Respuesta Bíblica

Explicando el rapto

Algunos dicen que la Iglesia será removida de la tierra antes de la Segunda Venida de Jesús en un momento llamado el "Rapto", pero nunca he visto que esto se enseñe en la Biblia. ¿Es esta una "tercera Venida" de Jesús? Me lo puedes explicar?

No hay ninguna enseñanza bíblica sobre una "tercera venida" de Cristo. Nuestro Señor ya vino a la Tierra una vez (durante Su ministerio terrenal aproximadamente entre el 4 a. C. y el 28 d. C.), y las Escrituras piden Su eventual regreso para vivir en la Tierra nuevamente y reinar como Rey durante 1000 años. Por lo tanto, hablamos del regreso de Cristo como una segunda venida porque será la segunda vez que Cristo resida en la tierra.

Por otro lado, la Biblia sí enseña sobre otro tipo de aparición de Jesús, que es fundamentalmente diferente a su primera o segunda venida. Esta otra aparición es una especie de regreso pero sólo a "las nubes" (es decir, en el cielo) para recuperar a los santos de la Iglesia y sacarlos de la Tierra.

Jesús reveló este regreso único en el Evangelio de Juan:

Juan 14:1 “No se turbe vuestro corazón; creed en Dios, creed también en Mí.
Juan 14:2 “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si no fuera así, os lo hubiera dicho; porque voy a preparar lugar para vosotros.
Juan 14:3 “Si voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré conmigo, para que donde yo esté, vosotros también estéis.

Al final de Juan 13, Jesús había anunciado que pronto dejaría a los discípulos, y Pedro objetó diciendo:

Juan 13:36 Simón Pedro le dijo: Señor, ¿adónde vas? Jesús respondió: “A donde yo voy, ahora no me podéis seguir; pero lo seguirás más tarde”.

Jesús le dijo a Pedro que los discípulos tendrían la oportunidad de "seguir" a Jesús más tarde. Luego, en Juan 14, Jesús explica lo que quiso decir. Jesús describió el lugar al que iba como "la casa de su Padre". Este es el salón del trono celestial, y este es el lugar al que Jesús fue cuando partió de la Tierra:

Juan 20:17 Jesús le dijo: Deja de unirte a mí, porque aún no he subido al Padre; sino ve a mis hermanos y diles: 'Subo a mi Padre y a vuestro Padre, y a mi Dios y vuestro Dios'”.

Luego Jesús explica que en este lugar hay muchas moradas, y Él partía de la Tierra para preparar un lugar para cada creyente. Entonces Jesús promete a cada creyente de la Iglesia la oportunidad de unirse a Jesús en el reino celestial en un día futuro.

Luego Jesús dijo que Su regreso para cumplir esta promesa ocurrirá de la misma manera que cuando dejó la tierra (es decir, pasando por las nubes como se describe en Hechos 1:9). Note que este regreso en particular tiene estrictamente el propósito de recuperar a los creyentes en la tierra y luego llevarlos de regreso al Cielo. Específicamente, Jesús dice que Él nos "recibirá" donde Él está para que donde Él esté (es decir, en el Cielo) también estemos nosotros.

Tal aparición de Cristo es muy diferente a la naturaleza de la prometida segunda venida de Jesús para vivir y reinar en la tierra. De hecho, esta aparición no es una "venida" en absoluto, en el sentido de que Jesús nunca llega a la Tierra ni pone sus pies en la tierra, según Pablo. En cambio, Jesús viene al cielo para recuperar la Iglesia y luego regresa al Padre sin hacer de la Tierra su morada.

1º. 4:13 Pero, hermanos, no queremos que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los demás que no tienen esperanza.
1º. 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá consigo a los que durmieron en Jesús.
1º. 4:15 Porque esto os decimos en palabra del Señor: que nosotros, los que vivimos y quedamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

1º. 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero.
1º. 4:17 Entonces nosotros los que estemos vivos y que hayamos quedado seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
1º. 4:18 Por tanto, consolaos unos a otros con estas palabras.

