Respuesta Bíblica

¿Cómo deben los cristianos lidiar con las hipotecas?

¿Cómo deben los cristianos lidiar con las hipotecas? Tengo una hipoteca sobre mi casa y felizmente tengo control sobre ella (por ahora). Pero de cualquier manera, un cristiano está en algún tipo de esclavitud si adquiere un préstamo, ¿verdad?

Una hipoteca es una forma de deuda personal. En la Ley, el Señor permitió que Israel contrajera deudas y se otorgara crédito unos a otros siempre y cuando no cobraran intereses de usura (por ejemplo, Éxodo 22:25; Levítico 25:36). Pero los judíos podían cobrar intereses sobre un préstamo hecho a un gentil (ver Deuteronomio 23:20). Los cristianos no estamos bajo la Ley Mosaica, por lo que estas reglas no nos obligan, pero el mero hecho de que los judíos puedan prestarse unos a otros e incurrir en deudas según la Ley significa que la deuda en sí misma no es pecaminosa.

Asimismo, Jesús utiliza el ejemplo de pedir dinero prestado como base para algunas de sus parábolas.

Para el cristiano, no existe una prohibición explícita de asegurar deudas o otorgar crédito, por lo tanto, todos los asuntos relacionados con deudas caen dentro de la libertad personal. Tenemos libertad para otorgar crédito a otras personas y cobrar intereses, y también tenemos libertad para contraer deudas. De hecho, Jesús incluso usa el concepto de ganar intereses sobre el dinero en una de sus parábolas en Mateo. (Mateo 25:27).

Sin embargo, la Biblia advierte al pueblo de Dios contra el endeudamiento más allá de nuestra capacidad de pagar, ya que se espera que cumplamos nuestras promesas de acuerdo con las palabras de Jesús de permitir que nuestro "sí" sea "sí" según Mateo 5:37. De modo que los cristianos deben pedir dinero prestado si se sienten guiados por el Señor a asumir la deuda, y luego debemos cumplir nuestra promesa de devolver el dinero.