cuando estamos en público. Probablemente nunca me verás usando una camisa sin mangas. (De hecho, a menudo me pregunto por qué no todas las mangas de la camisa terminan en el codo). Pero en algún momento tenemos que aceptar que esta es la mano genética que nos ha tocado, y no importa lo duro que trabajemos esos tríceps, Simplemente tendrás los brazos flácidos. No significa que dejemos de trabajar. No significa que dejemos de usar mangas más largas. Simplemente significa que sabemos que existen limitaciones al resultado de nuestros esfuerzos por revertir u ocultar nuestra condición.

En la Iglesia somos especialmente malos al pretender que no sufrimos los efectos de nuestro ADN. Nos vestimos lo mejor posible cuando nos reunimos con otros creyentes como si la ropa, los zapatos, la corbata o la sonrisa adecuados ocultaran el hecho de que todos compartimos el mismo código genético: somos pecadores. Nacimos de esta manera. Y aunque tu dirección de deformación puede ser diferente a la mía, todos tenemos una. Lucho contra el pecado de la gula. Tal vez luches contra la tentación de chismorrear. O eres adicto a los medicamentos recetados. O tu secretaria te tienta lujuriosamente. ¿Quién sabe? Nadie, a menos que ocasionalmente nos arremanguemos y dejemos que la gente vea las áreas con las que estamos luchando, en las que trabajamos y que mantenemos en secreto: las áreas que responden sólo mínimamente al esfuerzo propio y que, en última instancia, tienen una sola solución: Jesús.

Hay consecuencias cuando nos negamos a exponer nuestras batallas contra la carne. Ocultar nuestras debilidades perpetúa la mentira de que "todos los demás" están bien y amordaza a quienes gritan pidiendo liberación de su encubrimiento autoimpuesto. Prolonga la negación, la comparación, la envidia, el orgullo, el miedo, la inferioridad, la decepción y el aislamiento. Retrasa la verdad, la identificación, la buena voluntad, la humildad, el coraje, la seguridad, el aliento y la comunidad. (¡Al diablo le encanta!) En nuestra simulación, nos convertimos en un obstáculo para la obra de Dios en los no salvos, y robamos Su gloria. Mire nuevamente la conclusión de Pablo en cámara lenta.

Se me mostró misericordia. De modo que. En mi. El. El peor. De. Pecadores. Cristo Jesús podría mostrar su inmensa paciencia. Como. Un. Ejemplo. Para. Aquellos que creerían en Él y recibirían la vida eterna. Gloria.

¿Cómo puede alguien ver la inmensa paciencia de Dios a menos que primero sepa cuánta paciencia necesito... y recibo? ¿Cómo sabrá alguien que Él es el Sanador a menos que exponga mis cicatrices? ¿Cómo podrá alguien creer que puede experimentar Su amor ilimitado a menos que primero admita todas las formas en que soy un receptor inmerecedor de él? ¿Cómo podrá alguien llegar a confiar en Su suficiencia a menos que admita mis debilidades?

Ahora bien, no soy partidario de andar deprimidos por nuestro quebrantamiento -ya he dicho que debemos elegir las mangas que cubran la mayor vergüenza cuando estamos en público-, pero si me encuentro contigo en la iglesia y noto que Si comparto una debilidad, estoy dispuesto a revelarte la mía. No porque esté orgulloso de ello, sino para que en mí, el peor de los pecadores, Cristo Jesús muestre su inmensa paciencia para ser ejemplo de vosotros, que creéis en Él y os salváis. De esa manera, entonces, lo que más me disgusta de mí puede ser redimido. Entonces ese lugar feo de mi vida se convierte en un lugar donde puedes encontrar un lugar suave y fresco para recostar la cabeza y encontrar consuelo, paz y seguridad. Como los brazos de mi abuela. Gloria. A. Dios.