Respuesta Bíblica

¿Bendición eterna versus bendición terrenal?

Sé que la Biblia dice a los creyentes que busquen recompensas eternas en lugar de riquezas terrenales, pero el Salmo 128 (entre otros pasajes) nos dice que Dios nos bendice en el aquí y ahora. ¿Está mal que un creyente desee bendiciones tanto terrenales como eternas?

Un creyente ciertamente puede pedirle a Dios bendiciones de cualquier tipo, pero siempre debemos recordar que Dios nos bendice de acuerdo con lo que Él considera mejor. Por ejemplo, el Salmo 128 describe la bendición terrenal de tener temor del Señor, que probablemente no sea la bendición terrenal que estabas imaginando, pero es típico de las Escrituras. Valoramos cosas como la riqueza, la fama, la salud física y cosas por el estilo, por eso las llamamos "bendiciones", pero el Señor sabe que a la larga estas cosas son más una maldición que una bendición. La riqueza conduce a la codicia y la disipación, la fama conduce al orgullo y la arrogancia, y la fuerza física conduce a tendencias lujuriosas, etc.

En cambio, el Señor puede dejarnos necesitados de estas cosas para alentar nuestra dependencia de Él y protegernos de la tentación. Sólo después de que tengamos el beneficio de la retrospectiva en el Cielo probablemente entenderemos cómo nos beneficiamos. Al igual que los niños que quieren comer dulces en lugar de verduras, creemos que sabemos qué es lo mejor para nosotros, pero nuestro Padre Celestial lo sabe mejor. Entonces, si bien es natural desear placeres terrenales (a los que llamamos bendiciones), debemos estar preparados para que el Señor nos bendiga de maneras que fomenten nuestro crecimiento espiritual y nuestras recompensas eternas.

En Mateo 6 Jesús dice que una persona no puede servir a dos señores, Dios y las riquezas. Servir a uno significa abandonar al otro. En cambio, Jesús nos instruye a buscar el reino de Dios y Su justicia sabiendo que el resto nos será dado a su debido tiempo:

“25 “Por esto os digo, no os preocupéis por vuestra vida, ni por lo que comeréis ni por lo que beberéis; ni para vuestro cuerpo, en cuanto a lo que habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros, y sin embargo vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No vales tú mucho más que ellos? 27 ¿Y quién de vosotros, por estar preocupado, podrá añadir una sola hora a su vida? 28 ¿Y por qué os preocupáis por el vestido? Observa cómo crecen los lirios del campo; no trabajan ni hilan, 29 pero os digo que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. 30 Pero si así viste Dios a la hierba del campo, que hoy está viva y mañana es echada en el horno, ¿no vestirá mucho más a vosotros? ¡Tú, de poca fe! 31 No os preocupéis, pues, diciendo: '¿Qué comeremos?' o '¿Qué vamos a beber?' o '¿Qué nos pondremos como ropa?' 32 Porque los gentiles buscan ansiosamente todas estas cosas; porque vuestro Padre celestial sabe que necesitáis todas estas cosas. 33 Mas buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 34 “Así que no os preocupéis por el mañana; porque el mañana se cuidará solo. Cada día tiene suficientes problemas.

Considerando esta enseñanza, regresamos al Salmo 128 para entender que el salmista está describiendo a una persona que no se preocupa por lo que comerá, beberá o vestirá. Una persona así confía en que el Señor se encargará de esas cosas. Como tal, será feliz “cuando comas del fruto de tus manos” (Salmo 128:2). Además, con respecto a su esposa e hijos, parece que ellos también son creyentes, como dice el texto: “Bienaventurado todo el que teme a Jehová”.

Entonces, nuestra motivación para vivir vidas piadosas en Cristo Jesús es glorificar a Dios. Como dice 1 Corintios 10:31 :

“Así que, ya sea que comas o bebas o hagas cualquier otra cosa, hazlo todo para la gloria de Dios”.

Y como dice Romanos 12 :

“1 Por tanto, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto espiritual de adoración. 2 Y no os conforméis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Hacemos esto haciendo el bien (practicando Su justicia) y buscando Su reino. Esto incluiría evangelizar a los perdidos y hacer discípulos. Incluye crecer en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, el cual se logra a través de la oración y el estudio de la palabra de Dios, todo por el poder de Su Espíritu que vive y habita dentro de nosotros.

Además, las Escrituras aclaran que esta tierra no es nuestro hogar. Como Abraham, vivimos como extranjeros en tierra extraña, y buscamos la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. Debemos desear una patria mejor, celestial, y nuestro Dios nos ha preparado tal ciudad ( Hebreos 11 ).

Por lo tanto, debemos concluir que en esta vida, nuestra meta es glorificar a Dios. Algunos también serán bendecidos con riquezas terrenales, tal como lo fue Abraham, pero aun así, no buscamos tales riquezas, ni es esa nuestra meta, así como no fue la meta de Abraham. De hecho, si tenemos tales riquezas, las usamos para el servicio de Dios, así como José de Arimatea usó su tumba para el entierro del Señor. Algunos no tendrán tales riquezas, como nuestro Señor no las tuvo. Debemos ser como Pablo en Filipenses 4:

“10 Pero me alegré mucho en el Señor de que ahora por fin habéis revivido vuestra preocupación por mí; De hecho, antes estabas preocupado, pero te faltaron oportunidades. 11 No es que hable por necesidad, porque he aprendido a estar contento en cualquier circunstancia en la que me encuentre. 12 Sé vivir con medios humildes, y también sé vivir en prosperidad; en todas y cada una de las circunstancias he aprendido el secreto de estar saciado y de pasar hambre, tanto de tener abundancia como de sufrir necesidad. 13 Todo lo puedo en Aquel que me fortalece. 14 Sin embargo, has hecho bien en compartir conmigo mi aflicción”.

Claramente, sólo podemos hacer esto en el poder del Espíritu de Cristo, tal como dice Pablo en el v. 13 anterior.

Además, debemos esperar persecución mientras vivimos una vida piadosa según 2 Timoteo 3:12, Juan 15:18-20, Santiago 1:2-4, 1 Pedro 1:6-9, entre otros. Según las Escrituras, es de esperar persecución.

Finalmente, también buscamos el reino de Dios y su justicia con la expectativa no de recompensas terrenales, sino celestiales. Si tenemos la motivación de agradar a Dios, Él se complacerá con nosotros y la alabanza vendrá de Él y no de los hombres. En 1 Corintios 3:10-15 Pablo habla de recompensas celestiales, por lo que debemos vivir esperándolas. Sólo aquellas obras que se hacen con la motivación de agradar a Dios y no a los hombres (obras hechas en el Espíritu y no en la carne) recibirán recompensas celestiales.