Respuesta Bíblica

¿Es "Los Elegidos" beneficioso para los nuevos creyentes?

Disfruto viendo la serie The Chosen , al igual que gran parte de mi familia, y vemos el beneficio que tiene al ofrecer una perspectiva más personal de la vida de Jesús. Sin embargo, he notado algunas cosas en el programa fuera de orden o ligeramente engañosas en áreas de teología aparentemente no críticas, así como contenido adicional de la historia. ¿Es un programa como este peligroso para los nuevos creyentes que no tienen una base sólida de lo que dice la Biblia, y/o incluso para los creyentes maduros que pueden disfrutarlo como un entretenimiento sano y alentador? ¿Dirías que es mejor ver un programa que no tenga contenido religioso?

En un mundo donde los programas de televisión, películas y documentales seculares se transmiten al alcance de la mano, uno puede recibir un soplo de aire fresco cuando una nueva serie que describe la vida del Mesías esté disponible para transmitirse en todo el mundo. The Chosen ha ganado mucho entusiasmo por su precisión bíblica, su maravillosa actuación y su gran historia de fondo agregada a cada personaje individual.

Un recurso como este puede ser útil en la vida de un creyente, ya que la Biblia cobra vida en la pantalla del televisor; sin embargo, estos materiales nunca pueden reemplazar un estudio adecuado y profundo de la palabra de Dios misma. Es fundamental entender que ver películas sobre la Biblia sólo puede complementar la Biblia; no pueden reemplazar el estudio de la Biblia por completo. Dicho esto, todo cristiano debe comprender y respetar la diferencia entre estudiar la Biblia y ver películas sobre la Biblia.

Cuando tanto creyentes como no creyentes ven Los Elegidos, pueden obtener una comprensión simple de los personajes y eventos bíblicos clave, pero una película sobre la Biblia nunca puede impartir la misma sabiduría espiritual y crecimiento que se obtienen solo al estudiar la palabra real de Dios. En pocas palabras, no existen atajos para la santidad y la madurez espiritual. Por lo tanto, aconsejamos a todos los cristianos que busquen comprender el consejo completo de la palabra de Dios sin editar, además de depender de películas bíblicas complementarias.

Tal tendencia en el mundo actual de "atajos y soluciones rápidas" debe revertirse siguiendo el mandato del escritor de Hebreos:

heb. 5:12 Porque aunque ya debéis ser maestros, otra vez tenéis necesidad de que alguien os enseñe los principios elementales de las palabras de Dios, y habéis llegado a necesitar leche y no alimento sólido.
heb. 5:13 Porque todo el que come sólo leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es un niño.
heb. 5:14 Pero el alimento sólido es para los maduros, quienes por la práctica tienen los sentidos entrenados para discernir el bien y el mal.
heb. 6:1 Por tanto, dejando la enseñanza elemental acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez, no poniendo de nuevo fundamento de arrepentimiento de obras muertas y de fe en Dios,
heb. 6:2 de instrucción acerca del lavamiento y la imposición de manos, y la resurrección de los muertos y el juicio eterno.

Avanzar hacia la madurez espiritual debería ser la meta de todo cristiano, y esta meta exige un estudio de por vida de todo el consejo de la palabra de Dios, versículo por versículo (es decir, el “alimento sólido” de la palabra de Dios).

Además, debemos comprender que un escritor tiene la libertad personal de agregar contenido creativo para que el programa o la película fluya sin problemas y sea más entretenido. Al crear una película que sea adecuada para hoy, siempre existe una tendencia a insertar nuestra propia ideología moderna y opiniones personales, por lo tanto, es muy importante comprender que estas adiciones no están divinamente inspiradas. Las Escrituras son la única guía y la máxima autoridad sobre quién es realmente Jesús, no una película.

Al reflexionar sobre su pregunta, nos viene a la mente este pasaje de las Escrituras:

Romanos 14:19 procuremos las cosas que contribuyen a la paz y a la edificación mutua.

Pablo les recuerda a los cristianos que cada vez que tomamos la decisión de actuar en nuestra vida personal, debemos tomar una decisión que ofrezca la oportunidad de fomentar una fuerte comunión con otros creyentes y que edifique a otros en su fe. Por eso, en nuestra opinión, The Chosen hace precisamente eso. Además, una película como esta puede ofrecernos la oportunidad de llevar a cabo esa conversación con un incrédulo o un niño de nuestra familia que de otro modo no tendría tal conversación.

Como ocurre con todos los asuntos como este, en última instancia, cada creyente debe seguir la dirección del Espíritu Santo para decidir qué es lo mejor para él y su caminar con el Señor. Si buscas Su voluntad, Él dirigirá tus pasos.

SANTIAGO 1:5 Pero si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos generosamente y sin reproche, y le será dada.