Respuesta Bíblica

¿Gente imperfecta en el cielo?

Me cuesta entender cómo es posible que personas imperfectas y pecadoras entren al Cielo. La Biblia dice que sólo los justos pueden entrar al Cielo, y aunque hagamos todo lo posible por vivir correctamente, nadie puede ser perfecto. Entonces, ¿cómo puede Dios permitirnos entrar al cielo?

Responder a esta pregunta es esencialmente el punto que Pablo plantea en Romanos capítulos 1-5.

Los detalles se dan a continuación, pero la respuesta es simple. Los cristianos (al igual que los incrédulos) pecan de vez en cuando, pero a diferencia de los incrédulos, los cristianos tienen la promesa de que un día recibiremos nuevos cuerpos que nunca más pecarán. Dios acabará con nuestros viejos cuerpos antes de concedernos el nuevo cuerpo. Puede aprender más sobre este proceso en las Lecciones 15A-15E de nuestro estudio de 1 Corintios .

¿Cómo puede Dios concedernos esta misericordia sin dejar de ser perfecto en justicia? ¿Cómo quita Él nuestro pecado para siempre sin condenarnos por ello? La respuesta es que el Señor abrió un camino para que los pecadores alcanzaran el estándar de perfección requerido por el Cielo. El Hijo de Dios, Jesucristo, nació como hombre para poder vivir una vida sin pecado que nosotros no pudimos, y lo hizo en nuestro nombre.

Luego murió en la cruz en una muerte desatendida para pagar el precio requerido (es decir, un rescate) por nuestros pecados (pasados, presentes y futuros). Por lo tanto, por la fe en Cristo se nos acreditará Su vida justa y perfecta, y Su muerte en la cruz se convertirá en un pago aceptable para el Padre como castigo por nuestros pecados.

Por lo tanto, no somos salvos por nuestras buenas obras ni por nuestra propia justicia. Más bien, somos salvos por la justicia de Cristo. Puesto que recibimos la justicia de Cristo a través de la fe, nuestra salvación no depende de lo que hagamos, sino de lo que Cristo hizo por nosotros. Pecaremos de vez en cuando mientras esperamos nuestro cuerpo nuevo e incorruptible, pero todo ese pecado ya ha sido perdonado. Esta es la única manera que Dios ha provisto para que los hombres y mujeres pecadores entren al Cielo: aceptando la justicia de Cristo en lugar de la nuestra.

Los detalles de esta explicación se pueden encontrar en Romanos. En Romanos 1-3, Pablo explica que todas las personas nacen pecadores y no buscamos a Dios ni lo reconocemos como Dios porque nuestro estado pecaminoso nos ha cegado a la verdad. Pablo dice que todos se han apartado, no hay justo, ni uno solo. El resultado final es que hombres y mujeres merecen el castigo en el infierno.

Luego, comenzando en el capítulo 4, Pablo nos dice cómo una persona puede ser salva a pesar de que todos somos pecadores que merecemos ser castigados eternamente en el infierno. Usando a Abraham como ejemplo, Pablo explica que, al igual que Abraham, somos salvos por fe y no por obras:

“1 ¿Qué, pues, diremos que encontró Abraham, nuestro antepasado según la carne? 2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no delante de Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? “Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia”. 4 Ahora bien, al que trabaja, su salario no se le acredita como un favor, sino como algo debido. 5 Pero al que no trabaja, sino que cree en aquel que justifica a los impíos, su fe le es contada como justicia, 6 como también David habla de la bendición sobre el hombre a quien Dios le atribuye justicia sin obras: 7 Bienaventurado Son aquellos cuyas iniquidades han sido perdonadas y cuyos pecados han sido cubiertos. 8 “Bienaventurado el hombre cuyo pecado el Señor no tomará en cuenta”.


