Respuesta Bíblica

¿Por qué a Dios se le llama Ángel del Señor en el Antiguo Testamento?

En Génesis 16 el Ángel del Señor se aparece a Agar, quien luego se refiere a esta persona como Dios mismo. ¿Por qué la Biblia usa el término "Ángel del Señor" en lugar de simplemente decir "Dios"?

La Segunda Persona de la Deidad es llamada el Ángel del Señor en el Antiguo Testamento, y de hecho todas las manifestaciones de Dios en el Antiguo Testamento son manifestaciones del Ángel del Señor. Estos dos son uno y lo mismo, y son siempre apariciones del Cristo preencarnado. La forma de la aparición puede cambiar, pero siempre es la misma Persona (Cristo) y siempre es el Ángel del Señor. Por lo tanto, este término es el nombre que la Biblia da a Cristo antes de Su encarnación.

La Biblia nos dice que la Segunda Persona de la Deidad es el miembro de la Trinidad responsable de crear todas las cosas y también es el único miembro de la Deidad que entra en la Creación para hacerse visible:

Col. 1:15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación.
Col. 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, así en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos, ya dominios, ya principados, ya autoridades; todas las cosas fueron creadas por medio de él y para él.
Col. 2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
Heb. 1:1 Dios, después de haber hablado hace mucho tiempo a los padres por los profetas en muchas ocasiones y de muchas maneras,
Heb. 1:2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien también hizo el mundo.
Heb. 1:3 Y él es el resplandor de su gloria y la representación exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas con la palabra de su poder. Después de haber hecho la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Heb. 1:4 habiendo llegado a ser tanto mejor que los ángeles, cuanto ha heredado un nombre más excelente que ellos.

Entonces la terminología puede cambiar de un versículo a otro, pero el significado es consistente. Todas las apariciones de Dios en el Antiguo Testamento son siempre el ángel del Señor, el Cristo preencarnado, Dios mismo.

Quizás le resulte útil el siguiente artículo: ¿Cómo sabemos que el ángel del Señor es Jesús?