Respuesta Bíblica

¿Cómo es Jesús el primero en resucitar de entre los muertos?

Hechos 26:23 dice que Jesús es el primero en resucitar de entre los muertos, pero ¿qué pasa con aquellos que resucitaron antes que Jesús (por ejemplo, Lázaro o los resucitados por Elías y Eliseo)?

Si bien otros seres humanos volvieron a la vida antes de la muerte y resurrección de Jesús, existe una diferencia fundamental y crítica entre esos eventos anteriores y el que experimentó Jesús. En todos los demás casos, la persona que fue resucitada regresó a un cuerpo terrenal y pecaminoso, y por lo tanto tuvo que volver a morir algún día.

Esas resurrecciones fueron demostraciones milagrosas del poder de Dios, pero no representan una solución para el problema fundamental del pecado y la muerte. Si Lázaro aun así murió de nuevo, entonces su resurrección anterior finalmente no tuvo significado para él y la pregunta sigue siendo ¿cómo conquistará la muerte de una vez por todas?

¡La respuesta es por la fe en Aquel que venció la muerte, Jesucristo! Murió para pagar el precio del pecado y luego resucitó para demostrar su poder sobre la muerte. Y lo más importante es que Jesús nunca más muere. La Biblia testifica que a diferencia de Lázaro y otros que resucitaron antes de Jesús, nuestro Señor nunca sufrirá la muerte por segunda vez:

ROM. 6:8 Ahora bien, si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él,
ROM. 6:9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, no volverá a morir; la muerte ya no es dueña de Él.
ROM. 6:10 Porque en la muerte que murió, al pecado murió una vez por todas; pero la vida que vive, la vive para Dios.
2Cor. 13:4 Porque ciertamente fue crucificado por causa de debilidad, pero vive por el poder de Dios. Porque también nosotros somos débiles en Él, pero viviremos con Él a causa del poder de Dios dirigido hacia vosotros.
heb. 7:24 pero Jesús, por otro lado, debido a que continúa para siempre, posee Su sacerdocio permanentemente.
heb. 7:25 Por lo tanto, puede también salvar eternamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

La muerte, resurrección y vida continua de Jesús es nuestra evidencia de que Él posee vida eterna y que también puede darnos vida eterna. Como testifica Pablo:

1Cor. 15:1 Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os prediqué, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes,
1Cor. 15:2 en el cual también vosotros sois salvos, si retenéis la palabra que os prediqué, a menos que creáis en vano.
1Cor. 15:3 Porque primeramente os he enseñado lo que también recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras,
1Cor. 15:4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras,
1Cor. 15:5 y que se apareció a Cefas, y luego a los doce.
1Cor. 15:6 Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez; la mayoría de los cuales permanecen hasta ahora, pero algunos han dormido;
1Cor. 15:7 luego se apareció a Santiago, luego a todos los apóstoles;
1Cor. 15:8 y al último de todos, como a un nacido fuera de tiempo, se apareció también a mí.

En este sentido, Jesús fue la primera resurrección, porque Su resurrección fue la primera que resultó en vida eterna sin fin. Todos los creyentes en Jesús seguirán sus pasos algún día en nuestra resurrección cuando recibamos cuerpos eternos sin pecado que nunca más morirán. Para obtener más información, lea:

¿Quién resucitó primero?
¿Quién fue la primera persona en la Biblia que resucitó de entre los muertos?