Respuesta Bíblica

¿Puede un cristiano hacer un juramento?

¿Como cristiano está mal jurar sobre la Biblia en un tribunal?

Hay dos pasajes en las Escrituras que son relevantes a esta pregunta para el creyente del Nuevo Testamento.

El primero se encuentra en Mateo 5:

“33 “Otra vez habéis oído que a los antiguos se les dijo: 'No haréis votos falsos, sino que cumpliréis vuestros votos al Señor'. 34 Pero yo os digo que no hagáis juramento alguno, ni por el cielo, porque es el trono de Dios, 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies, ni por Jerusalén, que es la ciudad de el gran Rey. 36 Tampoco harás juramento por tu cabeza, porque no puedes hacer que un solo cabello sea blanco o negro. 37 Pero que tu declaración sea: 'Sí, sí' o 'No, no'; todo lo que esté más allá de esto es malo”.

El segundo está en Santiago 5:

“12 Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo ni por la tierra, ni con ningún otro juramento; pero tu sí debe ser sí, y tu no, no, para que no caigas bajo juicio”.

Santiago claramente se hace eco de las palabras de Jesús. La Biblia enseña que los cristianos no deben hacer juramentos. Sin embargo, el contexto de estos pasajes nos ayuda a aclararnos bajo qué circunstancias es incorrecto prestar juramento.

En Mateo 23, Jesús pronuncia ocho “ayes” sobre los escribas y fariseos. Los males son efectivamente maldiciones, condenaciones al infierno. Esto es gravísimo, porque Jesús, que es Dios, les está diciendo a los escribas y fariseos que están condenados. Una vez que Dios pronuncie esto, estará hecho para siempre. Un problema particular tiene que ver con los juramentos:


“16 “¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: 'Quien jura por el templo, eso no es nada; pero el que jura por el oro del templo está obligado.' 17 ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más importante, el oro o el templo que santificaba el oro? 18 Y: "El que jura por el altar, eso no es nada, pero el que jura por la ofrenda que hay sobre él, está obligado". 19 Ciegos, ¿qué es más importante, la ofrenda o el altar que santifica la ofrenda? 20 Por lo tanto, quien jura por el altar, jura por el altar y por todo lo que está en él. 21 Y quien jura por el templo, jura por el templo y por aquel que en él habita. 22 Y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por aquel que está sentado en él.

Los escribas y fariseos hacían juramentos que no tenían intención de cumplir e ignoraban otros juramentos cuando les convenía. Por ejemplo, pueden jurar "por el templo ", pero no tenían intención de honrar su juramento, con la excusa de que sólo había que honrar un juramento hecho por el "oro del templo". 

En otras palabras, estos hipócritas encontraron una excusa conveniente para mentir o incumplir una promesa cuando lo deseaban. Por esto Jesús los condena. Señala que el oro del templo no es más importante que el templo que santifica el oro. Sus excusas para incumplir promesas se basaban en tecnicismos artificiales que ni siquiera tenían sentido lógico.

Basándonos en el contexto de estos pasajes, podemos entender por qué prestar juramento voluntariamente es pecado. Una persona que hace un juramento voluntario intenta convencer a otra persona de que está diciendo la verdad. Frases como “Lo juro sobre un montón de Biblias” o “Lo juro por Dios” se dan como evidencia de que alguien no está mintiendo, lo cual sólo es necesario cuando se sospecha que la persona no es digna de confianza. Por lo tanto, cuando una persona se ofrece voluntariamente a prestar juramento, normalmente lo hace para compensar su falta de confiabilidad.

Este es el contexto en el que Jesús condena el prestar juramento en Mateo 5. Observe el primer versículo: “Otra vez habéis oído que se dijo a los antiguos: 'No haréis votos falsos, sino que cumpliréis vuestros votos al Señor'. Jesús condena la hipocresía y cuestiona la idea de que los juramentos compensen la falta de confiabilidad. Jesús dice que el justo no debe jurar por nada, porque su sí será sí y su no será no. En otras palabras, las personas confiables no necesitan recurrir a juramentos.

Por lo tanto, un cristiano debe ser digno de confianza en todo lo que dice y hace, haciendo así innecesarios los juramentos. Jesús dice que los cristianos no debemos hacer votos voluntarios para mejorar nuestras promesas, porque hacerlo sugiere que somos menos dignos de confianza en circunstancias normales.

Además, el hábito de hacer votos crea una tentación para el legalismo y la hipocresía, ya que establecemos nuestra promesa bajo una restricción técnica que podemos manipular para adaptarla a nuestros deseos (como un niño que cruza los dedos mientras hace una promesa).

La Biblia enseña que nuestra honestidad e integridad deben ser de suma importancia. Cuando decimos que vamos a hacer algo, debemos honrar nuestra palabra. Santiago enfatiza la importancia de demostrar nuestra fe mediante nuestras obras (capítulo 2), y vivir nuestra palabra es una obra de nuestra fe. Hacer juramentos no mejora el testimonio de un cristiano; simplemente lo complica.

Por lo tanto, los cristianos no debemos hacer juramentos voluntarios como medio para mejorar nuestra confiabilidad. En cambio, mostramos confiabilidad en todo lo que decimos y hacemos, negando así la necesidad de juramentos.

Por otro lado, podemos encontrar situaciones en la sociedad civil en las que se nos exige prestar juramento (por ejemplo, en un tribunal de justicia, al ingresar al ejército, etc.). En estos casos, el juramento que hacemos no es voluntario, lo que cambia significativamente la situación. Los juramentos voluntarios se hacen para mejorar la credibilidad personal, lo que según Jesús es una muleta pecaminosa, pero los juramentos involuntarios tienen un propósito completamente diferente.

Los juramentos involuntarios son obligatorios por ley para notificar a una persona que presta juramento que está sujeta a sanciones por perjurio. Este juramento no es garantía de confiabilidad; simplemente establece autoridad legal para responsabilizar a una persona por deshonestidad. Por lo tanto, un cristiano puede prestar juramento libremente cuando lo exige la ley, ya que este no es un acto voluntario destinado a compensar la falta de confiabilidad.

De hecho, cuando un cristiano acepta prestar juramento oficial como lo exige la ley, está mostrando respeto por la autoridad y la ley, lo cual es consistente con la confiabilidad. Por el contrario, negarse a prestar un juramento requerido sugeriría menos confiabilidad , que no es el testimonio que un cristiano debe buscar.

Finalmente, la manera de prestar juramento puede ser motivo de preocupación para algunos cristianos. Por ejemplo, la tradición en muchos tribunales es utilizar una Biblia en el proceso de prestar juramento, pero a la luz de las palabras de Jesús en Mateo 5, algunos cristianos pueden oponerse a esta práctica. En estas circunstancias, los tribunales permiten que una persona preste juramento sin el uso de una Biblia. En todos los casos, deja que tu conciencia sea tu guía, haciendo lo mejor que puedas para equilibrar tu testimonio y tu deseo de obedecer la ley.