Respuesta Bíblica

¿Cómo juzgará Dios nuestras obras?

¿Cuál es el asiento del juicio bema ? ¿Cómo juzgará Dios nuestras obras?

(Este artículo es parte de nuestra serie sobre recompensas eternas ).

Todos estamos acostumbrados a recibir recompensas basadas en nuestros esfuerzos. La mayoría de los empleadores recompensan a sus empleados en función del desempeño laboral. De manera similar, los atletas en juegos competitivos (por ejemplo, los Juegos Olímpicos) reciben recompensas en función de lo bien que compiten.

De la misma manera, las Escrituras enseñan que Dios juzgará las obras de los creyentes después de nuestra muerte. El juicio del creyente, llamado el Tribunal de Cristo en 2 Corintios, es un juicio con el propósito de asignar recompensas eternas basadas en nuestro servicio a Cristo. Pablo nos da descripciones detalladas del momento del tribunal en tres pasajes diferentes:

2 Corintios 5:9-10 Por tanto, también nosotros tenemos como ambición, ya sea en casa o fuera, serle agradables. Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus obras mientras estaba en el cuerpo, según lo que haya hecho, sea bueno o sea malo.
Romanos 14:10-12 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué desprecias a tu hermano? Porque todos estaremos ante el tribunal de Dios. Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua alabará a Dios. Entonces cada uno de nosotros dará cuenta de sí mismo a Dios.
1 Corintios 3:10-15 Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica sobre él. Pero cada hombre debe tener cuidado de cómo construye sobre ello. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, que es Jesucristo. Ahora bien, si alguno edifica sobre el fundamento con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, la obra de cada uno se hará evidente; porque el día lo mostrará porque con fuego ha de ser revelado, y el fuego mismo probará la calidad del trabajo de cada hombre. Si la obra de alguno que sobreedificó permanece, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quema, sufrirá pérdida; pero él mismo será salvo, aunque como por fuego.

Pablo dice que Dios juzga nuestras obras. La palabra griega para “tribunal” es bema y aparece siete veces en las Escrituras. En la antigüedad, las decisiones judiciales eran típicamente dictadas por un funcionario sentado en un asiento bema , una plataforma elevada en la que un juez o magistrado se sentaba mientras pronunciaba una decisión sobre algún asunto que tenía ante sí.

Por ejemplo, en Mateo 27:19 y Juan 19:13, Poncio Pilato se sienta en un tribunal mientras juzga a Cristo. Además, en Hechos 18:12;16-18, encontramos a los judíos llevando a Pablo ante el procónsul romano Galión mientras estaba sentado para ser juzgado. En estos pasajes, el tribunal indicaba un funcionario que actuaba en su función de juzgar la culpabilidad o inocencia de alguien.

Es importante entender que aunque los creyentes enfrenten un juicio, ese momento no será un juicio de pecado ni una cuestión de salvación. La entrada al Cielo (es decir, la salvación) sólo se obtiene por la fe en Jesucristo, no por las obras, de modo que una vez que una persona ha puesto su fe en Jesucristo, se le promete recibir la vida eterna.

Las Escrituras dejan claro que los cristianos no serán juzgados con respecto a nuestro pecado, porque Cristo pagó por todos nuestros pecados, pasados, presentes y futuros. Como recordatorio, algunas Escrituras dejan esto claro:

  • Juan 3:18 El que en él cree, no es juzgado; el que no cree ya ha sido juzgado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

    Aquí, el juicio se refiere a la salvación eterna pero deja claro que los que creemos en Cristo no seremos juzgados.

  • Romanos 8:1 Así que ahora ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús.

    Si el tribunal significaba un posible castigo, entonces este versículo no tiene sentido.

  • Hebreos 10:11-12 Todo sacerdote está diariamente ministrando y ofreciendo una y otra vez los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero él, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de Dios.

    Hebreos 10:17-18 “Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades”. Ahora bien, donde hay perdón de estas cosas, ya no hay ofrenda por el pecado”.

    El sacrificio de Jesús por nuestros pecados fue ofrecido una vez y para siempre. Además, Dios dice que una vez que nos haya salvado, no se acordará más de nuestros pecados; Él nos ha perdonado. Por lo tanto, se sigue lógicamente que no puede haber ningún castigo para el cristiano.

