Respuesta Bíblica

¿Puede un cristiano observar solo la Cena del Señor?

¿Puede un cristiano observar la cena del Señor (es decir, la comunión) solo?

Las instrucciones más específicas de las Escrituras sobre la forma en que la Iglesia debe observar la comida de comunión se encuentran en las enseñanzas de Pablo en 1 Corintios 11 .

1Cor. 11:18 Porque, en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay divisiones entre vosotros; y en parte lo creo.
1Cor. 11:19 Porque es necesario que también entre vosotros haya divisiones, para que se manifiesten entre vosotros los que son aprobados.
1Cor. 11:20 Por tanto, cuando os reunís, no es para comer la Cena del Señor,
1Cor. 11:21 porque al comer, cada uno toma primero su propia cena; y uno tiene hambre y otro está borracho.
1Cor. 11:22 ¡Qué! ¿No tenéis casas donde comer y beber? ¿O desprecias la iglesia de Dios y avergüenzas a los que no tienen nada? ¿Qué te digo? ¿Te alabo? En esto no os alabaré.
1Cor. 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: que el Señor Jesús, en la noche en que fue entregado, tomó pan;
1Cor. 11:24 y habiendo dado gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo, que es por vosotros; Haz esto en mi memoria."
1Cor. 11:25 De la misma manera tomó también la copa después de cenar, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; Haz esto cada vez que lo bebas, en memoria de Mí”.
1Cor. 11:26 Porque todas las veces que coméis este pan y bebéis la copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

En este pasaje, Pablo claramente esperaba que la Iglesia observara esta comida de comunión en el contexto de una reunión. Las instrucciones de Pablo incluyen declaraciones como "...cuando os reunáis como Iglesia..." y "...cuando os reunáis...", lo que sugiere fuertemente que Pablo esperaba que la comida se llevara a cabo en un ambiente corporativo.

Además, la observancia original de la Última Cena por parte de Cristo se basó en la celebración de la Pascua, que debía realizarse en un entorno grupal:

Ex. 12:3 “Habla a toda la congregación de Israel, diciendo: El diez de este mes tomará cada uno un cordero por las familias de sus padres, un cordero por cada familia.
Ex. 12:4 'Y si la casa es demasiado pequeña para un cordero, entonces él y su vecino más cercano a su casa tomarán uno según el número de personas que hay en ellos; Según lo que cada uno debe comer, repartirás el cordero.

Tenga en cuenta que se requirió que las familias más pequeñas se unieran para formar grupos más grandes que aseguraran que el cordero se consumiera por completo. Por lo tanto, no era posible que un judío celebrara la cena de Pascua solo. Aquí nuevamente, este patrón argumenta en contra de una observancia individual de la Cena del Señor, ya que sigue el modelo de la Pascua. (Para obtener más información sobre la conexión entre la Pascua y la Cena del Señor, escuche la Lección 13 de nuestro estudio de Juan ).

Finalmente, no es necesario observar la Cena del Señor individualmente. El propósito de la observación, según Pablo, es dar testimonio del sacrificio de Jesús y de su promesa de regresar por la Iglesia (ver 1 Cor 11,26). Por definición, no podemos ofrecer un testimonio sin una audiencia, por lo que el propósito principal de la comunión según Pablo no se puede lograr cuando estamos solos.

Por todas estas razones, no creemos que un cristiano deba intentar realizar la comunión solo. Es probable que hacerlo no sea más que comer.