Respuesta Bíblica

¿Cómo respondo a una persona poseída por un demonio?

Tuve un encuentro en un restaurante con un hombre extraño que claramente estaba poseído por un demonio. Me siguió y se burló de mí, pero yo no sabía cómo debía responder un cristiano en esa situación. ¿Qué dice la biblia?

Las Escrituras nos dicen que las luchas que tenemos para servir a Cristo y alcanzar al mundo con el Evangelio siempre tienen un origen espiritual:

Ef. 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
Ef. 6:12 Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra las fuerzas mundiales de estas tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestiales.

El enemigo y sus demonios pueden habitar el cuerpo de cualquier incrédulo según lo permita el Señor, y al morar en él pueden manipularlo y controlarlo, haciéndolo hacer muchas cosas violentas y extremas (generalmente atribuidas a enfermedades mentales por el mundo incrédulo). Incluso entre aquellos incrédulos que no están poseídos directamente, el enemigo todavía mantiene cierto grado de control a través del miedo a la muerte. Estos son los que Jesús vino a liberar por la fe:

Heb. 2:14 Por lo tanto, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para dejar sin poder por la muerte al que tenía el imperio de la muerte, es decir, al diablo,
Heb. 2:15 y pudiera liberar a los que por miedo a la muerte estaban sujetos a servidumbre toda su vida.

Según su testimonio, asumimos que se ha encontrado con personas poseídas por demonios, y esto no es poco común. Creemos que hay muchas personas endemoniadas a nuestro alrededor en el mundo, aunque los incrédulos e incluso muchos creyentes no están dispuestos a reconocer esta realidad. Lo felicitamos por tener la sabiduría espiritual para reconocer la situación con precisión y buscar consejo sobre la mejor manera de responder.

Primero, un creyente no tiene motivos para temer al enemigo, ya que el Espíritu Santo en nosotros tiene mucho mayor poder que el enemigo:

1Juan 4:4 Hijitos, vosotros sois de Dios y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo.

Nuestro destino eterno está seguro en Cristo, por lo que el enemigo no puede hacer nada más grande que quitarnos la vida terrenal, y las Escrituras dicen que dado que nuestro cuerpo morirá de una forma u otra, esto no es nada importante. Más bien, sólo vivimos en temor del Señor:

Mate. 10:28 “No temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; sino más bien temed a Aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

Además, un creyente no puede ser habitado por un demonio, ya que la presencia del Espíritu Santo dentro del creyente no permitirá el acceso del enemigo. Como enseñó Jesús a través de una parábola:

Mate. 12:43 “Pero cuando el espíritu inmundo sale del hombre, pasa por lugares áridos buscando descanso, y no lo encuentra.
Mate. 12:44 “Entonces dice: 'Volveré a mi casa de donde salí'; y cuando llega, la encuentra desocupada, barrida y ordenada.
Mate. 12:45 “Entonces va y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entran y moran allí; y el último estado de ese hombre se vuelve peor que el primero. Así será también con esta generación malvada”.

En la parábola, los espíritus malignos regresaron a la casa “vacía” (es decir, el cuerpo del incrédulo) porque nada les impedía regresar, pero si la casa ha sido reclamada durante su ausencia (es decir, por el Espíritu Santo como resultado de la fe en el Mesías), entonces los espíritus malignos no habrían podido residir nuevamente. Jesús estaba enseñando esta parábola para resaltar la incredulidad que encontró en Israel. Sin embargo, su mensaje es igualmente relevante para nosotros hoy. Una vez que estamos "ocupados" por el Espíritu Santo, el Señor cuelga un cartel de "No hay vacantes" fuera de nuestro cuerpo negando la entrada a los demonios.

A pesar de poseer el Espíritu Santo, los creyentes no poseen ningún poder especial sobre el enemigo. Las Escrituras nos dicen que entendamos que el enemigo y sus demonios tienen poder real y que no nos creamos mayores que ellos:

Judas 9 Pero el arcángel Miguel, cuando disputaba con el diablo y discutía sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió a pronunciar contra él juicio de injuria, sino que dijo: ¡El Señor te reprenda!
2 mascotas. 2:10 y especialmente los que entregan la carne a sus malos deseos y desprecian la autoridad. Atrevidos, obstinados, no tiemblan cuando injurian a las majestades angelicales,
2 mascotas. 2:11 mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y ​​poder, no traen juicio injurioso contra ellos delante del Señor.

La Biblia enseña que no poseemos poder sobre el diablo, ya que Dios hizo a los ángeles más poderosos que los seres humanos. De hecho, Pedro enseña que el diablo supera incluso al ángel más poderoso, ¡así que ciertamente no debemos esperar tener poder sobre él! Obviamente, el Señor puede permitirnos prevalecer sobre el enemigo en una situación determinada, pero incluso entonces es el poder del Señor el que vence al enemigo, no el nuestro. Por el contrario, cuando el enemigo obtiene cierto éxito contra nosotros ( ver el libro de Job ), sabemos que el Señor ha permitido este resultado con el propósito de fortalecernos espiritualmente con la esperanza de que podamos recibir una bendición:

1 mascota. 5:8 Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, ronda como león rugiente, buscando a quien devorar.
1 mascota. 5:9 Pero resistidle firmes en la fe, sabiendo que lo mismo sucede con vuestros hermanos en el mundo.
1 mascota. 5:10 Después que hayáis padecido un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, que os llamó a su gloria eterna en Cristo, él mismo os perfeccionará, confirmará, fortalecerá y establecerá.

Por lo tanto, las Escrituras nunca dirigen al creyente a confrontar al enemigo o sus demonios. Cualquier acción de este tipo es presuntuosa de nuestra parte, ya que supone que el Señor siempre actuará en nuestro nombre para darnos la victoria contra los planes del enemigo (lo cual no es necesariamente cierto... ¡ver Job nuevamente!). A menos que el Señor nos haya ordenado específicamente que enfrentemos a los agentes del enemigo de alguna manera, no debemos aventurarnos a desafiar el reino demoníaco. Por el contrario, respetamos su poder, resistimos sus intentos de tentarnos a pecar y descansamos en la protección del Señor mediante Su Espíritu.

De hecho, las Escrituras prometen que si resistimos los esfuerzos del enemigo por desviarnos, eventualmente huirá:

Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios. Resistid al diablo, y huirá de vosotros.

A la luz de las Escrituras anteriores, sabemos que resistir al enemigo no significa luchar activamente contra él, sino no ceder a sus tentaciones.

En resumen, no debemos temer al enemigo pero tampoco debemos imaginar que tenemos poder contra él. Cuando vemos a alguien poseído por el reino demoníaco, debemos entender que esa persona no es nuestro enemigo, ya que nuestro enemigo no es de carne ni sangre. Sin embargo, no debemos intentar luchar contra el poder del demonio dentro de la persona con nuestro poder. Si el Espíritu nos dirige de alguna manera contra la persona, entonces debemos obedecer y operar en el Espíritu. De lo contrario, debemos actuar sabiamente resistiendo cualquier tentación del enemigo de responder con ira, odio u orgullo.

Para obtener más información sobre este tema, te recomendamos tomar nuestro estudio de Judas .