En este pasaje, Pablo escribe para consolar a la iglesia respecto al destino de aquellos creyentes que mueren antes del regreso de Cristo por Su Iglesia. Pablo asegura a la iglesia que aquellos que mueran (es decir, que estén "dormidos") no se quedarán atrás en la resurrección, sino que, de hecho, resucitarán primero para encontrarse con Cristo. Después de que los muertos resuciten, los santos que aún estén vivos en la Tierra serán "arrebatados juntamente con ellos en las nubes para encontrarse con el Señor en el aire". Una vez más, observe que este encuentro ocurre sobre la superficie de la Tierra en el cielo.

Por lo tanto, sabemos que Pablo no puede estar describiendo la segunda venida de Jesús, porque Jesús permanece "en el aire" y sólo se encuentra con los santos resucitados después de que hayan partido de la Tierra en nuevos cuerpos resucitados. Este importante detalle demuestra que este momento es un evento único, completamente separado de la Segunda Venida de Cristo, y que coincide con la promesa de Jesús a los creyentes en Juan 14.

La Iglesia ha empezado a llamar a este evento único el "arrebatamiento", porque la versión latina de la Vulgata de la Biblia publicada a principios del siglo V usó la palabra latina rapere en 1 Tesalonicenses 4:17 para la palabra griega harpazo , que significa "arrebatado". " La Biblia usa la palabra "resurrección" para describir este momento en 1 Corintios 15.

En cuanto al momento de este evento en relación con la Tribulación, primero debemos entender el propósito de la Tribulación antes de que podamos establecer el momento del rapto. La Biblia enseña repetida y claramente que el tiempo de la Tribulación es un tiempo de juicio destinado específicamente a la nación judía.

Enseñamos extensamente sobre este período de juicio en nuestros estudios de Apocalipsis , Isaías , Lucas y Rut . La Biblia enseña consistentemente que Dios pretende que el período de siete años de Tribulación castigue a Israel por sus pecados bajo el Pacto Mosaico, pero llevará a la nación en su conjunto a arrepentirse y volverse a Cristo.

Por ejemplo, en Ezequiel 20-33-38 Dios promete traer a Israel de regreso a su tierra para un período de juicio y redención. En Dan 9:24, Dios enumera siete razones por las que Israel debe experimentar los siete años de tribulación. Y en Jer 30:2-9 Dios promete un período de angustia sin precedentes para Israel llamado el tiempo de "las angustias de Jacob", pero la nación será salva al final.

Puedes leer más sobre los propósitos de la Tribulación en nuestro artículo ¿ Por qué la Tribulación ?

Entonces, el período de siete años de angustia mundial llamado Tribulación es un tiempo de juicio dirigido específicamente a la nación de Israel con el propósito de traer a Israel de regreso a Dios. Debido a la naturaleza sin precedentes de este tiempo de juicio, impacta al mundo entero y trae angustia a todos los que viven en la Tierra en esos días. Sin embargo, es resultado del pecado de Israel y está dirigido específicamente contra esa nación.

Debido a que el propósito de la Tribulación es para Israel (y no para la Iglesia), Pablo enseña que la Iglesia no estará sujeta a este tiempo de angustia cuando llegue a la Tierra. Podemos encontrar la enseñanza de Pablo sobre el rapto y su relación con la Tribulación en varios pasajes, comenzando con 1 Tesalonicenses 1:10:

1º. 1:10 y esperar del cielo a su Hijo, a quien resucitó de los muertos, es decir, a Jesús, que nos libra de la ira venidera.

Pablo dice que el regreso del Señor del cielo es oportuno para rescatar a la Iglesia antes de la ira venidera. La ira que Pablo menciona es la ira de los siete años completos de la Tribulación. Para obtener más información sobre por qué los siete años de tribulación se consideran la ira de Dios, lea nuestro artículo ¿Ocurre el rapto antes de la ira? "

En otro pasaje de 1 Tesalonicenses, Pablo escribió para asegurarle a la Iglesia que el Señor le asegura que no debemos preocuparnos de que el día de la Tribulación nos alcance sin darnos cuenta, porque el Señor no nos ha destinado a Su ira. Pablo hace referencia específica al rapto en este pasaje, cuando le recuerda a la Iglesia que escapará del terror de la Tribulación:

