Respuesta Bíblica

¿En qué momento en la cruz Cristo nos redimió?

¿En qué momento de la crucifixión Jesús asumió todos los pecados del mundo?

La muerte física de Cristo en la cruz fue importante, pero fue sólo un momento en una serie de eventos que colectivamente fueron Su obra redentora.

Primero, Cristo fue mostrado públicamente por el Padre como nuestro sustituto, nuestro “chivo expiatorio”, cargando con nuestra culpa durante Su experiencia de crucifixión:

Es. 53:4 Ciertamente él mismo llevó nuestras enfermedades,
Y Él llevó nuestras penas;
Sin embargo, nosotros mismos le tuvimos por azotado,
Herido de Dios y afligido.
Es. 53:5 Pero él fue traspasado por nuestras transgresiones,
Fue molido por nuestras iniquidades;
El castigo para nuestro bienestar cayó sobre Él,
Y por su azote somos sanados.
Es. 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,
Cada uno de nosotros ha seguido su propio camino;
Pero el Señor ha causado la iniquidad de todos nosotros.
Caer sobre Él.

La tortuosa experiencia de muerte de Cristo fue colectivamente un ejercicio de soportar nuestro castigo públicamente, como dice Pablo:

ROM. 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús;
ROM. 3:25 a quien Dios mostró públicamente como propiciación en su sangre mediante la fe. Esto fue para demostrar Su justicia, porque en la paciencia de Dios pasó por alto los pecados previamente cometidos;

La humillación pública de Cristo se hizo necesaria por nuestro bien, dice Pablo, para que nosotros (es decir, el público) pudiéramos reconocer al Señor obrando exigiendo un precio por los pecados que previamente pasó por alto. Pero la dolorosa humillación de Cristo fue sólo el comienzo de su obra redentora. Su cruel tortura no fue por sí sola un pago suficiente por el pecado.

Así que Cristo también tuvo que morir espiritualmente para tomar la maldición que Dios pronunció sobre el pecado en el Huerto. Dios le dijo al hombre que una “muerte” (es decir, una separación espiritual de Dios) sería el castigo por la desobediencia a la palabra de Dios:

Gén. 2:16 Jehová Dios mandó al hombre, diciendo: De cualquier árbol del huerto podrás comer;
Génesis 2:17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás”.

La palabra "morir" en ese contexto no se refiere a la muerte física sino a la muerte espiritual. De modo que Cristo tuvo que ocupar nuestro lugar en la muerte espiritual para poder ser nuestra propiciación. El momento de Su muerte espiritual ocurrió antes de la muerte física de Cristo en la cruz, cuando el Padre apartó Su rostro de Jesús:

Mate. 27:45 Desde la hora sexta hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora novena.
Mate. 27:46 Cerca de la hora nona, Jesús gritó a gran voz, diciendo: ELI, ELI, ¿LAMA SABACTHANI? es decir, “DIOS MÍO, DIOS MÍO, ¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO?”

Durante tres horas Jesús estuvo separado del amor del Padre, lo que debió haber sentido como una eternidad para el Hijo de Dios sin pecado. Cerca del final de ese período de tres horas, el Hijo gritó preguntando por qué el Padre lo había abandonado. La pregunta de Jesús no era una referencia a Su crucifixión en general sino específicamente a la oscuridad, a la ausencia del amor del Padre que se manifestaba como ausencia de luz.

Cuando terminó la oscuridad, también terminó la separación de Jesús del Padre. Jesús se reunió espiritualmente con el Padre y se completó la segunda parte de Su obra expiatoria. De hecho, considere las siguientes declaraciones que Jesús hizo desde la cruz después de que terminó el período de oscuridad:

Juan 19:30 Entonces Jesús, cuando tomó el vinagre, dijo: ¡Consumado es! Y Él inclinó la cabeza y entregó el espíritu.
Lucas 23:46 Y Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU. Dicho esto, exhaló su último suspiro.

La eterna separación del Padre terminó en ese momento, y habiéndose reunido con el Padre, Jesús pudo mandar Su Espíritu a las manos de Su Padre. La separación espiritual de Cristo del Padre fue importante, pero tampoco fue suficiente para expiar nuestros pecados.

En ese momento murió el cuerpo físico de Jesús, comenzó la siguiente parte de Su obra redentora. Específicamente, la muerte del cuerpo de Jesús en la cruz logró tres cosas.

Primero, hizo posible Su resurrección después de tres días, lo que cumplió la profecía y sirvió como señal para probar Sus afirmaciones de deidad:

1Cor. 15:3 Porque primeramente os he enseñado lo que también recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras,
1Cor. 15:4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras,
Mate. 12:38 Entonces algunos de los escribas y fariseos le dijeron: Maestro, queremos ver de ti una señal.
Mate. 12:39 Pero él respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; y sin embargo, no se le dará ninguna señal sino la señal del profeta Jonás;
Mate. 12:40 porque como ESTUVO JONÁS TRES DÍAS Y TRES NOCHES EN EL VIENTRE DEL MONSTRUO MARINO, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra.

En segundo lugar, Su muerte física hizo posible el viaje de Su espíritu a las profundidades de la Tierra para unirse a los cautivos (es decir, los Santos del Antiguo Testamento) que lo esperaban en el Seol para poder liberarlos:

Ef. 4:8 Por eso dice:
“CUANDO ASCENDIÓ A LO ALTO,
LLEVÓ CAUTIVA A UNA HISTORIA DE CAUTIVOS,
Y DÓ DONES A LOS HOMBRES”.
Ef. 4:9 (Ahora bien, esta expresión: "Ascendió", ¿qué significa sino que también había descendido a las partes inferiores de la tierra?
Ef. 4:10 El que descendió, es también el que ascendió por encima de todos los cielos, para llenarlo todo.)

Finalmente, le permitió predicar contra los espíritus malignos atormentados:

1 mascota. 3:18 Porque también Cristo murió una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, habiendo sido muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu;
1 mascota. 3:19 en el cual también fue y pregonó a los espíritus ahora encarcelados,
1 mascota. 3:20 los que en otro tiempo fueron desobedientes, cuando la paciencia de Dios esperaba en los días de Noé…

Después de que Jesús cumplió las Escrituras al pasar tres días en la tumba, resucitó para poder realizar la parte final (y más importante) de su obra redentora. Jesús viajó en forma corporal al reino celestial para aplicar Su sangre sobre el propiciatorio en el tabernáculo celestial. Esta aplicación de Su sangre perfecta fue el momento en que Jesús hizo expiación por todo pecado:

Heb. 9:11 Pero cuando Cristo apareció como sumo sacerdote de los bienes venideros, entró por el tabernáculo más grande y más perfecto, no hecho de manos, es decir, no de esta creación;
Heb. 9:12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
1 mascota. 1:18 sabiendo que no fuisteis redimidos con cosas corruptibles como plata u oro de vuestra vanidad de vida heredada de vuestros padres,
1 mascota. 1:19 sino con sangre preciosa, como de cordero, sin mancha y sin mancha, la sangre de Cristo.

Después de haber aplicado Su propia sangre al propiciatorio en el tabernáculo celestial, sólo entonces se completó la obra expiatoria de Jesús:

Heb. 10:11 Cada sacerdote está diariamente ministrando y ofreciendo una y otra vez los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;
Heb. 10:12 pero él, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se SENTÓ A LA DIESTRA DE DIOS,


De modo que la obra expiatoria de Cristo tomó varios pasos, comenzando con Su vergüenza pública en la cruz, Su separación espiritual del Padre, Su muerte y resurrección físicas y Su aplicación de sangre en el tabernáculo celestial.