Por lo tanto, el juicio que enfrentarán los creyentes tiene como objetivo asignar recompensas. A modo de comparación, debemos mirar otra ocasión en la que una bema está presente: los antiguos juegos olímpicos griegos. Como lo expresa un escritor: “Esta palabra [bema] fue tomada de los juegos ístmicos donde los concursantes competían por el premio bajo el cuidadoso escrutinio de los jueces, quienes se aseguraban de que se obedecieran todas las reglas del concurso. El ganador de un evento determinado que participó de acuerdo con las reglas fue conducido por el juez a la plataforma llamada Bema. Allí le colocaron la corona de laurel en la cabeza como símbolo de victoria”.

Pablo ocasionalmente hizo referencia a los juegos olímpicos como una analogía para explicar la relación del creyente con el momento del juicio bema:

  • 2 Timoteo 2:3-6 Sufre penalidades conmigo, como buen soldado de Cristo Jesús. Ningún soldado en servicio activo se enreda en los asuntos de la vida cotidiana, para complacer a quien lo alista como soldado. Además, si alguien compite como atleta, no gana el premio a menos que compita de acuerdo con las reglas. El granjero trabajador debería ser el primero en recibir su parte de las cosechas.

    Aquí vemos al creyente como un soldado, un atleta y un granjero. Note que buscamos agradar a alguien como soldado (así como buscamos agradar a Dios), “ganamos un premio” mientras competimos en los juegos, y debemos esperar nuestra “parte de las cosechas”. Esto no sólo se refiere a juegos de tipo olímpico, sino que tanto el atleta como el agricultor deben esperar algo por su trabajo.

1 Corintios 9:24-27 ¿No sabéis que los que corren en una carrera, todos corren, pero uno solo recibe el premio? Corre de tal manera que puedas ganar. Todo aquel que compite en los juegos ejerce dominio propio en todas las cosas. Luego lo hacen para recibir una corona perecedera, pero nosotros una incorruptible. Por eso corro de tal manera, que no sin objetivo; Boxeo de tal manera que no golpee el aire; sino que castigo mi cuerpo y lo pongo en servidumbre, para que, habiendo sido heraldo para otros, yo mismo no quede descalificado.

Nuevamente, Pablo usa el lenguaje de “correr una carrera para recibir el premio”. Quienes corrían esas carreras lo hacían para recibir una corona de flores, que era su premio. Así como un atleta se disciplina a sí mismo para no distraerse en su entrenamiento para ganar la carrera, así también un creyente debe disciplinarse mientras sirve al Señor, sin distraerse con las cosas de esta vida, todo con la expectativa de recibir una recompensa. .

Es importante destacar que el premio o recompensa aquí no se refiere a la salvación. La salvación nunca es llamada un premio en las Escrituras, sólo un regalo. Asimismo, cuando Pablo dice que no quiere ser descalificado, no está hablando de perder su salvación. ¿Como sabemos? Muy simplemente, porque nuestra salvación no se basa en lo que hicimos o hacemos. Dios nos ha escogido para salvación desde antes de la fundación de la tierra (Efesios 1). Nuestra salvación se logró mediante la vida, muerte y resurrección de Cristo: nuestros pecados fueron perdonados en Cristo por Su muerte en la cruz, y somos considerados justos por Su vida sin pecado, todo por fe (Romanos 4 y 5).

Más bien, aquí descalificado se refiere a no poder recibir recompensas. Piensa en lo que le sucede a un atleta en los juegos olímpicos. ¿Si es descalificado, es sancionado? No, pero no puede competir en los juegos y por tanto no puede ganar el premio. Lo mismo ocurre con el creyente que no vive (corre) de tal manera que no reciba recompensas (el premio).

Entonces, cuando la Biblia habla de Dios juzgando las obras de un creyente, está describiendo un juicio ( bema ) similar al de un atleta que participa en juegos de tipo olímpico. Es un juicio con el único fin de asignar recompensas. Por lo tanto, si nuestro trabajo agrada al Señor, recibiremos recompensa.

Para ponerse al día sobre esta importante área de la verdad bíblica, lea la siguiente serie de artículos:

1. ¿Son bíblicas las recompensas eternas?

2. ¿En qué basa Dios nuestras recompensas eternas?

3. ¿Cómo se condicionan las recompensas eternas?

4. ¿Cómo juzgará Dios nuestras obras?

5. ¿Cuándo recibiremos nuestras recompensas eternas?

6. ¿Cuáles son las "coronas" que se dan a los creyentes como recompensa ?

7. ¿Cuáles serán nuestras recompensas en el Reino?