Respuesta Bíblica

¿Es la Iglesia Ortodoxa una verdadera iglesia cristiana?

¿Es la Iglesia Ortodoxa (es decir, la Ortodoxa Griega, la Ortodoxa Oriental) una verdadera iglesia cristiana? ¿Son sus creencias consistentes con la Biblia?

La Iglesia Ortodoxa se estableció en el año 1054 d.C. tras un cisma del Imperio Romano que dividió la iglesia del este de la iglesia del oeste. La iglesia del este, la iglesia ortodoxa oriental, renunció a todos los vínculos con la iglesia del oeste, la iglesia católica romana, incluida la negación de la autoridad del Papa.

Aunque la Iglesia Ortodoxa no reconoce la autoridad del Papa romano y rechaza varias otras prácticas católicas (en particular, el celibato de los sacerdotes), la iglesia mantiene muchas de las mismas doctrinas y creencias que el catolicismo, incluido un evangelio falso que predica el misticismo y las obras humanas. como medio para la salvación de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica . De hecho, el nombre oficial de la Iglesia Ortodoxa Oriental es Iglesia Católica Ortodoxa (a diferencia de Iglesia Católica Romana).

Lo más preocupante es que la iglesia ortodoxa sostiene que la salvación no es sólo por la fe en Cristo, sino que, al igual que los católicos, enseñan que se requieren otros requisitos (es decir, penitencia, buenas obras) para la salvación. Esencialmente, la enseñanza de la iglesia ortodoxa sobre la salvación es la misma que la enseñanza católica en esta área.

En segundo lugar, la iglesia ortodoxa venera a María al igual que los católicos, llamándola la "Santísima Madre de Dios". María es alabada en sus himnos como "más honorable que los querubines y sin comparación más gloriosa que los serafines", lo que sugiere que María (un ser humano) es más alta que los ángeles, lo que contradice directamente las Escrituras (ver Salmo 8:4-5).

Yendo aún más lejos, la iglesia dice que María es la "Madre de la Iglesia; es en Su persona que la Iglesia glorifica la maternidad". Observe que incluso escriben con mayúscula cualquier pronombre que se refiera a María como si María fuera igual a la deidad. Glorificar a María de esta manera es nada menos que blasfemia, ya que Dios no comparte Su gloria con nadie (ver Isaías 42:8). Nuevamente, esto es muy católico.

La iglesia ortodoxa equipara la tradición de la iglesia con las Escrituras, incluso sostiene erróneamente que el bautismo en agua lava nuestros pecados, al menos inicialmente. Para citar la enseñanza oficial de la iglesia:

“El sacramento del Bautismo ocurre sólo una vez en la vida de una persona. En el Bautismo se concede a la persona humana la libertad del pecado original y el perdón de todas sus transgresiones personales. Sin embargo, el bautismo es sólo el primer paso en la ascensión de la persona humana hacia Dios. Si no va acompañada de una renovación de toda la vida y de una regeneración espiritual, puede resultar infructuosa. La gracia de Dios, recibida en el Bautismo como prenda o como semilla, crecerá en la persona y se manifestará a lo largo de toda su vida, siempre que tienda hacia Cristo, viva en la Iglesia y cumpla los mandamientos de Dios”.

Finalmente, la iglesia ortodoxa venera (es decir, asigna poder espiritual) a los muertos, llamándolos "santos" y orándoles por bendiciones espirituales. Como ocurre con los católicos, esta práctica es blasfema y contraria a las Escrituras .

Hay otras similitudes con la doctrina católica, pero estas serias desviaciones de las Escrituras son ciertamente suficientes para que concluyamos que la iglesia ortodoxa es una iglesia falsa que enseña un evangelio falso que no puede salvar.

Nota importante al pie :

Debemos permitir la posibilidad de que de vez en cuando se encuentren verdaderos cristianos asistiendo a la Iglesia Ortodoxa. Al igual que la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa no predica el verdadero Evangelio ni practica el cristianismo bíblico, pero eso no significa que el Espíritu de Dios sea incapaz de traer la verdadera fe a alguien dentro de esta comunidad. Sin embargo, si un miembro de la Iglesia Ortodoxa llegara a tener una fe salvadora en Jesucristo, diríamos que la persona nació de nuevo a pesar de la influencia negativa de la iglesia, no gracias a la iglesia.

Además, animamos a todos los cristianos nacidos de nuevo a buscar compañerismo en iglesias que se aferren al verdadero Evangelio. Permanecer estrechamente vinculado a una iglesia falsa puede tener influencias graves y negativas en el camino de fe del creyente.