Es por eso que llamamos al mensaje de salvación "el evangelio", que significa buenas noticias en griego. Es una buena noticia saber que Dios nos salvará únicamente por la fe en Jesucristo en lugar de exigir que seamos justos por nuestra cuenta.

Cuando creemos en Él, Dios hace dos cosas. Primero, nuestros pecados recaen sobre Jesús, y en la cruz Él tomó el castigo que merecíamos; por lo tanto, Dios sigue siendo un Dios justo en el sentido de que castigó nuestros pecados. Segundo, por la fe Dios nos considera justos, tal como lo hizo con Abraham. Hay un gran intercambio: Jesús tomó el castigo que merecíamos en la cruz, y al mismo tiempo, nos acredita la justicia que tiene por estar sin pecado.

Para asegurarnos de que entendamos esto, Pablo continúa la explicación del evangelio en Romanos 5. Hablando de nuestra salvación del castigo, dice:

“8 Pero Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Pues mucho más, habiendo sido ahora justificados en su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por él. 10 Porque si siendo enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.


¿Cómo somos “salvos por Su vida”? Dios no sólo requiere que nuestros pecados sean castigados, sino que también debemos ser perfectos. Como no podemos ser perfectos, necesitamos la justicia del único que es perfecto, y ese es Jesús. Nuevamente, Su justicia nos es acreditada por la fe.

Romanos 5:18-19 deja esto claro:

“18 Así que, así como por una sola transgresión resultó la condenación para todos los hombres, así también por un solo acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres. 19 Porque así como por la desobediencia de uno solo los muchos fueron hechos pecadores, así también por la obediencia de uno los muchos serán hechos justos.


Aquí, Pablo contrasta a Adán con Jesús. En Adán, todos nacemos pecadores debido al pecado de Adán. El pecado de Adán fue acreditado a toda la humanidad de tal manera que todos nacemos pecadores. En Cristo, los creyentes son considerados justos debido a la obediencia de Cristo. Es por eso que debemos “nacer de nuevo”, nacer no de la carne, sino del Espíritu. Debido a la vida perfecta y sin pecado de Cristo, se nos acredita Su justicia y, como tales, también somos considerados justos.

La pregunta obvia en este punto es que si soy salvo por fe y no por lo que hago, y Cristo ha pagado por mis pecados y me ha dado Su justicia, ¿no significa eso que puedo pecar todo lo que quiera? Anticipándose a esta pregunta, Pablo la hace en Romanos 6:

“1 ¿Qué diremos entonces? ¿Debemos continuar en pecado para que la gracia aumente? 2 ¡Que nunca sea así! ¿Cómo viviremos todavía en él los que hemos muerto al pecado? 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Por tanto, mediante el bautismo hemos sido sepultados juntamente con él para muerte, para que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. 5 Porque si estamos unidos a él en la semejanza de su muerte, ciertamente también lo seremos en la semejanza de su resurrección, 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que nuestro cuerpo de pecado sea eliminado, para que ya no seamos esclavos del pecado; 7 porque el que ha muerto queda libre del pecado”.


Habiendo nacido de nuevo, ahora tenemos el poder del Espíritu Santo para no pecar más. Por lo tanto, ya no somos esclavos del pecado y estamos llamados a caminar en nueva vida. Por lo tanto, no está bien que sigamos pecando voluntariamente, con el pensamiento de que “nuestros pecados nos son perdonados”.

Si bien la salvación es un acto único y eterno en el cual somos justificados en el momento en que llegamos a tener fe en Cristo, la santificación ocurre durante el resto de nuestra vida. Es evidente que los creyentes todavía pecan. Sin embargo, el objetivo es que seamos cada vez más como Cristo. Esto sucede con el tiempo, y la forma principal en que Dios lo hace es a través del estudio de Su palabra.

En su oración al Padre, Jesús oró: “Santifícalos en la verdad; Tu palabra es verdad”. (Juan 17:17) El Espíritu Santo de Dios nos transforma mientras estudiamos las Escrituras. Sin embargo, ¿ cómo es posible que todavía pequemos después de haber sido considerados justos y haber sido habitados por el Espíritu Santo?