1º. 5:1 Ahora bien, hermanos, en cuanto a los tiempos y las épocas, no tenéis necesidad de que se os escriba nada.
1º. 5:2 Porque vosotros mismos sabéis muy bien que el día del Señor vendrá como ladrón en la noche.
1º. 5:3 Mientras dicen: ¡Paz y seguridad! entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como dolores de parto a la mujer encinta, y no escaparán.
1º. 5:4 Pero vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que el día os alcance como ladrón;
1º. 5:5 porque todos vosotros sois hijos de la luz e hijos del día. No somos de noche ni de oscuridad;
1º. 5:6 Así que, no durmamos como los demás, sino estemos alerta y sobrios.
1º. 5:7 Porque los que duermen, de noche duermen, y los que se emborrachan, de noche se emborrachan.
1º. 5:8 Pero ya que somos del día, seamos sobrios, vestidos con la coraza de la fe y del amor, y como yelmo la esperanza de la salvación.
1º. 5:9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,
1º. 5:10 quien murió por nosotros, para que, ya sea que estemos despiertos o dormidos, vivamos juntamente con él.

Note que en el v.9 Pablo dice que la Iglesia no está destinada a la ira, lo que plantea la pregunta ¿quién está destinado a la ira de la tribulación? La respuesta vino en los versículos anteriores cuando Pablo dice que el mundo desprevenido será el objetivo previsto, lo que se refiere principalmente al Israel incrédulo. Como se mencionó anteriormente, la Tribulación es un tiempo de juicio destinado a la nación judía y al mundo incrédulo, pero la Iglesia escapará esta vez, porque Cristo recoge a la Iglesia de la Tierra y escolta a Su Novia antes del juicio venidero.

(Por cierto, también puedes ver un cuadro profético del rapto venidero en la historia de Isaac y Rebeca como se enseña en la Lección 24A-D de nuestro estudio de Génesis . También puedes ver un cuadro del rapto en el libro de Rut . Lecciones 3B y 4B.)

Finalmente, Pablo da detalles adicionales sobre el rapto en 1 Corintios 15:

1Cor. 15:51 He aquí os digo un misterio; No todos dormiremos, pero todos seremos transformados.
1Cor. 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
1Cor. 15:53 ​​Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

El punto principal de Pablo en 1Cor 15 es demostrar la verdad de la resurrección y la necesidad de un nuevo cuerpo "incorruptible" antes de que los hombres puedan entrar al reino celestial. Mientras enseña sobre este punto, Pablo introduce un "misterio", una verdad oculta que Dios ahora está revelando a través de los escritos de Pablo.

El misterio que Pablo reveló en este pasaje fue que no todos los cristianos experimentarán la muerte física (es decir, "dormir") antes de recibir su cuerpo nuevo e incorruptible. Aunque la mayoría de los cristianos experimentarán una muerte física antes de la resurrección de los justos, algunos cristianos todavía estarán vivos cuando llegue el momento de la resurrección.

Luego, Pablo dice que en un momento (en griego, la frase significa literalmente en "un átomo de tiempo"), los muertos son resucitados a sus nuevos cuerpos y los vivos son "transformados". La palabra griega es allasso , que significa intercambio de una cosa por otra.

Pablo está enseñando que en el momento de la resurrección de todos los santos, cualquier creyente que todavía esté vivo en ese momento cambiará instantáneamente su cuerpo actual por un cuerpo nuevo. El cambio por una nueva forma incorruptible es necesario porque inmediatamente somos escoltados al Cielo con el Señor.

Este es el mismo Rapto que Pablo describió en 1 Tesalonicenses, y es un momento que la Iglesia ha esperado y anhelado desde que Pablo escribió estas palabras. El rapto (resurrección) de la Iglesia ocurre antes de la Tribulación y tiene como objetivo remover a los santos antes de que el Señor regrese Su atención a los pecados de Israel y Su desobediencia bajo el Antiguo Pacto.

Puede aprender mucho más sobre el rapto – incluyendo dónde cae este evento en la línea de tiempo de los eventos del fin de los tiempos – y su relación con Israel escuchando nuestro estudio de Apocalipsis en su totalidad. En particular, escuche las Lecciones 4C a 5.