Respuesta Bíblica

¿La muerte de Cristo perdona los pecados del mundo entero?

¿Es cierto que los pecados del mundo entero son perdonados en el momento de la muerte de Cristo en la cruz? ¿No tenemos que pedirle perdón, pero para ser salvos debemos poner nuestra fe en Su resurrección después de la muerte?

En los últimos tiempos ha surgido dentro de la iglesia una enseñanza falsa según la cual el pago de Jesús en la cruz perdonó los pecados del mundo entero sin tener en cuenta la fe. Por lo general, esta enseñanza cita 1 Juan 2:1-2 para respaldar tal conclusión:

1Juan 2:1 Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no pequéis. Y si alguno hubiere pecado, Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo;
1Juan 2:2 y Él mismo es la propiciación por nuestros pecados; y no sólo para los nuestros, sino también para los de todo el mundo.

Esta lectura es una mala interpretación de las enseñanzas de Juan y es contraria a otras escrituras.

Primero, la enseñanza de Juan en 1 Juan 2 no aboga por la salvación universal. Juan estaba escribiendo a una audiencia de creyentes judíos que vivían en la diáspora a mediados del siglo I. A estos creyentes, Juan les dice que la muerte de Cristo en la cruz fue un pago no sólo para ellos sino para “el mundo entero”, es decir, para todo tipo de hombres (es decir, judíos y gentiles), en todos los lugares y a lo largo de toda la historia. El Señor estaba muriendo por los pecados de la humanidad, no sólo para salvar a los judíos del primer siglo.

El comentario de Juan es similar a las declaraciones de otros escritores del Nuevo Testamento cuando dicen:

ROM. 6:10 Porque en la muerte que murió, al pecado murió una vez por todas; pero la vida que vive, la vive para Dios.
Heb. 7:26 Porque nos convenía tener un sumo sacerdote así, santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores y exaltado sobre los cielos;
Heb. 7:27 el cual no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer sacrificios primeramente por sus propios pecados, y luego por los pecados del pueblo, porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.
Heb. 9:11 Pero cuando Cristo apareció como sumo sacerdote de los bienes venideros, entró por el tabernáculo más grande y más perfecto, no hecho de manos, es decir, no de esta creación;
Heb. 9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
1 mascota. 3:18 Porque también Cristo murió una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, habiendo sido muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu;

En todos estos pasajes, el autor habla de la suficiencia de la obra expiatoria de Cristo. Su muerte es un sacrificio único y suficiente para implementar el plan de salvación del Padre de modo que no se necesite ningún sacrificio adicional. No se requiere ningún Mesías adicional. Jesús hizo todo el trabajo necesario.

Por lo tanto, estas declaraciones NO significan que el pago de Cristo en la cruz se aplicó a los pecados de toda la humanidad ni que todas las personas finalmente se beneficiarán de ello. Como dice el propio Juan:

Juan 3:17 “Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
Juan 3:18 “El que cree en él no es juzgado; el que no cree ya ha sido juzgado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

Note que aquellos que no creen están mostrando evidencia de que “ya fueron juzgados” porque no creyeron. Los hombres nacen pecadores, y por tanto todos los seres humanos son debidos al juicio desde su nacimiento. Como dice Pablo:

ROM. 3:10 como está escrito,
“No hay justo, ni siquiera uno;
ROM. 3:11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios;
ROM. 3:12 Todos se desviaron, a una se volvieron inútiles;
No hay quien haga el bien,
Ni siquiera hay uno”.

Como alguien dijo una vez, no somos pecadores porque pecamos. Pecamos porque nacemos pecadores. Por lo tanto, todos los hombres son merecedores de juicio por su naturaleza pecaminosa desde su nacimiento, no por alguna decisión o acción pecaminosa específica durante su vida. Aquellos que no pongan su confianza en Cristo serán juzgados por su naturaleza pecaminosa y la vida de pecado que resultó de ella.

Como escribe el propio Juan en el Apocalipsis:

Apocalipsis 20:11 Entonces vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo, y no se encontró lugar para ellos.
Apocalipsis 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos; y fue abierto otro libro, que es el libro de la vida; y los muertos eran juzgados por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
Apocalipsis 20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados, cada uno de ellos según sus obras.
Apocalipsis 20:14 Entonces la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la segunda muerte, el lago de fuego.
Apocalipsis 20:15 Y si el nombre de alguno no se encontraba escrito en el libro de la vida, era arrojado al lago de fuego.

En el juicio, el mundo de los incrédulos será llamado a rendir cuentas. No serán juzgados por un pecado específico de rechazar a Cristo. De hecho, muchos de ellos ni siquiera habrán oído el nombre de Jesús ni habrán estado expuestos al Evangelio. Cada día mueren millones de personas que nunca han oído el nombre de Jesús. Sin embargo, serán juzgados correctamente ante el Gran Trono Blanco ya que son pecadores por naturaleza y deben pagar la pena por el pecado.

Sólo por la gracia de Dios puede una persona llegar a confiar en la propiciación de Dios en Cristo y ser salvada de la pena de su pecado. El sacrificio de Cristo en la cruz es el pago una vez y por todas para el mundo entero, pero la aplicación efectiva de Su pago requiere la gracia de Dios para hacer que un hombre o una mujer confíe en ese pago.

Con respecto al pecado imperdonable, lea nuestro artículo sobre esta importante cuestión.