Respuesta Bíblica

¿Heredó Jesús el pecado a través de María?

Dado que María llevó el pecado en su carne, ¿por qué no se lo pasó a Jesús junto con la maldición sobre la humanidad?

Hay dos razones por las que sabemos que Jesús no heredó el pecado de María.

Primero, la palabra de Dios dice que la naturaleza pecaminosa de la humanidad se transfiere de una generación a otra a través del proceso reproductivo:

ROM. 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Hablando espiritualmente, nuestra naturaleza pecaminosa pasa a través del hombre (es decir, la "semilla"). David confirma que el pecado pasa a nosotros en el momento de la concepción:

Sal. 51:5 He aquí, en maldad nací,
Y en pecado me concibió mi madre.

Pero como Cristo fue formado en el vientre de María por el Espíritu Santo, y no por la simiente de los hombres, no poseía una naturaleza pecaminosa. Vemos evidencia de esta distinción en Génesis 3 donde el Señor predijo el nacimiento virginal del Mesías:

Gén. 3:14 Dijo Jehová Dios a la serpiente:
“Porque has hecho esto,
Maldita seas más que todo el ganado,
Y más que todos los animales del campo;
Sobre tu vientre irás,
Y polvo comerás
Todos los días de tu vida;
Génesis 3:15 Y pondré enemistad
Entre tú y la mujer,
Y entre tu simiente y su simiente;
Él te herirá en la cabeza,
Y le herirás en el calcañar.

La mención de la simiente de una mujer es una referencia a la concepción de Jesús por parte del Espíritu Santo dentro de María. Es importante destacar que una mujer no posee "simiente" en el sentido bíblico de esa palabra y, sin embargo, aquí la Biblia dice que el Mesías será concebido por la "simiente" de una mujer, lo cual es intencional para dejar claro que el Mesías no sería concebido de la manera normal (es decir, por la semilla de un hombre), sino que sería concebido en una mujer sin la ayuda de un hombre.

En segundo lugar, ni José ni María contribuyeron con ninguna "carne" a la concepción de Jesús, según Lucas:

Lucas 1:30 El ángel le dijo: “No temas, María; porque has hallado favor ante Dios.
Lucas 1:31 “Y he aquí, concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.
Lucas 1:32 “Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
Lucas 1:33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin”.
Lucas 1:34 María dijo al ángel: "¿Cómo puede ser esto, siendo yo virgen?"
Lucas 1:35 El ángel respondió y le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; y por eso el santo Niño será llamado Hijo de Dios.

Lucas dice que el Espíritu Santo concibió al niño dentro de María para que María fuera sólo una madre sustituta. La concepción naturalmente implica material tanto de un hombre como de una mujer, pero como María era virgen, no se utilizó el proceso normal para concebir a Jesús. Fue formado como el Adán original: directamente por Dios. María simplemente llevó al niño, pero su cuerpo no concibió al niño.

Pablo confirma esta conclusión cuando llama a Jesús nuestro nuevo Adán:

1Cor. 15:45 Así también está escrito: El primer HOMBRE, Adán, SE HIZO ALMA VIVIENTE. El último Adán llegó a ser espíritu vivificante.
1Cor. 15:46 Pero no es primero lo espiritual, sino lo natural; luego lo espiritual.
1Cor. 15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es del cielo.

Pablo dice que Cristo era un nuevo Adán, y que su cuerpo no fue hecho de la tierra como el primer Adán (v.47), lo que nos dice que el cuerpo de Jesús fue creado (es decir, concebido) en el vientre de María por el Espíritu Santo sin ninguna conexión con el cuerpo de María. Por lo tanto, Jesús no recibió nada de la naturaleza pecaminosa de la humanidad, ni de José ni de María, y por lo tanto Jesús no heredó el pecado de Adán.