Respuesta Bíblica

¿Cómo podría el ladrón estar en el cielo con Jesús “hoy”, cuando Jesús sólo resucitó de la tumba 3 días después?

Jesús le dice al buen ladrón en la cruz "hoy estarás conmigo en el paraíso". ¿Cómo es eso posible, cuando Jesús estuvo en la tumba durante 3 días antes de su resurrección?

Cuando Jesús habló al ladrón en la cruz, declaró:

Lucas 23:42 Y él decía: Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
Lucas 23:43 Y le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Jesús le testificó al ladrón que se uniría a Jesús en el paraíso. La palabra griega para paraíso también puede traducirse como “jardín”, una referencia al Jardín de Dios de Ezequiel 28:13, que también podría describirse como “cielo”. En otras palabras, Jesús estaba prometiendo llevar al ladrón consigo al cielo.

Sin embargo, Jesús también dijo que esto sucedería “hoy”, pero las Escrituras registran que después de que Jesús murió, pasó tres días en el centro de la Tierra en el Seol:

Ef. 4:8 Por eso dice:
“CUANDO ASCENDIÓ A LO ALTO,
LLEVÓ CAUTIVA A UNA HISTORIA DE CAUTIVOS,
Y DÓ DONES A LOS HOMBRES”.
Ef. 4:9 (Ahora bien, esta expresión: "Ascendió", ¿qué significa sino que también había descendido a las partes inferiores de la tierra?
Ef. 4:10 El que descendió, es también el que ascendió por encima de todos los cielos, para llenarlo todo.)

Para obtener más información sobre lo que le sucedió a Jesús cuando murió, lea: Cuando Jesús murió, ¿adónde fue su espíritu?

Entonces, ¿cómo podría el ladrón estar en el cielo con Jesús “hoy” cuando Jesús estuvo en el Seol durante tres días?

La respuesta es que la Biblia describe el Cielo no como un lugar específico sino como lugares múltiples, porque el Cielo está dondequiera que esté Jesús. Cuando Jesús descendió al centro de la tierra, ocupó un lugar llamado el Seno de Abraham, el lugar de estancia de los santos del Antiguo Testamento. Entonces, durante esos tres días, el “cielo” fue el Seno de Abraham.

Más tarde, cuando Jesús resucitó, abandonó el Seol y ascendió a la diestra del Padre, por lo que el Cielo se convirtió en el salón del trono celestial de Dios. Finalmente, en un día futuro el Cielo se encontrará en la tierra cuando Jesús regrese en Su Segunda Venida para gobernar, y todos los santos regresen con ÉL. Entonces el Cielo está dondequiera que esté Jesús.

Por lo tanto, como el ladrón murió con Jesús ese día, ambos entraron juntos al Seol, y durante ese corto tiempo el ladrón estuvo en el paraíso porque estaba en la presencia de Cristo. Más tarde, cuando Jesús partió del Seol, Pablo dice que liberó a los cautivos (es decir, los santos del Antiguo Testamento), lo que significa que Jesús trajo a esos santos con Él al reino celestial del Padre. En ese momento, el Cielo “se movió” con Jesús, por lo que el ladrón todavía estaba en el paraíso porque permaneció con Jesús.

Para obtener más información sobre estos asuntos, incluido el Seol, lea: ¿A dónde vamos cuando morimos?