Pablo también anticipa esta pregunta, que responde en Romanos 7:

“14 Porque sabemos que la Ley es espiritual, pero yo soy de carne, vendido a la esclavitud del pecado. 15 Porque lo que hago, no lo entiendo; porque no practico lo que me gustaría hacer, sino que hago precisamente lo que aborrezco. 16 Pero si hago lo que no quiero hacer, estoy de acuerdo con la Ley, confiesando que la Ley es buena. 17 Así que ahora ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que habita en mí. 18 Porque sé que nada bueno habita en mí, es decir, en mi carne; porque en mí está el querer, pero no el hacer el bien. 19 Porque el bien que quiero, no lo hago, pero practico el mismo mal que no quiero. 20 Pero si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo hace, sino el pecado que habita en mí. 21 Encuentro entonces el principio de que el mal está presente en mí, el que quiere hacer el bien. 22 Porque concuerdo gozosamente con la ley de Dios en el hombre interior, 23 pero veo una ley diferente en los miembros de mi cuerpo, haciendo guerra contra la ley de mi mente y haciéndome prisionero de la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará del cuerpo de esta muerte? 25 ¡Gracias a Dios por Jesucristo nuestro Señor! Así pues, yo por un lado sirvo con mi mente a la ley de Dios, pero por otro con mi carne a la ley del pecado”.

Como creyentes, aunque hemos nacido de nuevo espiritualmente, todavía tenemos los restos de nuestra naturaleza pecaminosa en nuestra carne. Si bien nuestro deseo es agradar a Dios siendo obedientes, nuestra carne todavía desea pecar. Aunque tenemos el poder del Espíritu Santo para vencer este pecado, no siempre lo hacemos. A menudo, nuestra carne vence nuestro deseo de agradar a Dios y todavía pecamos.

Pero aquí está nuevamente la buena noticia, el Evangelio: ¡Jesús nos libera de este cuerpo de pecado y muerte! Somos miserables, Él es perfecto. Mientras vivamos aquí en la tierra, seguiremos luchando con el pecado. Nunca seremos perfectos de este lado del cielo. Sin embargo, una vez más, la buena noticia es que nuestra salvación no depende de si todavía pecamos a veces, porque Jesús vivió la vida perfecta y su perfecta obediencia se nos acredita a nosotros como creyentes. ¡Por eso el evangelio es una buena noticia!

Otro punto muy importante es que la muerte de Jesús en la cruz pagó por todos nuestros pecados: pasados, presentes y futuros. Hebreos 10 deja esto claro:

“11 Cada sacerdote está diariamente ministrando y ofreciendo una y otra vez los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; 12 pero él, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de Dios, 13 esperando desde entonces en adelante hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. 14 Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. 15 Y también el Espíritu Santo nos da testimonio; porque después de decir: 16 “Este es el pacto que haré con ellos. Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré”, luego dice, 17 “Y nunca más me acordaré de sus pecados y sus iniquidades ”.

El único sacrificio de Jesús en la cruz fue una ofrenda única para todos los tiempos. Con esta única ofrenda, Jesús ha perfeccionado a todos los creyentes. Debido a esto, Dios dice que no se acordará más de nuestros pecados. Note, no dice que Dios olvidará nuestros pecados. Más bien, debido a lo que Cristo ha hecho por nosotros, Dios conscientemente ya no recuerda nuestro pecado. ¡Este es un pensamiento muy reconfortante! Porque aunque todavía pequemos, debido a nuestra fe en Cristo, Dios no se acordará de nuestros pecados.

Así es como podemos seguir pecando como creyentes y aun así ir al cielo. El castigo por nuestros pecados, nuestra justicia perfecta, todo se encuentra en la persona de Jesucristo. Una vez más, éstas son, en verdad, buenas noticias.