Respuesta Bíblica

¿Debería una esposa obedecer a su marido cuando él le pide que peque?

En 1 Pedro 3 se elogia a Sara por obedecer el pedido de Abrahán de mentir cuando entraron a Egipto, pero la Biblia también dice que mentir es pecado. ¿Deberían las esposas obedecer a los maridos cuando exigen que pequemos?

Al alabar a Sara, la Biblia reflejaba un principio importante y matizado: cuando nuestra obediencia a dos mandamientos de las Escrituras entra en conflicto, nuestra obediencia debe ser al mandamiento mayor. Este principio reconoce que hay momentos en la vida en los que sólo tenemos dos opciones y, sin embargo, ambas opciones son pecado. Cuando nos encontramos en tal dilema, ¿cuál es el proceder adecuado? La Biblia enseña que debemos obedecer cualquier mandamiento que esté alineado con la voluntad de Dios en ese momento, y nuestra fe y el Espíritu Santo nos guiarán hasta lograrlo.

Por ejemplo, cuando Rahab recibió a los espías en Jericó, solo tenía dos opciones: decir la verdad y revelarla al rey de Jericó, o mentir y salvarlos a ellos y a todo Israel. Por fe en el Dios de Israel, Rahab decidió mentir para proteger a Israel, que era la voluntad de Dios. Las Escrituras no la condenan por su elección. En cambio, la palabra de Dios la presenta como un ejemplo de un creyente que actúa con fe (Hebreos 11:31).

En otro ejemplo, David necesitaba comida cuando le pidió al sacerdote que le diera los panes de la proposición del tabernáculo en 1 Samuel 21. El sacerdote tenía dos opciones: negar al ungido del Señor para que pudiera obedecer la Ley, o preservar la vida de David violando la Ley. dominio de la Ley. Cualquiera de las dos opciones podría llamarse “pecado”, pero Jesús elogia al sacerdote por violar la Ley para garantizar que se lograra un bien mayor por amor a David. Más tarde Jesús usa este ejemplo para probar el mismo punto (Marcos 2:25-28).

Finalmente, en el caso de Sara y Abraham, Sara tenía dos opciones: obedecer a su marido y protegerlo mintiéndole al Faraón a riesgo de su propia seguridad, o decirle la verdad al Faraón para proteger su honor a riesgo de desobedecer a su marido. y perderlo por asesinato. Sara eligió el bien mayor de honrar a su marido y proteger su vida, y Pedro la elogia por esta acción, presentándola como ejemplo para todas las mujeres (1 Pedro 3:6).

Entonces, cuando nuestra obediencia a Dios entra en conflicto, debemos actuar de acuerdo con la fe y, al hacerlo, no estamos pecando. El pastor Steve no estaba enseñando un principio amplio de que las esposas siempre deben hacer lo que sus maridos les dicen. Estaba enseñando que debemos obedecer la dirección de Dios para hacer el bien mayor según las Escrituras. Entonces, si las exigencias del marido a la esposa violan un gran bien de las Escrituras, entonces la mujer debe desobedecer a su marido. Sin embargo, en todos los casos sus acciones deben basarse en la fe y la confianza en la voluntad de Dios y la dirección del Espíritu Santo.

Como recordatorio, no podemos leer las Escrituras de una manera “rígida” que pase por alto las complejidades y matices de vivirlas. No debemos temer una interpretación matizada cuando el contexto lo exige, porque mientras permanezcamos fieles al contexto, la Biblia nos dará la respuesta adecuada, como vemos en este ejemplo.

Por otro lado, de vez en cuando pasaremos por alto las sutilezas de la Biblia y adoptaremos interpretaciones que ponen una Escritura en conflicto con otra. En este caso, si interpretamos las acciones de Sara como “pecado” (en lugar de como un proceder apropiado dadas sus opciones), no podemos reconciliar nuestra interpretación con la enseñanza de 1 Pedro 3:6. Cuando nos encontramos con un conflicto como este, nos dice que nuestra interpretación es errónea.