Respuesta Bíblica

¿Alguien debe creer en Jesús como Juez para ser salvo?

¿Enseña Hechos 10:42 que una persona debe creer que Cristo debe juzgar a los vivos y a los muertos para ser salvo?

En Hechos 10 leemos:

Hechos 10:42 “Y nos mandó que predicáramos al pueblo, y testificásemos solemnemente que éste es el que ha sido puesto por Dios como Juez de vivos y muertos.

Pedro declaró a Cornelio que Cristo ordenó a los apóstoles predicar que Jesús (es decir, el “Uno”), ha sido designado por el Padre para juzgar a todos los vivos y a los muertos.

Juzgar a los vivos se refiere al Tribunal de Cristo, donde Jesús juzgará a los creyentes (ver 1Cor 3, 2Cor 5). Jesús también juzgará a los no salvos (es decir, los “muertos”) en el Juicio del Gran Trono Blanco después del Reino Milenial (ver Apocalipsis 20). De esta manera, Pedro quiso decir que Jesús juzga a los vivos y a los muertos.

El comentario de Pedro aparece en un pasaje más amplio de Hechos 10, donde Pedro estaba explicando su llamado a predicar acerca de Jesús al mundo. Parte de la comisión de Pedro fue predicar que Jesús juzgaría al mundo. Pedro no estaba diciendo que cada evangelista debe incluir este detalle en su presentación del Evangelio ni que cada creyente debe aceptar este detalle antes de ser salvo. Simplemente estaba explicando su comisión personal como apóstol, incluida la enseñanza sobre este punto, lo que hizo Pedro en 2 Pedro 3.