Respuesta Bíblica

¿Es Estados Unidos una “nación cristiana”?

¿Podemos llamar a Estados Unidos una "nación cristiana"?

No existe tal cosa como una “nación cristiana”. La Biblia dice que el Señor establece todas las naciones de la tierra según Su propósito:

Hechos 17:24 “El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, como es Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos de mano;
Hechos 17:25 ni es servido por manos humanas, como si necesitara algo, puesto que Él mismo da a todos la vida y el aliento y todas las cosas;
Hechos 17:26 y de un solo hombre hizo habitar todas las naciones de la humanidad sobre toda la faz de la tierra, habiendo fijado sus tiempos y los límites de su habitación,

El Señor ha determinado el tiempo y el lugar para que cada ser humano exista en la tierra. El Señor designó una nación por encima del resto, Israel, y luego creó todas las naciones gentiles sin distinción. El Señor creó esas divisiones y nos asignó como Él eligió, y dice que ninguna nación gentil es más piadosa (o cristiana) que otra.

De hecho, el Señor dice que todos los hombres (ya sean judíos o gentiles) son pecadores con corazones alejados de Él:

ROM. 3:9 ¿Qué entonces? Somos mejores que ellos? De nada; porque ya hemos acusado que tanto los judíos como los griegos están todos bajo pecado;
ROM. 3:10 como está escrito: “No hay justo, ni siquiera uno;
ROM. 3:11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios;
ROM. 3:12 Todos se desviaron, a una se volvieron inútiles; No hay quien haga el bien, ni siquiera uno”.
ROM. 3:13 “Sepulcro abierto es su garganta, Con sus lenguas siguen engañando”, “Veneno de áspides hay debajo de sus labios”;

De modo que la creencia de que Estados Unidos es una “nación cristiana” no es más que la superioridad cristiana estadounidense combinada con la mitología política. Irónicamente, muchos de los padres fundadores de la nación estadounidense (por ejemplo, Jefferson, Franklin, Madison, etc.) se declaraban ateos o teístas, no cristianos. Incluso la fe de los puritanos u otros peregrinos casi cristianos no está clara.

Independientemente de la naturaleza de su fe (o la falta de ella), simplemente no podemos atribuir a toda una nación una fe salvadora basada en las acciones o creencias de unos pocos. Como dice Pablo, sólo aquellos que tienen la morada del Espíritu de Dios por la fe son parte de la Iglesia:

ROM. 8:9 Pero vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

En resumen, Estados Unidos es simplemente una nación gentil como cualquier otra en la tierra: una nación ocupada por millones de incrédulos pecadores, perdidos y moribundos, junto con algunos cristianos nacidos de nuevo.