Respuesta Bíblica

¿Cómo responder a un creyente que se comporta inmoralmente?

¿Cómo debemos responder a nuestra hija adulta que, aunque profesa a Cristo, se ha divorciado de su marido y ahora está saliendo con una mujer? Recibió a Cristo cuando era niña y sirvió a nuestro Señor durante muchos años. Como padres, estamos desconsolados y luchando por saber cómo responder bíblicamente. ¿Cómo podemos amar y no aprobar sus acciones/elecciones?

Nos solidarizamos con usted en su difícil situación. Las acciones de su hija plantean dudas sobre la sinceridad de su confesión. Si bien no podemos brindar servicios de consejería personal, podemos ofrecer instrucción bíblica sobre estas preguntas .

En primer lugar, las malas decisiones de su hija no necesariamente invalidan su confesión anterior. Quizás le resulte útil el siguiente artículo: ¿Puede alguien continuar en pecado y aun así ser salvo?

Aunque su pecado pueda llevarte a dudar de su fe, la Biblia es clara en cuanto a que los creyentes a veces cometen pecados graves incluso después de invocar el nombre del Señor, y que la Palabra de Dios advierte al creyente que evite tal rebelión:

Heb. 6:4 Porque en el caso de aquellos que una vez fueron iluminados y gustaron el don celestial y fueron hechos participantes del Espíritu Santo,
Heb. 6:5 y habéis gustado la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,
Heb. 6:6 y luego han caído, es imposible renovarlos otra vez para arrepentimiento, pues otra vez crucifican para sí al Hijo de Dios, y lo exponen a abierta vergüenza.
Heb. 10:26 Porque si seguimos pecando voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por los pecados,
Heb. 10:27 sino una aterradora expectación de juicio y furor de fuego que consumirá a los adversarios.

Estas advertencias se dirigen a los creyentes sobre los peligros de vivir en rebelión contra el Señor que los ha salvado. Si la confesión de vuestras hijas fue genuina, entonces ella estará viviendo en abierta desobediencia al Señor que la salvó. Ella está desafiando al Señor a disciplinarla, y si es hija de Dios por fe, entonces puedes estar seguro de que la disciplina vendrá de alguna forma:

Heb. 12:5 y habéis olvidado la exhortación que os es dirigida como a hijos,
“Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor,
Ni desmayéis cuando sois reprendidos por Él;
Heb. 12:6 Porque el Señor disciplina a los que ama,
Y azota a todo hijo que recibe”.
Heb. 12:7 Es por disciplina que soportáis; Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo hay a quien su padre no disciplina?
Heb. 12:8 Pero si sois sin disciplina, de la cual todos han sido partícipes, entonces sois hijos bastardos y no hijos.
Heb. 12:9 Además, tuvimos padres terrenales que nos disciplinaban, y los respetábamos; ¿No preferiremos sujetarnos al Padre de los espíritus y vivir?
Heb. 12:10 Porque ellos nos disciplinaban por poco tiempo como mejor les parecía, pero él nos disciplina para nuestro bien, para que participemos de su santidad.
Heb. 12:11 Toda disciplina por el momento no parece ser gozosa, sino triste; sin embargo, a aquellos que han sido ejercitados en él, después les da fruto apacible de justicia.

El Señor disciplina a Sus hijos para promover su rectitud, así que si crees que tu hija es creyente, ora para que el Señor la discipline para que pueda arrepentirse de su pecado y regresar a Él.

Mientras tanto, la Biblia también enseña que los cristianos no pueden asociarse con alguien que afirma tener fe pero vive inmoralmente:

1Cor. 5:9 Os escribí en mi carta que no os juntéis con gente fornicaria;
1Cor. 5:10 De ninguna manera me refiero a los inmorales de este mundo, ni a los avaros y estafadores, ni a los idólatras, porque entonces tendrían que salir del mundo.
1Cor. 5:11 Pero en verdad os escribí que no os juntéis con ninguno que se llame hermano, si es inmoral, o avaro, o idólatra, o calumniador, o borracho, o estafador; ni siquiera para comer con tal uno.

Pablo dice que no debemos asociarnos con hermanos y hermanas inmorales, ni siquiera debemos comer con tal persona. Pablo llama a estas personas “supuestos” hermanos y hermanas, porque su pecado extremo sugiere que es posible que no sean verdaderamente salvos. Sin embargo, debemos tomarles la palabra, de modo que cuando no vivan de acuerdo con esa confesión, nos distanciamos para evitar quedar atrapados en su pecado. Las instrucciones de Pablo son más difíciles de implementar en los casos de familiares cercanos, pero aun así debes esforzarte por vivir de acuerdo con el espíritu de los mandamientos de Pablo. Por lo tanto, siempre que su hija afirme ser cristiana, usted debe limitar su asociación con ella, explicándole que la Palabra de Dios requiere esto con la esperanza de que pueda ser movida al arrepentimiento. Si se arrepiente, recíbela.

Por otro lado, si dudas de su confesión y crees que no es salva, entonces Pablo dice que puedes asociarte con ella con la esperanza de testificarle de Cristo. Proclamarle el evangelio, recordándole la pena del pecado y pidiéndole que se arrepienta y busque la salvación ofrecida en Cristo.

También puede encontrar muchos artículos relacionados enumerados al costado o al final de esta página.